La crisis del coronavirus impulsa el ‘caravaning’

  • La acampada libre está prohibida en España

  • El sector de las autocaravanas está en aumento

  • Si estás estacionado puedes cocinar o dormir en la caravana

El sector de las autocaravanas hizo un balance muy positivo del pasado verano, en el que se ha asentado como una de las formas de viajar más segura en tiempos covid y donde casi la mitad de los alquileres correspondió a nuevos clientes, por lo que afronta el futuro con optimismo gracias a varios factores.

Un público cada vez más joven, el crecimiento de las matriculaciones de vehículos nuevos y tener unas Administraciones públicas que cada vez apuestan más por este turismo "que engancha" son tres claves fundamentales para entender el positivo horizonte al que se enfrenta este sector.

Solo en julio y agosto del pasado año, entre autocaravanas, caravanas y "campers", se matricularon 2.924 nuevos vehículos. Este dato representa un crecimiento del 44,8 % respecto a los números registrados en 2019, cuando se contabilizaron 2.020 matriculaciones.

La crisis del coronavirus impulsa el ‘caravaning’

La crisis del coronavirus ha traído aspectos positivos para el turismo del "caravaning" ya que se ha dado a conocer más esta forma de viajar, visibilizada en los medios de comunicación como un turismo seguro, que da libertad de movimiento y en el que "socializas solo si tú quieres", explica el secretario ejecutivo de Aseicar, Raúl Vaquero

El éxito de ir creciendo en los últimos meses es que "se va generando la 'cultura caravaning'", y además, el cliente tipo ya no es solo la persona mayor sino familias y gente joven, lo que hace que crezcan los clientes exponenciales a medio y largo plazo.

La legislación en España: diferencias entre pernoctar y acampar

Lo más importante para conocer la legislación sobre los viajes en autocaravanas por España es saber la diferencia entre la pernocta y la acampada. El primer término hacer referencia a pasar la noche en un determinado lugar. La acampada, sin embargo, es montar una tienda de campaña donde pasaremos un tiempo determinado.

En términos generales, podemos decir que la acampada libre está prohibida en España. No podemos irnos de viaje y, allí donde queramos, ponernos a descansar. Si lo haces, puedes enfrentarte a una sanción económica.

Si aplicamos la normativa a las autocaravanas, en el caso de que estés correctamente estacionado, estará permitido dormir o cocinar dentro de tu caravana, autocaravana y camper. Sin embargo, si estás acampado, tendrán que aplicarse las normativas de cada comunidad autónoma.

Se considerará que estás acampando cuando saques sillas o mesas fuera del vehículo, extiendas toldos, pongas patas estabilizadoras o emitas ruidos molestos durante horas de descanso.