Los padres mandan en Cehegín: ser los primeros en dar clase indigna a los profesores

Sandra Escobar 04/09/2018 13:16

El curso escolar 2018-2019 comienza este martes 4 de septiembre en el municipio murciano de Cehegín, de 15.000 habitantes. La vuelta al cole en esta localidad es la más temprana de toda España adelantándose más de una semana al regreso a las aulas en otras comunidades autónomas, que postergan el inicio de las clases de Infantil y Primaria hasta el día 12, como Baleares, Cataluña, Extremadura o Galicia.

La Región de Murcia es la comunidad que más ha adelantado el inicio del curso escolar, y lo hace con una particularidad: las clases pueden comenzar entre el 4 al 10 de septiembre, siendo cada municipio el que decide qué día vuelve a sonar el timbre en sus colegios.

De este modo, los consejos escolares de los centros educativos de cada municipio murciano tienen autonomía para ajustar, respetando el mínimo de días lectivos establecidos, cuándo comienza y termina el curso en función de los festivos de cada localidad.

Desde hace dos años, esta decisión la toma el Consejo Escolar de cada municipio de Murcia, compuesto por la asociación de padres y madres de alumnos (AMPA), los profesores y los sindicatos que los representan, así como los representantes de los directores y el concejal de la localidad; según ha explicado a Informativos Telecinco Mª Carmen García Salcedo, jefa de estudios del Colegio Público Conde de Campillo.

Esta consejería es la que establece que a cada curso le corresponden determinados días lectivos: 178 en Infantil y Primaria, 175 en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y 177 días en Bachillerato. Respetando estos horarios, cada municipio tiene libertad de establecer cuándo abrir los colegios.

Pero hay motivo muy peculiar por el que Cehegín será el primer municipio español en empezar el curso: adelantan la vuelta al cole porque sus fiestas patronales (celebradas del 8 al 14 de septiembre), como explica a Europa Press su concejala de Educación, Maravillas Fernández: "La vuelta al cole siempre ha coincidido con el inicio de las fiestas patronales, por lo que aquí, de manera tradicional, aunque hayan empezado las clases, nadie iba al colegio hasta el día 15".

Ante esta situación, el municipio murciano, donde hay seis colegios, ha decidido este año adelantar al máximo el inicio del curso para ganar días no lectivos y colocarlos en la semana de las fiestas patronales. Ahora, con esta medida, la semana que viene, siete días después de arrancar las clases, la tendrán libre para poder disfrutar de las fiestas patronales.

Sin embargo, la decisión no ha satisfecho a todos los implicados por igual. Como ha sido el caso del Conde Campillo, en cuyo centro la decisión de adelantar las clases ha generado cierta “polémica”, ya que el personal "no quería" comenzar tan pronto.

“No ha sido compartido. Esto ha sido cosa de los padres”. Así lo ha expresado al medio Mª Carmen García Salcedo, quien ha asegurado que el nuevo horario tiene a los “docentes indignados”.

Según ha explicado la jefa de estudios del centro, los padres parecían molestos porque sus hijos no querían acudir al colegio a la mañana siguiente de haber salido por las fiestas. Pese a las reclamaciones del colegio y de haber presentado ante el Consejo Escolar una petición para cambiar la fecha de inicio, finalmente la decisión de los padres tuvo más peso.

Lo que supone un alivio para los alumnos, que ya pueden disfrutar de las ferias, se traduce en un auténtico rompecabezas para los profesores, que se ven obligados a alterar todo su programa escolar.

A partir de ahora, ya tendrán tiempo de poder acudir a los festejos. Pero adelantar el inicio de la vuelta al cole no siempre es fácil. Los niños, sin embargo parecen mostrarse “contentos” de su regreso. Para los profesores, por el contrario, supone acelerar el proceso de preparación de las clases, las actas y el papeleo. “A nosotros nos ha costado un poco”, admite Mª Jesús Delgado Torres, directora del Colegio Público Virgen de las Maravillas.

La vuelta al cole en otras comunidades

El curso 2018-2019 arrancará en otras cuatro comunidades autónomas durante esta primera semana de septiembre. En Navarra, los colegios también tienen autonomía para escoger el día de la vuelta al cole entre el 6 y el 10 de septiembre. En La Rioja, el curso comenzará el jueves 6 de septiembre en todos los centros de Infantil y Primaria, mientras que en Euskadi, Cantabria y Comunidad de Madrid será el viernes 7 de septiembre.

El lunes 10 de septiembre es la jornada en la que coinciden más comunidades autónomas: ese día los niños y niñas volverán a clase en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Comunidad Valenciana. El martes 11 será el turno de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, mientras el miércoles 12 regresarán a las aulas los alumnos de Baleares, Cataluña, Extremadura y Galicia.

La Región de Murcia no solo es la comunidad donde antes comienza el curso. También es en la que puede terminar más tarde: los centros pueden hacerlo entre el 21 y el 28 de junio de 2019. Por contra, el curso terminará en Asturias el 19 de junio, antes que en el resto de comunidades, que han fijado el comienzo de las vacaciones del próximo verano entre el 20 y el 21 de junio.

ESO, Bachillerato y FP, más tarde

La vuelta al cole se anticipa en la mayoría de las comunidades autónomas al comienzo de las clases en los institutos: solo en País Vasco (7 de septiembre), Comunidad Valenciana (10 de septiembre) y Baleares (12 de septiembre) coincide el inicio del curso de todos los niveles educativos preuniversitarios.

En Ceuta y Melilla también coinciden las fechas de todos los niveles (11 de septiembre) salvo la Formación Profesional, que arrancará una semana más tarde. En el resto de regiones, los alumnos de Infantil y Primaria empezarán antes que los mayores de ESO y Bachillerato.

Distintas vacaciones

Las vacaciones de Navidad y Semana Santa presentan diferencias entre comunidades autónomas. En toda España, las de Navidad comenzarán el 22 de diciembre a excepción de Aragón (que se adelanta un día) y finalizarán entre el 6 y el 7 de enero, dependiendo de cada región.

Más distintas son las fechas de Semana Santa. Castilla y León será la primera comunidad en disfrutar de estas vacaciones, desde el 12 de abril. En muchas otras comenzarán el 13 de abril (Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Ceuta, Galicia, Comunidad de Madrid y Región de Murcia), en Extremadura el 15 de abril y en el resto (Baleares, Cantabria, La Rioja, Navarra, Comunidad Valenciana y País Vasco) se retrasan hasta el 18 de ese mismo mes.