Comisión de investigación y Fiscalía: cerco a los abusos sexuales de la Iglesia española

  • La Fiscalía General del Estado (FGE) ordena a los 17 fiscales superiores de toda España que le remitan todos los procedimientos penales

  • La comisión de investigación sobre los presuntos abusos sexuales a menores dentro de la Iglesia superará este martes el primer paso en el Congreso

  • Miguel Hurtado, que sufrió abusos sexuales por parte del monje de Montserrat Andreu Soler a los 16 años pide al Gobierno una comisión de la verdad

La Fiscalía General del Estado (FGE) ha asumido este lunes las investigaciones sobre agresiones y abusos sexuales a menores de edad en instituciones religiosas y ha ordenado a los 17 fiscales superiores de toda España que le remitan todos los procedimientos penales para su recopilación en un plazo de diez días. Según ha adelantado el diario 'El País' y ha confirmado Moncloa, la actuación de la Fiscalía General del Estado se enmarca "en el ámbito de su autonomía y de sus competencias".

Desde el Ejecutivo también explican que estas actuaciones "no agotan" otras medidas que el Gobierno estudia "para esclarecer los hechos e impedir que vuelvan a repetirse", incluidas también iniciativas parlamentarias, en referencia a los casos de agresiones y abusos sexuales a menores de edad en instituciones religiosas.

En 2019, la FGE, que entonces lideraba la fiscal María José Segarra, remitió un informe al Ministerio de Justicia donde alertó de una "deficiente" respuesta al problema de los abusos en la Iglesia católica en España y propuso investigar los casos del pasado, como han hecho en otros países como Australia, Holanda o Austria.

En este contexto, el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, se reunió el pasado 18 de enero con el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal arzobispo de Madrid Juan José Omella, quien le explicó el "camino" que la Iglesia española ya está realizando en comunión con la Santa Sede ante los casos de abusos a menores. Por su parte, el Gobierno trasladó al purpurado la preocupación del Gobierno por que todos los casos se aclaren y se resuelvan lo antes posible.

En el plano parlamentario, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó que no se cierra a apoyar la comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre los abusos sexuales a menores en la Iglesia Católica y tampoco descartó que el Ejecutivo vaya a llevar a cabo alguna acción al respecto.

Comisión de investigación tendrá luz verde

La comisión de investigación sobre los presuntos abusos sexuales a menores dentro de la Iglesia superará este martes el primer paso en el Congreso: la Mesa admitirá a trámite la solicitud y, de ese modo, la Junta de Portavoces podrá decidir si se debate en el próximo Pleno. Unidas Podemos, ERC y EH Bildu registraron su propuesta de crear una comisión que investigue los presuntos abusos, un proyecto que el PSOE y Ciudadanos están dispuestos a estudiar y al que se oponen el PP y Vox.

En este sentido, fuentes socialistas han añadido que votarán a favor de esa admisión a trámite. Por lo tanto será la Junta de Portavoces -que se reúne también este martes- la que por mayoría decida en qué pleno puede debatirse la creación de esta comisión de investigación, que ha de ser ratificada por el pleno del Congreso.

El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, dijo este lunes que el grupo socialista está dispuesto a estudiar la comisión y abierto a que se pueda "castigar cualquier abuso". Ciudadanos ya ha avanzado que apoyará la iniciativa. Los letrados de la Cámara Baja no han emitido ningún informe desfavorable y, según han asegurado a EFE varias fuentes parlamentarias, propondrán admitirla a trámite.

La lucha de Miguel Hurtado por una comisión de la verdad

A esta iniciativa se ha referido este lunes Miguel Hurtado, que sufrió abusos sexuales por parte del monje de Montserrat Andreu Soler a los 16 años y que ha recogido ya más de 32.600 firmas para pedir al Gobierno una Comisión de la Verdad que investigue todos los abusos a menores en la Iglesia católica, en clubes deportivos y en otras instituciones. "España tiene el dudoso honor, junto con Italia, de ser el único país desarrollado donde no se ha realizado una investigación oficial sobre la magnitud del problema, sus causas y consecuencias y lo más importante, qué medidas debemos adoptar como sociedad para garantizar la verdad, la justicia, la reparación y otorgar garantías de no repetición a los supervivientes", ha argumentado Hurtado.

Sobre la iniciativa de Podemos, Bildu y ERC en el Congreso, Hurtado ha precisado: "es necesario aumentar el nivel de ambición y realizar un importante esfuerzo para lograr aunar el máximo consenso posible". La última denuncia pública sobre abusos se conoció la semana pasada, cuando el escritor Alejandro Palomas, desveló que un hermano del colegio de La Salle de Premià de Mar (Barcelona), que denomina L y que fue su profesor y tutor, lo violó, lo masturbó y le hizo tocamientos en múltiples ocasiones cuando él tenía entre 8 y 9 años. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, agradeció su coraje y según el escritor, tienen previsto un encuentro esta semana para hablar de este asunto.