Autorizan el retorno de habitantes evacuados en nuevos núcleos de La Palma: ¿quiénes y cómo pueden hacerlo?

La Dirección del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) ha autorizado el fin de la evacuación de nuevos núcleos poblacionales de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, cuyos habitantes podrán retornar mañana a sus viviendas tras el fin de la erupción del volcán de La Palma.

A propuesta del director técnico y tras consultar al comité científico de Evaluación y Seguimiento, el Pevolca ha acordado de esta manera reducir la zona de exclusión que aún se mantiene en determinadas áreas afectadas por la erupción volcánica iniciada el 19 de septiembre de 2021 en Cumbre Vieja y que permanecen evacuadas, al considerar que reúnen condiciones seguras para la vuelta de sus habitantes.

El retorno a las viviendas podrá efectuarse a partir de las 07:00 horas de mañana, viernes, a las áreas situadas, por el lado norte, en la zona que aún quedaba por realojar en este sector, que incluye la localizada entre la línea de costa y la montaña de La Laguna. También afecta al área desde el este de la citada montaña hasta el cruce de La Laguna.

El Pevolca pide respetar la zona de seguridad señalizada en torno al frente de las coladas, que se ha establecido tras el oportuno análisis de riesgos. Añade que no se podrán ocupar aquellas edificaciones que, según las oficinas técnicas municipales, no reúnan condiciones de habitabilidad.

Los núcleos poblacionales realojados

En cuanto a los núcleos poblacionales, el realojo afecta a los que quedan en el sector al norte de las coladas, incluyendo partes de Tajuya y Tacande, La Laguna y camino Cruz Chica.

Por el lado sur, podrán regresar los habitantes de las viviendas situadas en la carretera general de Jedey LP-2 hasta el número 6 de esa vía, donde se situará el nuevo punto de control. El núcleo poblacional beneficiado en la autorización para retornar a los domicilios es Jedey.

No acceder a garajes, trasteros o sótanos hasta medir el aire

El Pevolca pide que no se acceda a espacios bajo rasante, como garajes, trasteros y sótanos, sin una medición previa de gases y que siempre se acuda acompañado a las edificaciones. También aconseja que se apague cualquier fuente de ignición, lo que incluye fumar o encender la luz, hasta que la edificación esté ventilada, y que se abran puertas y ventanas para hacerlo y esperar quince minutos antes de entrar. Además, solicita salir rápidamente de la vivienda si se notan mareos, falta de aire, náuseas o falta de fuerza y aconseja asegurarse de que no hay abombamientos, deformaciones o grietas en muros o techos, en cuyo caso se debe informar al ayuntamiento.

Cómo limpiar las casas

Para trabajos de limpieza de ceniza hay que protegerse la piel (camisa, buzo, guantes, calzado antideslizante, protección de cabeza), vías respiratorias (mascarilla FFP2 o superior) y ojos (gafas anti-salpicadura), y regar ligeramente para evitar levantar polvo. En el caso de tener que limpiar tejados y azoteas, hacerlo solo en aquellos que tengan cubiertas planas y, en cubiertas de riesgo, encargarlo a servicios especializados. También pide que se evite pasar bajo elementos inestables y cargados de ceniza (canalones, toldos, voladizos de panel, chapa o madera). El Pevolca recuerda que las personas dependientes podrán dirigirse a los servicios sociales municipales.