¿Por qué ómicron no es una gripe? Los datos que lo demuestran

  • Desde la eclosión de ómicron ya ha habido mas de 2.600 fallecidos

  • Esta sexta ola ya se han multiplicado por tres los ingresos en planta, por dos los de UCi, y hay 9 comunidades en riesgo muy alto

  • Sanidad espera que el pico de contagios llegue esta semana

La realidad es que en esta sexta ola ya se han multiplicado por tres los ingresos en planta, por dos los de UCi, y hay 9 comunidades en riesgo muy alto. El aumento de casos COVID-19 desde hace más de dos meses pasa factura a los hospitales. La sexta ola, impulsada por ómicron, ha provocado que la ocupación sanitaria -los ingresos en planta- se sitúe este lunes en el 15,13 %, con casi 19.000 pacientes COVID ingresados. Esto supone entrar en el nivel de riesgo muy alto. En el País Vasco hay una bajada de positivos proporcional a la cantidad de antígenos que han dejado de incluirse en las listas de positivos.

No hay que banalizar ómicron porque en los no vacunados o con dosis incompleta o sin refuerzo o inmunodeprimidos se puede acabar en una UCI por problemas respiratorios. Así lo manifiestan quienes están al pie del cañón, que ven como estos perfiles también sufren ingresos por neumonía.

Ruyman Pérez, portavoz intersindical Canarias y enfermero UCI deja claro que si las camas se llenan y no se pueden hacer traslados entre hospitales como en Madrid o Mallorca significa suspender operaciones.

Desde la eclosión de ómicron ya ha habido mas de 2600 fallecidos (desde el 13 de diciembre), 234 ayer, y es la última curva en llegar a su pico.

Sanidad espera que el pico de contagios llegue esta semana

Suben los positivos, pero la incidencia no tanto. El coche de los contagios, ya no acelera es es lo que creen en algunas comunidades. Sanidad reúne este miércoles a las comunidades en un nuevo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que analizará la situación epidemiológica y la vacunación, a la espera de llegar esta semana al pico de contagios tras experimentar ya algunas autonomías un cambio de tendencia.

Con la tercera dosis ya en marcha para los mayores de 40 años y más de 1,4 millones de niños de 5 a 11 años con al menos una dosis, Sanidad se prepara para un nuevo escenario si, como apuntan los expertos, el pico de contagios se alcanza en los próximos días.

Es el caso de Galicia, donde los contagios diarios han vuelto a caer respecto al día anterior, la Comunidad Valenciana o el País Vasco. La consejera de Salud de esta última comunidad, Gotzone Sagardui, ha afirmado este martes que en Euskadi ya se empieza a ver un cambio de tendencia tras una "lenta bajada" de la evolución epidemiológica.

En la Comunidad Valenciana, su presidente Ximo Puig también ha observado que en esta semana se puede dar el techo de contagios pero con cautela ha apelado a la "máxima autoexigencia en mascarilla, vacunación, distancia y ventilación".

Si bien las comunidades trasladarán a Sanidad el nuevo escenario que se avecina, otras, como Cataluña abordan las restricciones y, de momento, solo eliminan el toque de queda nocturno, que decaerá a partir de la medianoche del jueves al viernes. Por contra, siguen los aforos, el límite de reunión, el cierre del ocio nocturno y la exigencia de certificado covid.

En Aragón, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha avanzado que espera llegar al tope de hospitalizaciones esta semana o principios de la próxima mientras que Navarra ha roto la tendencia descendente con dos muertos y 25 ingresos.

Esta situación epidemiológica y la vacunación son los asuntos que, según el orden del día del CISNS centrarán el debate de este miércoles.

En el último Consejo Interterritorial, el Ministerio de Sanidad se mostró decidido a dar pasos hacia un cambio en el sistema de conteo y análisis de la covid en un afán de "gripalizar" el coronavirus por entender que la pandemia entraba en un "nuevo estado" y había que adaptar los recursos