Ayuso denuncia a Iglesias por vulnerar la normativa electoral con su vídeo de candidatura

  • El Partido Popular alude al vídeo que publicó este lunes Iglesias en el que anunciaba la candidatura

  • Considera que "la utilización de un cargo y un despacho institucional para la realización de un acto encubierto de campaña”.

  • La sanción es una multa de entre 300 y 3.000 euros

El PP de Madrid ha denunciado la candidatura de Pablo Iglesias ante la Junta Electoral Provincial por considerar que vulnera la normativa electoral. El Partido Popular alude al vídeo que publicó este lunes Iglesias en el que anunciaba la candidatura. Los abogados del partido consideran que vulnera "los principios de neutralidad, imparcialidad e igualdad" al vulnerar el artículo 50.2 de la LOREG, ley electoral.

La tesis del PP es que Iglesias hizo alusión en ese vídeo a su gestión en el Gobierno central por haber protegido empresas o ayudado a los trabajadores. La norma, recuerda el PP impide que una vez convocadas las elecciones, quedan prohibidos los actos organizados o financiados por los poderes públicos que destaquen los logros obtenidos.

En el documento se considera que Iglesias usó el vídeo para relatar los que consideraba logros de su Gobierno como el ingreso mínimo vital o la desaceleración de los desahucios, algo logrado por el Gobierno, según Iglesias. No faltaron en el anuncio de Iglesias los permisos de paternidad y maternidad y lograr los presupuestos más sociales de la historia.

Según la denuncia, el anuncio de Iglesias vulnera el artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General que establece que desde que se convocan elecciones hasta que se celebran "queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, de forma directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campaña por alguna de las entidades políticas concurrentes". La sanción es una multa de entre 300 y 3.000 euros.

Según el PP madrileño, el vídeo de Iglesias supone "la utilización de un cargo y un despacho institucional para la realización de un acto encubierto de campaña”.