Lo último en picaresca: federarse como montañero para saltarse los confinamientos

  • Al estar federado, el deportista puede saltarse un cierre perimetral

  • En federaciones de Montañismo se ha notado el aumento de socios

  • Hay quien usa su nueva licencia federativa simplemente para cambiar de aires

Las restricciones han desatado cierta picaresca en torno a algunas federaciones deportivas, ya que los federados tienen más libertad de movimientos. Con la excusa de salir a entrenar se ha producido un verdadero "boom", un aluvión de inscripciones por ejemplo en las de montañismo.

Sólo en lo que va de año, la Federación Guipuzcoana de Montañismo ha dado más licencias que en todo el año anterior. ¿Ganas de hacer más deporte o picaresca? Porque al estar federado, el deportista puede saltarse un cierre perimetral para entrenar.

Este aumento ha sucedido en federaciones de Montañismo de País Vasco, Asturias o Granada, pero también han aumentado los federados en algunas Comunidades de surf o de ciclismo.

Probablemente muchos de esos nuevos federados serán amantes del deporte y encuentran una vía de escape sana al confinamiento. Pero también habrá de los que usan su nueva licencia federativa, simplemente para cambiar de aires.

Muchas comunidades ya piden un documento de la federación que corresponda para justificar el desplazamiento.

Revilla, sobre Semana Santa: "O abrimos todos o nadie. No puede ser una Torre de Babel"

El presidente de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla, ha apelado a la "sensatez" de sus homólogos del resto de comunidades y del propio Gobierno central para ir "todos de la mano" ante la posible reapertura de fronteras autonómicas con motivo de la Semana Santa.

"Esto no puede ser una Torre de Babel, que unos abran y otros no", ha opinado el dirigente cántabro, para incidir en que "si abrimos, abrimos todos. O si no se abre, que no abra nadie". Porque, como ha evidenciado, "de nada sirve que una comunidad pueda abrir cuando las demás están cerradas".

Por eso, espera que "todos" los jefes de ejecutivos regionales vayan "de la mano" y no haya unas comunidades que levanten el confinamiento perimetral y otras no. Con esto se originaría, a su juicio, un "caos" y se daría también una "malísima imagen", más si se tiene en cuenta que "la pandemia está extendida por toda España" y "nos afecta a todos".

Así, Revilla confía en que "nadie" adopte "una decisión distinta a los demás" por el mero hecho de hacerlo, "que los hay. En España, hay algunas comunidades autónomas que basta que diga una cosa el Gobierno de España, para que ellos digan la contraria. Todos sabemos a quién me estoy refiriendo", se ha limitado a comentar.

Con todo, espera que en las próximas semanas, en el seno del Consejo Interterritorial de Salud, se adopten acuerdos respecto a las vacaciones de Pascua que "obliguen a todos por igual" y sin "distinciones".