En las entrañas del volcán de La Palma: el interior de los cráteres mantienen temperaturas de 800 grados

  • Los científicos de La Palma continúan analizando las entrañas del volcán

  • Tras el fin de la erupción, los expertos toman muestras y analizan más de cerca los cráteres

  • En algunas zonas el volcán aún tiene una temperatura de 800 grados

Cada día que pasa desde que cesó la erupción del volcán de La Palma, los científicos se pueden acercar un poquito más a las entrañas del volcán

Los expertos toman muestras y analizan más de cerca los cráteres y las grietas que formó la lava, y nos cuentan que en algunas zonas aún tiene una temperatura de 800 grados.

Desde Informativos Telecinco hemos entrado en las inmediaciones de las bocas eruptivas. Se trata de un área donde los científicos pueden asomarse, como nunca, a oquedades que permiten vislumbrar un interior aún incandescente. Con temperaturas que superan los 800 grados.

Hay diferentes zonas inferiores por encima de los 70 grados. Es lo que ocurre en una isla entre coladas ladera abajo. Los técnicos realizan mediciones en la última fisura por la que salió lava antes del fin de la erupción; está situada junto a una vivienda cercada por un muro envuelto en vapor de agua.

Aún más abajo, observamos las obras en la carretera de la laguna. Las máquinas rompen una lava aparentemente fría pero que desprende todavía un aliento de fuego.

La Guardia Civil realizó 655 auxilios y evacuó a 7.800 personas durante la erupción

La Guardia Civil ha realizado 655 auxilios y evacuado a 7.800 personas en 19 intervenciones desde la erupción del volcán de La Palma el pasado 19 de septiembre de 2021, una emergencia que ha movilizado a un total de 13.928 agentes del instituto armado.

El volcán requirió la movilización de unidades de seguridad ciudadana, Agrupación de Tráfico, unidades de investigación (Información y Policía Judicial), SEPRONA, ARS, Servicio Aéreo, Servicio Cinológico, SEDEX-NRBQ, Servicio de Montaña y Servicio Marítimo, empleando durante el servicio 1.513 vehículos terrestres, un helicóptero y 50 embarcaciones.

De todo esto ha dado cuenta la Guardia Civil tras la visita de la directora general, María Gámez, que se ha desplazado a La Palma por segunda vez para agradecer, junto al delegado del Gobierno en las Canarias, Anselmo Pestana, el servicio de los hombres y mujeres del cuerpo.