Ayuso cierra perimetralmente toda la Comunidad de Madrid del 4 al 14 de diciembre

  • La Comunidad de Madrid decide cerrar perimetralmente el puente de la diciembre

  • Repetirá la estrategia de los festivos de noviembre para mantener los bajos niveles de contagios de cara a Navidad

  • El umbral de contagios para cerrar zonas de salud se bajará por debajo de los 500 casos

La Comunidad de Madrid cerrará perimetralmente desde el 4 al 14 de diciembre. El cierre perimetral será desde las 0.00 horas de viernes 4 de diciembre a las doce de la noche del domingo 13 de diciembre. Adiós a salir en el Puente de la Constitución. Es el mismo sistema que ya se utilizó en las pasadas festividades de Todos los Santos y La Almudena.

El turismo sufrirá un golpe porque es uno de los fines de semanas, el del puente de la Constitución, con más visitas, pero el objetivo sigue siendo bajar los contagios de cara a la Navidad. La Comunidad justifica el cierre porque la movilidad en el Puente de la Constitución se triplica. "La movilidad en torno a ese puente tan amplio con tantos días festivos es tan grande que por precaución tomamos una medida quirúrgica, como es la de cerrar solamente esos días".

La Comunidad de Madrid ha anunciado también las nuevas restricciones en zonas básicas de salud. Desde el lunes 23 de noviembre y durante 14 días queda limitada la movilidad en las zonas básicas de Madrid de Vicálvaro-Artilleros y La Elipa, las áreas de Cuzco, Castilla la Nueva y Alicante en Fuenlabrada y La Moraleja en Alcobendas.

La Comunidad de Madrid eliminará desde este lunes las restricciones en siete zonas básicas de salud por su mejora epidemiológica. Son las áreas de Barrio del Puerto y Doctor Tamames en Coslada, Pintores en Parla y Núñez Morgado, Puerta del Ángel, Villamil y Virgen de Begoña en la capital. Las otras 30 mantienen las medidas de momento una semana más.

Desde el equipo sanitario de Ayuso se apostará en las próximas semanas por una estrategia orientada a llegar lo mejor posible a Navidad. Ese plan contempla un incremento de la capacidad diagnóstica a través de más test de antígenos, una mejora de la ventilación y de la medición de los niveles de CO2 en la hostelería y una importante campaña de concienciación.

El cierre lo ha anunciado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero que ha señalado que actualmente en la Comunidad de Madrid hay 2.266 pacientes ingresados: 1.881 en planta (un 43,4 % menos que en el pico máximo) y 385 en UCI (un 23,7 % menos), descensos "ya muy importantes".. Un descenso del 43% desde el pico. "Son descensos muy importante aunque, como siempre, lo decimos con prudencia. Es un virus del que no podemos fiar, es traicionero. Pedimos a los madrileños ahora más que nunca que se respeten las normas", ha expuesto el viceconsejero. Zapatero también ha dicho que sigue vigente el toque de queda desde las 00.00 horas hasta las 6.00 horas.

La decisión se ha tomado en las últimas horas y ha primado la prudencia para evitar que la incidencia de casos de coronavirus, ahora por debajo de los 300 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, concretamente 297, vuelva a crecer. El consejero ha destacado que solo Colmenar de la Oreja supera hora los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Zapatero ha detallado que por primera vez se ha bajado de los 300 casos, un buen dato que muestra que la región va "por el buen camino" y que se suma a otras cifras "esperanzadoras", como la bajada del 65,21 % del número de casos positivos con respecto al pico máximo que se produjo en esta segunda ola. Con todo, ha insistido en que los buenos datos hay que recibirlos "con prudencia", recordando que el virus es "traicionero y no permite relajarnos, y mucho menos confiarnos". "Estamos en un momento crítico y queremos ser muy cautelosos; este camino va a ser largo, y por eso sigue vigente el toque de queda desde las 0.00 hasta las 6.00 horas", ha dicho Zapatero.

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, se mostró contraria a los cierres perimetrales más días de los necesarios cuando se decretó el estado de alarma y apostó por que se hicieran únicamente en momentos donde la movilidad era elevada. Así, el Gobierno regional decretó el cierre para el puente de Todos los Santos, en el que se suelen producir un millón de desplazamientos, y de La Almudena. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, acabó cediendo a la petición de la Comunidad pero indicó que en el futuro si se quería un cierre inferior al establecido en el decreto del estado de alarma debía comunicarse primero al Gobierno central. Durante esta semana, tanto el vicepresidente, Ignacio Aguado, como el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, no han adelantado la decisión pero sí se han mostrado partidarios de actuar "con prudencia".

Este año, el 6 de diciembre es el día de la Constitución y cae en domingo, por lo que su festividad se traslada al día 7, tal y como ocurrió en los dos últimos puentes de noviembre. Por lo tanto, será el 7 de diciembre, lunes, fiesta en las siguientes zonas de España: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja, así como también en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Asimismo, en todas estas comunidades será fiesta el 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción, que tampoco es laborable en España.

"Pedimos este esfuerzo a los madrileños; queremos disminuir aún más la incidencia acumulada, proteger a los ciudadanos y llegar en las mejores condiciones posibles a la navidad", ha insistido el viceconsejero, que ha recordado que "el mejor aliado" del virus es el movimiento, de manera que cuanto más se reduzca la movilidad, más controlado estará.

Madrid ultima el informe sobre los test en farmacias

La Comunidad de Madrid trabaja ya en el documento con todos los detalles de la seguridad y los procedimientos para que las 2.900 farmacias de Madrid puedan realizar test serológicos que ha pedido el ministro Salvador Illa para valorar la propuesta. Podría estar listo a finales de semana. En este sentido, Zapatero ha citado al experto americano Anthony Fauci que apostaba sin dudarlo por apostar por test para hacer en casa.

La dirección general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha confirmado también que ha clausurado el Centro de Educación Infantil y Primaria Josefina Carabias, en la localidad de Mataelpino, en la Sierra de Guadarrama, al haberse producido un brote de coronavirus. El Josefina Carabias es el primer colegio que se cierra por coronavirus en toda la Comunidad de Madrid, aunque sí se habían clausurado previamente escuelas infantiles y colegios de educación especial. En los últimos tres días había aumentado notablemente la cantidad de contagios por coronavirus en el colegio y, por lo tanto, se ha procedido a clausurar el centro durante, en principio, diez días.