La Comunidad de Madrid alerta de que la cepa británica ya es el 9% de casos y puede dominar los contagios

  • "Hay que prepararse para un escenario en el que las medidas que adoptamos las comunidades puedan ser insuficientes"

  • "El Ministerio de Sanidad no le da importancia a la cepa británica, nosotros sí, y mucha"

  • Amplía las restricciones de movilidad por el coronavirus a otras 9 zonas básicas y 6 localidades

La Comunidad de Madrid endurece las medidas. Entre ellas, Madrid ha decidido, a partir del día lunes 25 de enero, y durante 2 semanas, hasta el 8 de febrero, ampliar las restricciones de movilidad nocturna, salvo por causa justificada, entre las 22 horas, el máximo que permite el real decreto de estado de alarma, y las 6 horas. Los comercios cierran a las 21:00 horas. En los restaurantes también deberán ser cuatro las personas reunidas como máximo aunque en este caso y no como en las casas no tienen por qué ser convivientes.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha manifestado que la comunidades autónomas necesitan "más herramientas" y ha instado al Gobierno central a "salir de su parálisis". "Hay que prepararse para un escenario en el que las medidas que adoptamos las comunidades puedan ser insuficientes y necesitamos más herramientas ante la posibilidad de dar los siguientes pasos", ha señalado Escudero tras anunciar el adelanto del toque de queda a las 22 horas y la limitación de las reuniones en domicilios a convivientes, así como restricciones a la movilidad en 56 zonas básicas de (ZBS) y 25 localidades.

Así, ha aseverado que "el Gobierno debe salir de su parálisis y debe actuar". "Hace falta un Gobierno d España que deje de preocuparse por las elecciones catalanas y se ocupe del coronavirus", ha agregado.

Asimismo, tras referirse a la nueva variante británica del Covid-19, ha afirmado que "una vez más el virus ha entrado por el aeropuerto de Barajas y volvemos a pagar las consecuencias".

"Por eso exigimos al Gobierno central que intensifique los controles aéreos y el resto de medios de transporte", ha señalado. "El Ministerio de Sanidad no le da importancia a la cepa británica, nosotros sí, y mucha", ha apostillado.

A este respecto, ha explicado que la Comunidad está analizando el grado transmisibilidad en la región, "que cada vez es mayor", con un porcentaje de esta cepa de un 9% del total de casos, una cifra "infraestimada", mientras se constata "una clara tendencia al alza de esta nueva variante, duplicándose su incidencia cada semana, y durante las tres últimas semanas".

1,6 millones de madrileños con movilidad restringida

La Comunidad de Madrid va a ampliar las restricciones de movilidad por el coronavirus a otras nueve zonas básicas de salud (ZBS) y seis localidades, que sumadas a las que ya están en vigor hacen un total de 56 zonas básicas y 25 municipios. En estas áreas viven más de 1,6 millones de madrileños, el 24% de la población en la región, y en ellas se concentra el 28% de los casos de contagios.

Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, junto al viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en la rueda de prensa celebrada este viernes para informar sobre la situación epidemiológica y asistencial en la Comunidad de Madrid.

La directora general de Salud Pública ha explicado que debido al aumento de casos de coronavirus en distintos puntos de la región quedan fijadas las restricciones con los siguientes criterios y una vez superada la incidencia a 14 días de 750 casos por 100.000 habitantes: umbral superior a los 1.000 casos, observación de transmisión comunitaria y una tendencia creciente significativa.

Así, a partir de las 00:00 horas del próximo lunes, 25 de enero, y por un periodo de 14 días, es decir hasta las 00:00 horas del lunes 8 de febrero, se restringe la movilidad de entrada y salida salvo por causa justificada en las zonas de La Ribota, Ramón y Cajal, Doctor Laín Entralgo y Doctor Trueta, en el municipio de Alcorcón; y en la zona básica de salud de Las Ciudades, en Getafe.

Además, se amplían las restricciones a todo el perímetro del término municipal de Collado-Villalba y a todo el perímetro de Rivas-Vaciamadrid. Asimismo, se limitan las entradas y las salidas en las localidades Cercedilla, Navacerrada, Los Molinos, Colmenar de Oreja, Quijorna y Serranillos del Valle.

Prórrogas de limitaciones otros siete días

Además, se prorrogan las limitaciones hasta las 00:00 horas del lunes 1 de febrero en todo el Distrito de Barajas en Madrid capital, con las zonas de Barajas y Alameda de Osuna. También en Madrid se mantienen las limitaciones hasta ese mismo día en las zonas de Andrés Mellado (Chamberí), Aravaca (Moncloa-Aravaca), General Moscardó (Tetuán); Sanchinarro, Virgen del Cortijo, Benita de Ávila y Silvano (Hortaleza), Mirasierra y Las Tablas (Fuencarral-El Pardo); Jazmín (Ciudad Lineal); Montesa, General Oráa y Baviera (Salamanca), y Alpes y Rejas (San Blas-Canillejas).

Asimismo, seguirá perimetrado todo el término municipal de Alcobendas, el de San Sebastián de los Reyes y el de Fuenlabrada, mientras que el municipio de Móstoles continúa con restricciones en las zonas de Felipe II, Alcalde Bartolomé González, Presentación Sabio, Dos de Mayo, El Soto y Parque Coímbra.

En Getafe se mantiene las restricciones en Getafe Norte; en Aranjuez, las de Las Olivas y Aranjuez; en San Fernando de Henares las zonas de San Fernando y Los Alperchines; en Las Rozas la zona de Las Matas; y asimismo se mantiene la zona de Torrelodones, que comprende los municipios de Torrelodones y Hoyo de Manzanares.

También se mantienen siete días más las limitaciones de entrada y salida en las siguientes localidades que no coinciden con una zona básica de salud: Fuente el Saz, San Agustín de Guadalix, El Molar, Pedrezuela, La Cabrera, Arroyomolinos, Talamanca del Jarama, Valdeolmos-Alapardo, Collado Mediano, Becerril de la Sierra, Cadalso de los Vidrios, Campo Real, Titulcia, Velilla de San Antonio, Ciempozuelos, Navalcarnero, Algete, Mejorada del Campo y Villarejo de Salvanés.

En estos núcleos de población solo se puede entrar y salir por motivos justificados, y los ciudadanos pueden desplazarse por la vía pública dentro de los perímetros del área afectada. La Consejería de Sanidad reitera la petición a la Delegación de Gobierno para que despliegue presencia policial y colabore activamente en el seguimiento y control del cumplimiento de las limitaciones a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

La Comunidad de Madrid ha notificado 6.577 nuevos casos, de los que 4.631 corresponden a las últimas 24 horas, y 49 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este jueves, con datos a cierre del día anterior. En la jornada precedente se notificaron 7.274 casos, de los que 4.637 correspondían a las últimas 24 horas, y 63 fallecidos más en hospitales.

El número de pacientes hospitalizados en planta ha aumentado hasta los 3.854 (133 más), y el de pacientes en UCI hasta los 618 (12 más), con 334 altas hospitalarias en el día de ayer. En cuanto a los pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria, han ascendido hasta situarse en los 12.744 (464 más).

En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 495.712 positivos, un total de 84.887 casos han requerido hospitalización, 7.931 han necesitado UCI y 74.035 han recibido el alta hospitalaria, mientras que 632.613 han recibido atención domiciliaria por Atención Primaria. En cuanto a la cifra acumulada de fallecidos, Sanidad Mortuoria ha contabilizado un total de 20.337, 5.003 en centros sociosanitarios, 14.084 en hospitales, 1.220 en domicilios y 30 en otros lugares.