El Gobierno matiza las declaraciones de Carmen Calvo y aleja la posibilidad de volver al estado de alarma

  • "Si se agravan los brotes el Gobierno decretará la alarma en una parte del territorio, si no en todo"

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este martes que si los brotes de coronavirus se agravan el Ejecutivo se plantea "decretar la alarma en una parte del territorio, si no en todo. Ojalá no lo tengamos que hacer, pero seremos contundentes para proteger la salud. Llegado el momento, el Gobierno volverá a dar señales de responsabilidad", ha sostenido Calvo en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press.

Con todo, la vicepresidenta ha explicado que en este momento los 12 rebrotes activos en España "están controlados", y que el país se encuentra "en una situación" que entra "dentro de lo previsible", por lo que no haría falta recurrir de nuevo al estado de alarma.

El último de ellos se ha dado a conocer hoy en Lleida, donde el departamento de Salud confirmó al diario SEGRE que ha habido un brote de Sars-CoV-2 en la residencia Castrillón de Lleida ciudad que ha afectado a 18 personas, 13 residentes y 5 empleados. Las fuentes de Salud informaron que hay 42 personas aisladas en el hotel Rambla, de las que 7 tienen la Covid, y que la mayoría son temporeros,

"Tengo que decir que va a haber brotes. Lo importante es que los tengamos controlados lo más rápido posible y que todos los que tengan síntomas reaccionen muy rápido yendo a los centros sanitarios. Lo importante es la rapidez", ha apuntado Calvo.

Alarma en una parte del territorio

En esta línea, la vicepresidenta ha insistido en que el Gobierno ya actuó de forma responsable y con contundencia en el momento en el que la OMS decretó la pandemia. "Fuimos a la medida más severa, que era confinar, y dijimos que era así porque no había otra manera", ha añadido.

Por ahora, lo que el Ejecutivo "se plantea" es que todos los ciudadanos puedan "contribuir" con su "cuota" para no tener que volver a aplicar este mecanismo constitucional que decayó el pasado domingo más de tres meses después de su entrada en vigor. No parece que los últimos botellones - posible causa del brote en Huesca- y fiestas indiquen que todos los ciudadanos están igual de concienciados.

"Pero, llegado el momento, el Gobierno puede decretar la alarma en una parte del territorio si no en todo", ha incidido, para después recordar que no existe otra ley a la que el Ejecutivo pueda recurrir para restringir la movilidad de los ciudadanos.

La vicepresidenta se ha expresado así después de que el Ministerio de Sanidad notificase este lunes que, en estos momentos, tiene detectados hasta 11 brotes activos de COVID-19- ya son 12- , lo que supone un total de 36 desde el 11 de mayo, cuando comenzó el funcionamiento del nuevo sistema de vigilancia de casos.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, señaló este lunes que la epidemia de coronavirus en España sigue "una tendencia descendiente muy suave", en la línea con lo observado en las semanas anteriores. "Estamos detectando mucho más que hace unas semanas o meses, lo que nos pone en una situación mejor para poder reaccionar ante los brotes", comentó, aunque también dejó claro que los brotes nos iban a tener en jaque mucho tiempo.

"De cambiar la situación sanitaria de forma drástica, el Gobierno activaría los mecanismos normativos"

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha avisado de que España sigue "en riesgo" de transmisión del coronavirus, por lo que ha pedido a la sociedad que, una vez finalizado el estado de alarma, no baje la guardia y siga respetando las medidas sanitarias para evitar el contagio del virus. "Si la situacion sanitaria global del país cambiara de forma drástica, circunsantacia que no está en los datos que vamos conociendo, el Gobierno activaría los mecanismos normativos", ha señalado la portavoz.

"Los brotes están poniendo de manifiesto que durante el proceso de desescalada el sistema sanitario ha estado reforzando los dispositivos de detección precoz para romper las cadenas de transmisión del virus y evitar que propaguen un número importante de personas", ha aseverado. "La pandemia está controlada, es bastante probable que se produzcan brotes, pero hay instrumentos concretos para evitar que haya una transmisión del virus fuera de los entornos controlados", ha zanjado.