La emoción desborda a Bonilla al recordar a su padre en una investidura que refleja las heridas del PP

telecinco.es 18/01/2019 15:53

Juntos pero no revueltos. No hubo foto para la prensa, aunque sí estuvieron juntos. Rajoy y Soraya, la etapa que Casado pretende superar y el propio líder del PP. Y entre todos ellos, el rostro del éxito inesperado, el nuevo presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, aliado de Soraya que hoy es un rostro del pasado como Mariano.

Emocionado al recordar a su padre

Moreno no ha podido evitar emocionarse al recordar a su padre, se ha emocionado durante su discurso de toma de posesión en el cargo cuando ha recordado a su padre. "Tenía la esperanza de vivir este día y de ser testigo de la alternancia; seguro que como padre y como andaluz, estaría orgulloso", ha apuntado. Así se ha pronunciado el líder 'popular' con la voz entre cortada y teniendo que detener por unos momentos su discurso, lo que ha provocado un multitudinario aplauso por parte de los asistentes. Moreno ha dedicado la última parte de su intervención a compartir sus "emociones más personales".

Bonilla ha recordado que de sus padres, él y sus hermanas Lola y Cristina han aprendido a "luchar por lo que uno cree, a trabajar con determinación y a superar las dificultades". "Por ello les estaré siempre agradecido", ha afirmado Moreno.

También ha querido compartir este momento con su mujer, con Manuela. "Hemos hecho el camino juntos y juntos decidimos hacerlo en Andalucía, porque aquí quisimos que crecieran nuestros hijos. En ellos veo el futuro que quiero forjar para nuestra tierra, con más oportunidades y con más progreso", afirmado. Asimismo, según ha indicado, es "de bien nacidos recordar mi segunda casa, mi segunda familia, que es mi formación política. Por eso permítanme ustedes personalizar mi agradecimiento al PP en su presidente, Pablo Casado, que hoy nos acompaña" y con quien ha dicho que comparte "generación, principios e ideas. Somos lo que somos gracias a los que han estado antes y no puedo olvidar que hoy estoy aquí por los que me precedieron, los que lideraron de forma valiente y honesta un proyecto necesario también para la democracia en Andalucía", ha manifestado el nuevo presidente de la Junta.

Tras asegurar que muchos de ellos, "todos, están hoy aquí", Moreno se ha detenido especialmente en su agradecimiento a los expresidentes del PP-A Teófila Martínez y Javier Arenas, quienes, según ha sostenido, suponen para él "una referencia política y personal".

"Teófila es el carisma y la determinación; y Javier ha dedicado su vida a esta tierra. Admiro su liderazgo, su vocación de servicio, su saber estar y su amor a Andalucía", ha agregado, mostrándoles su "reconocimiento, aprecio y gratitud". Junto a ello, el líder 'popular' también ha dicho tener muy presente a sus compañeros de Málaga, "que hoy están de manera multitudinaria, y en mi pensamiento siempre estaréis".

Moreno ha finalizado su discurso defendiendo que "el futuro de Andalucía nos convoca a todos para sumar esfuerzos y capacidades; y nuestro futuro colectivo será más fuerte y mejor si desterramos divisiones que pueden ser muchas veces ficticias y peleas que pueden ser estériles". Según ha manifestado, "a partir de hoy los andaluces seguimos haciendo historia, la historia que decidimos en libertad y de la que todos queremos sentirnos muy orgullosos". "Yo asumo con emoción la responsabilidad de representar a un pueblo valiente, generoso y sabio, a cuyo servicio me entrego sin reservas, con honestidad, con honradez y con lealtad", ha concluido.

La batalla de Susana

La expresidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, también ha sido otra de las protagonistas del acto. Su puesto está en entredicho y es hoy el rostro de la dureza de la política. La lideresa ha pasado de hacer planes para ir a la Moncloa a ver su futuro político en juego. Por esto, tal vez, ha dicho este viernes estar "muy agradecida" al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por el "cariño" que la ha transmitido "hace unas horas. Sé que tengo ese cariño y ese apoyo y, el más importante, el de los militantes y el de los andaluces", ha apuntado, tras ser preguntada sobre si cree que tiene apoyo de la dirección federal del PSOE en esta nueva etapa. No parece que Ábalos, Carmen Calvo y otros dirigentes del PSOE le mostraran ese mismo cariño en las últimas fechas al señalar veladamente que un dirigente debe saber irse.

Asimismo, Susana Díaz ha indicado que, como líder de la oposición en Andalucía, quiere que, a partir de este momento, en esta comunidad haya garantía de dos cosas: de que no va a haber recortes en nuestra igualdad, en nuestros derechos consolidados y en nuestro bienestar y de que, teniendo en cuenta que el nuevo presidente "basa su apoyo parlamentario en una fuerza de extrema derecha como Vox", haya garantías de que "no se va a tocar nuestro autogobierno ni nuestra autonomía".

"En eso vamos a estar los socialistas andaluces, en la defensa de esta tierra, de la autonomía y de la igualdad, tendiendo la mano siempre que sea bueno para Andalucía y firmes cuando se pretenda la involución de un bloque que sustenta el apoyo parlamentario en la extrema derecha andaluza", ha agregado Díaz, quien ha querido dejar claro que ella se ha levantado con "toda la humildad" del sillón verde de la Presidencia y ha asumido el papel de líder de la oposición, representando al grupo mayoritario del Parlamento. Se ha olvidado de las manifestaciones a las puertas del Parlamento andaluz.

Susana Díaz ha garantizado que su objetivo es seguir defendiendo una Andalucía "inclusiva y en igualdad, andaluces y andaluzas, españoles y españolas, hombres y mujeres que han hecho grande esta tierra" y que los socialistas andaluces van a ser un "dique frente a la extrema derecha", en la defensa de nuestra autonomía y el autogobierno, y que el "bloque de la involución" que tiene la mayoría parlamentaria no se traduzca en recortes de nuestros derechos y de nuestra igualdad. La pregunta es si en ese dique ella seguirá al mando.