Cataluña detecta un brote asociado a viajes de fin de curso a Tenerife: hay 27 afectados y 165 contactos

  • Los viajes y las fiestas de fin de curso entre estudiantes siguen extendiendo los contagios de coronavirus

  • Solo en Cataluña se han detectado más de un centenar de contagios y más de un millar de contactos estrechos

  • El departamento de Salud catalán realiza cribados masivos para la detección rápida de contactos estrechos

Los viajes y las fiestas de fin de curso continúan dejando un enorme reguero de contagios que continúan expandiéndose entre comunidades autónomas. Mientras el surgido en Mallorca se aproxima ya al millar de casos, obligando al Gobierno balear a tomar medidas y paralizar la desescalada una semana, también proliferan otros derivados de viajes a otros destinos, como las islas Canarias.

Concretamente, el departamento de Salud catalán ha informado ahora de un brote en un instituto de Tarragona tras otro viaje de fin de curso de estudiantes que pusieron rumbo a Tenerife. En total, han explicado, hay 27 afectados que han provocado además un total de 165 contactos estrechos.

Más de un centenar de contagios y más de medio millar de contactos estrechos

Analizando la situación general de los estudiantes, solo entre los catalanes hay más de un centenar de contagios y más de medio millar de contactos estrechos.

Concretamente, respecto a los alumnos de segundo de bachillerato que viajaron entre el 11 y el 20 de junio, en un comunicado el departamento de salud señalan que los brotes relacionados afectan a 44 estudiantes que han dado positivo tras viajar a Mallorca, de los que 28 corresponden a la Región Sanitaria de Cataluña Central; 14 a Barcelona ciudad; 1 a Terres de l’Ebre; y otro al área de Girona. De ellos, se han identificado 593 caso estrechos, localizándose 336 en Cataluña Central, 204 en Barcelona ciudad y 53 diseminados por la región.

Además, en otro gran brote por viajes a Menorca, se contabilizan 57 contagios diagnosticados y 262 contactos estrechos en Barcelona y el área metropolitana.

Además, se ha localizado otro brote que afecta a 17 estudiantes de Cataluña Central que viajaron al interior de la comunidad autónoma, dejando 189 contactos estrechos.

A todo ello, se suman los citados casos del viaje a Tenerife.

Cribados masivos para la detección de casos

Ante la situación, las autoridades sanitarias están realizando distintos cribados para la detección rápida de contactos estrechos.

En general, la mayor parte de los casos son poco asintomáticos o asintomáticos, pero el departamento de Salud pide extremar la vigilancia, especialmente para aquellos que hayan ido a viajes como estos.