La condena a Rusia y el apoyo a Ucrania unen al rey Felipe VI, a Pedro Sánchez, a Ada Colau y a Pere Aragonés

  • La condena a Rusia por su ataque a Ucrania y la solidaridad con el pueblo ucraniano han unido al rey Felipe VI, a Pedro Sánchez, a Ada Colau y a Pere Aragonés

  • Pedro Sánchez califica por dos veces de "sátrapa" al presidente ruso Vladímir Putin

  • Felipe VI condena la "inaceptable agresión" que ha sufrido Ucrania tras la invasión rusa

La condena a Rusia por su ataque a Ucrania y la solidaridad con el pueblo ucraniano han unido este domingo al rey, al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez; y al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la cena de bienvenida del Mobile World Congress que se celebra en Barcelona.

Como ya ha ocurrido en otras ocasiones, Aragonès ha evitado estar en la línea inicial de saludo a Felipe VI a su llegada al acto, al igual que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, aunque luego los tres han hablado y han compartido la mesa presidencial del evento.

Un evento que ha estado marcado por la situación en Ucrania, asunto que ha formado parte de las intervenciones de todos los que han tomado la palabra y con un tono muy duro en el caso del presidente del Gobierno.

Sánchez había mantenido minutos antes desde Barcelona una conversación telefónica con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en la que le había trasladado el apoyo de España ante la invasión que está viviendo su país.

Pedro Sánchez califica por dos veces de "sátrapa" al presidente ruso

En su discurso en la cena, el jefe del Gobierno ha calificado por dos veces de "sátrapa" al presidente ruso, Vladimir Putin, ha afirmado que "no se va a salir con la suya" y ha garantizado que las sanciones contra Rusia se mantendrán hasta que este país abandone "toda Ucrania".

"La Unión Europea y sus aliados debemos responder como lo estamos haciendo, con unidad y determinación ante la amenaza que para la seguridad de Europa representa Putin, y lo haremos con las herramientas que tenemos a nuestro alcance, de grandes democracias, como son las sanciones económicas, la solidaridad con el pueblo ucraniano y la ayuda humanitaria a Ucrania", ha añadido.

Para Sánchez, Putin ataca el "faro de democracia" que representa Europa, pero la UE "va a salir reforzada de este embate".

Felipe VI condena la "inaceptable agresión" que ha sufrido Ucrania

También el rey, en la primera ocasión que ha hablado públicamente sobre la invasión, ha condenado la "inaceptable agresión" que ha sufrido Ucrania por parte de Rusia y ha asegurado el trabajo conjunto para apoyar al pueblo ucraniano y restablecer la paz lo antes posible.

"Ucrania y el pueblo ucraniano están en nuestro corazón, y España, como ha expresado nuestro Gobierno, está comprometida a ayudar junto con la UE y con la comunidad internacional, que ven la clara realidad y naturaleza de esta guerra e invasión de Ucrania también como una amenaza sobre Europa y el mundo", ha añadido en una intervención en inglés.

Pere Aragonès pide que la independencia de Ucrania y su pueblo sean protegidos

Por su parte, Pere Aragonès ha mostrado su "condena enérgica" y ha aseverado que "la independencia de Ucrania y su pueblo debe ser protegida". "Cataluña siempre estará con ellos y se une a su deseo de paz", ha agregado el presidente catalán.

Instantes antes, la alcaldesa de Barcelona ha asegurado que la capital catalana es "una ciudad comprometida con la paz". "Condenamos con toda la firmeza la invasión de Ucrania", ha dicho Colau antes de pedir "volver al derecho internacional" y "acabar con una invasión que está causando tanto dolor".

Colau condena "firmemente" la invasión y ofrece acogida en Barcelona

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha condenado "firmemente" la invasión de Ucrania por parte de Rusia y ha puesto la capital catalana a disposición tanto de la Generaliat como del Gobierno como ciudad de acogida.

Ha calificado a Barcelona como una ciudad de paz y comprometida con ella, ha pedido acabar con la invasión que "está causando tanto dolor" y ha mostrado el reconocimiento hacia los ciudadanos que se manifiestan en contra de la guerra.

Sánchez agradece la presencia del rey en el MWC

A la convivencia y la paz que representa Barcelona ha apelado igualmente Sánchez, quien ha expresado su agradecimiento por el hecho de que el rey estuviera una vez más en la cena previa a la apertura del Mobile. El presidente del Gobierno ha asegurado que la celebración de esta feria es "la mejor señal del regreso de la normalidad perdida tras la aparición de la covid-19".

Ha alabado a las compañías del sector por haber estado "a la altura de las circunstancias" durante lo peor de la pandemia, permitiendo avanzar hacia el teletrabajo y el resto de servicios que tuvieron que ofrecerse en remoto.

Por eso, ha dado las gracias a todos los asistentes y a las empresas que participan del evento y ha dicho que "este Mobile es una forma de reafirmarnos en todo aquello que nos une y que debemos recordar". "Las sociedades libres y democráticas se rigen por el diálogo, la defensa a ultranza de los derechos humanos y el deber de cumplir con la legalidad democrática. Fuera de ello solo hay barbarie", ha advertido el presidente.

También el rey, que ha pronunciado parte de su discurso en catalán, ha elogiado la celebración del congreso tras las dificultades provocadas por la pandemia y ha calificado a Barcelona de una referencia de creatividad e innovación. El jefe del Estado ha destacado asimismo la pujanza tecnológica de España, su capacidad de talento e innovación, y ha hecho hincapié en la trascendencia de la transformación digital.

Aragonés ha dicho que lo que "guía" a Cataluña es su "voluntad de transformación y progreso, con un claro cometido con las tecnologías digitales y el sector de la comunicación". Y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha celebrado que el Mobile siempre haya sido un "ámbito de diálogo y colaboración" entre las distintas administraciones pese a las disputas políticas que ha podido haber en el pasado.

Asimismo, ha destacado que la capital catalana quiere liderar una transición verde y digital que debe llegar a todas las capas de la sociedad, algo para lo que la ciudad está "preparada".