La orden de Ayuso de represalias a los sanitarios que digan no al Zendal podría terminar en los tribunales

  • El abogado laboralista, Nicolás Martín, califica de "inaceptable éticamente que una administración pública amenace a trabajadores "

  • El hospital Zendal fue inaugurado sin plantilla de profesionales contando con trasladarlos desde otros hospitales madrileños

  • Las redes se han llenado de fotos de la mala calidad de la comida y la situación higiénica que reciben los enfermos

El proyecto estrella de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, no para de darle disgustos. El hospital Isabel Zendal ha centrado las críticas por la calidad de la comida, la situación higiénica sin agua en los baños y la falta de sanitarios, esos que están cargando con todos los desaguisados de esta pandemia. Ayuso, sin embargo, no afloja su pulso y quizá por eso ha dado la orden de no volver a contratar en el mismo centro a ningún profesional de refuerzo por el Covid-19 que rechace trasladarse al inaugurado hospital de pandemias.

El abogado laboralista, Nicolás Martín ha calificado de "inaceptable éticamente que una administración pública amenace a trabajadores sean fijos temporales o lo que sean. " El experto laboral, además, explica el derecho de estos de buscar amparo ante los tribunales por la orden de la Comunidad de Madrid.

La orden de represalia contra los sanitarios 'rebeldes' fue dictada el 30 de diciembre y se reiteró por correo el 5 de enero. Y esta semana ha vuelto a insistir enviado con un nuevo mensaje electrónico para comprobar que la decisión de la Comunidad de Madrid se está cumpliendo.

“En relación a las instrucciones enviadas los pasados días 30/12/2020 y 5/01/2021, que se adjuntan, sobre las renuncias a las contrataciones covid y las incidencias de las adscripciones directas al Hospital Enfermera Isabel Zendal (HEIZ), se requiere la siguiente información: confirmación de no haber contratado a ningún profesional, con nombramientos covid, tras haber renunciado a dicho nombramiento y en caso contrario identificar y enviar informe justificativo del incumplimiento de las instrucciones enviadascategoría, nombre y apellidos, fecha de la renuncia al nombramiento covid, fecha nuevo nombramiento, motivo nuevo nombramiento—”.

No contar más con alguien porque se niegue u oponga al traslado es una represalia inaceptable que atenta contra derechos fundamentales y laborales básicos

La orden, además, subraya que "ningún profesional podrá ser contratado nuevamente por otro motivo si previamente ha renunciado a su nombramiento covid, salvo que el motivo de la renuncia sea una mejora de empleo."

Para Nicolás Martín, esta orden desde la Comunidad de Madrid que fuerza a los profesionales a aceptar el traslado "no es un acto unilateral. Y el afectado puede buscar amparo judicial". Además, aclara que "los traslados han existido siempre, permanentes o temporales, y ante un traslado el trabajador puede obedecer si lo cree justificado o acudir a los juzgados quienes estimarán si está o no justificado".

Este experto recomienda que "los sindicatos y afectados deberían reunir todas las pruebas a su alcance y solicitar la actuación inmediata de la Inspección de Trabajo. Los afectados a nivel individual deben demandar ante los Juzgados de lo Social, recuerda.

Eso, al margen de que tras la orden hay una amenaza velada con el castigo anunciado a los desobedientes. Martín, como lo explica este abogado. "Resulta inaceptable éticamente que una administración pública amenace a trabajadores sean fijos temporales o lo que sean. No contar más con alguien porque se niegue u oponga al traslado es una represalia inaceptable que atenta contra derechos fundamentales y laborales básicos."

El hospital Enfermera Isabel Zendal, desde su inauguración el 1 de diciembre, ha provocado la reacción crítica del colectivo sanitario y sus sindicatos que desde el principio rechazaron que no se contratara personal sanitario. A eso se le han unido la denuncia en redes de la calidad de la comida que están recibiendo los enfermos ingresados por covid.

Petición en Change.Org contra las "amenazas de Ayuso"

Inma, una enfermera del hospital madrileño de Puerta del Hierro, ha abierto una petición que ya acumula casi 40.000 firmas contra la orden de Díaz Ayuso de no contratar a los sanitarios que se nieguen a trabajar en el hospital Isabel Zendal.

Cuenta que se le informó "(solo por teléfono, nada por escrito) de que al día siguiente tenía que presentarme a las 8 de la mañana en el Hospital Isabel Zendal. Y de que este traslado de mi puesto de trabajo era obligatorio y negarme supondría una renuncia a mi contrato y una penalización de un año en el sistema de salud madrileño, lo que supone no poder seguir trabajando en mi hospital ni en ningún otro de la red pública de Madrid. Así de repente, de un día para otro, sin tiempo para reacción ni organización."

La enfermera critica las amenazas que están recibiendo los profesionales y asegura que lo que "lo único que están consiguiendo es desmantelar de personal los hospitales de Madrid".