Impresiona la grabación del fuerte lanzamiento de bombas volcánicas en el volcán de La Palma

El volcán de La Palma lanza en una de sus bocas principales gran cantidad de bombas volcánicas. La erupción está lejos de terminar. La actividad del volcán se mantiene en una nueva fase muy activa, en la que los terremotos baten récords cada día y se suceden los derrames lávico.

Mientras hoy vemos gran cantidad de bombas lávicas que salen desde el cono principal, el secundario se mantiene con una actividad más efusiva expulsando gran cantidad de lava y con algunos pequeños desbordes.

A pesar de todo, David Calvo, vulcanólogo de Involcan ha explicado que la colada que amenazaba lo que quedaba en pie de La Laguna se ha ralentizado y ha dado una tregua a este barrio de la isla.

Los terremotos se suceden continuamente

La actividad sísmica está batiendo récord día tras día. Ayer fueron 330 y solo esta madrugada han sido 80. Esto hace pensar que la erupción se mantendrá así en el tiempo, según los vulcanólogos.

Los expertos han estimado en 1.134 las hectáreas arrasadas por la lava del volcán de La Palma. Las coladas tienen una anchura de 3.350.

Según el Catastro, se calculan unas 1.548 edificaciones destruidas, aumentando en 64, de las que 1.242 son de uso residencial, 169 de uso agrícola, 69 industrial, 37 ocio y hostelería, 15 de uso público y 16 de otros usos. Por otro lado, el satélite Copernicus, cifra en 2.860 construcciones afectadas, de las cuales 2.748 están destruidas totalmente y 112 parcialmente.