Ayuso, la aliada inesperada del Gobierno en el Consejo Interterritorial: ¿ruina o salud?

  • "Para arruinar más a la hostelería en España, conmigo que no cuenten"

  • Sanidad tampoco es partidaria de un confinamiento más duro

  • 13 CCAA pedirán cambios en el estado de alarma

Esta vez no va a ser ella la nota discordante en el Consejo Interterritorial. Casi todas las CCAA pedirán este miércoles al Gobierno modificar el estado de alarma para adelantar el toque de queda. Ya son trece autonomías las que se han mostrado a favor de esta reforma. En concreto, Cantabria, Castilla y León, Andalucía, Baleares, Canarias, Madrid, Galicia, País Vasco, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia, y la ciudad autónoma de Melilla, se han posicionado a favor de dar este paso, que permitiría a los gobiernos regionales adelantar el toque de queda para controlar el avance del virus.

El actual estado de alarma, que rige en el país hasta el mes de mayo, no contempla las herramientas necesarias para adelantar antes de las 22.00 horas la restricción a la movilidad nocturna, por lo que estas autonomías han exigido al Gobierno que contemple una modificación que permita a los gobiernos regionales aplicar un toque de queda desde antes.

Quién ha aplicado ya este adelanto ha sido la Junta de Castilla y León, que desde el pasado sábado tiene el toque de queda a las 20.00 horas. Este decreto fue recurrido por el Gobierno central y el Tribunal Supremo ha decidido este martes dar diez días a la Junta para que responda al recurso, pero mientras tanto se mantiene este horario.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lo sepa o no, está de acuerdo ahora con Sanidad y el Gobierno. Ni Sánchez parece animado a modificar el estado de alarma ni Salvador Illa considera necesario un confinamiento más duro. A falta de un acuerdo que se debe dar mañana en la Interterritorial, Ayuso ha rechazado adelantar más la hora de inicio del toque de queda en Madrid: "Para arruinar más a la hostelería en España, conmigo que no cuenten", ha dejado como sentencia-

Durante una visita al Centro Público de Educación Especial, la presidenta madrileña se ha mostrado contraria a las "restricciones" que arruinan "aún más" a la hostelería, a los comercios, a la iniciativa privada y "a tantas familias". Ayuso asegura que respeta la autonomía de cada región "ya que no hay acciones a nivel nacional ni una estrategia como país ante la epidemia", pero ha pedido "respeto" para que cada comunidad autónoma aplique las medidas que considere oportunas. "Yo, desde luego, no voy a arruinar a estos sectores ya afectados", ha añadido.

La Comunidad de Madrid ya adelantó dese el lunes el toque de queda de las doce a las once de la noche, así como la hora de cierre de los bares y restaurantes a las diez en lugar de a las once, como ya ocurría con los establecimientos comerciales. Para Ayuso "es muy fácil cerrar negocios, mandar a la gente a casa" pero luego "recuperarlos es imposible", y ha opinado que medidas como un adelanto del toque de queda a lo mejor proporcionan "más seguridad" a los políticos pero no a la hostelería o a los comercios.

Por ello, la Comunidad de Madrid seguirá trabajando en su estrategia de test de antígenos, ha remarcado Ayuso, que también ha puesto en valor el nuevo hospital Enfermera Isabel Zendal para "descongestionar hospitales y tener más capacidad para seguir conjugando economía y salud". "Con la pandemia sanitaria hay una pandemia económica sin precedentes", ha insistido la jefa del Ejecutivo madrileño, que cree que lo que la gente necesita es "salir a la calle a ganarse la vida", por lo que hay que seguir abriendo hospitales como el Enfermera Isabel Zendal, seguir aumentando la realización de test y "acelerando el proceso de vacunación". "Pero no lo puede pagar el sector privado porque las familias españolas, la clase media ya no aguanta más", ha agregado.

Por otro lado, ha pedido al delegado del Gobierno, José Manuel Franco, que ayude a Madrid en varias cuestiones, como "hacer efectivas" las zonas básicas de salud (ZBS) para "restringir la movilidad y para que las normas se cumplan", ya que -ha señalado- "el problema no es que no haya normativa" sino que a veces falta "ayuda" para que ésta se cumpla.

También ha informado de que se están detectando "numerosas" fiestas ilegales, botellones y falta de inspecciones, mientras hay hosteleros "que están cumpliendo y haciendo las cosas bien", por lo que, según Ayuso "no puede ser que todos paguen la falta de aplicación de estas normas".

Ha vuelto a pedir que se corten los vuelos en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con "los destinos de las cepas", como Sudáfrica y Brasil, y que se procuren PCR "a todo el mundo", algo que denuncia Ayuso que "no está sucediendo". "Las administraciones tenemos que poner todas las medidas necesarias para seguir conjugando la salud y la vida con el empleo", ha concluido.

Por su parte, el Ejecutivo a través del titular de Sanidad, Salvador Illa, y de la ministra portavoz, María Jesús Montero, ha emplazado a las Comunidades Autónomas a consensuar medidas y restricciones en el marco del Consejo Interterritorial de Salud. Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, María Jesús Montero ha señalado que el Gobierno considera que las CCAA todavía tienen margen para "intensificar" las medidas de restricción de la movilidad de los ciudadanos, sin necesidad por tanto de ampliar el margen del toque de queda.

No obstante, ha insistido en que será en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de este miércoles donde el Gobierno y las comunidades autónomas puedan evaluar "todas las herramienta" disponibles, plantear nuevas propuestas como es la de adelantar el toque de queda, y adoptar conjuntamente las decisiones que consideren adecuadas para doblegar la tercera ola de la Covid-19.