El Congreso pierde la mayoría para el Consejo de RTVE por dos errores y dos ausencias

telecinco.es 16/07/2018 20:00

Los grupos parlamentarios que apoyaban esta candidatura contaban con recabar 179 votos. Pero la votación ha resultado fallecida, dado que han faltado dos diputados, Jordi Xuclà (PDeCAT) y Ana Surra (ERC) y otros dos se han equivocado. Los consejeros propuestos sólo han recibido 175 votos a favor, uno menos de la mayoría necesaria.

Este lunes estaban previstas dos votaciones en el Congreso: en una primera debían nombrarse los cuatro consejeros y en la segunda, el nuevo presidente de RTVE. El error se ha dado en la primera, porque dos diputados han introducido en la urna la papeleta con el nombre del candidato a presidente.

La segunda votación estaba supeditada a que la primera tuviera éxito, ya que el presidente de la Corporación debe formar parte del Consejo de Administración, por lo que no se ha producido.

Sin mayoría en ninguna de las cámaras

Estos cuatro nombres ya habían pasado por este proceso de elección en el Senado, en donde no obtuvieron tampoco el apoyo de las mayorías necesarias, por lo que el decreto ley del Gobierno de Sánchez pasó la votación al Congreso.

Este decreto ley también recoge que si las Cámaras no pueden elegir al Consejo de RTVE, será el Gobierno quien proponga un Administrador Provisional Único que será sometido, también, a votación en el Pleno del Congreso por el mismo sistema de doble vuelta.

Noelia Vera, portavoz de Unidos Podemos en esta materia, ha explicado que podría existir una posibilidad de repetir la votación para elegir a estos los consejeros. Ha explicado que consultarán a los servicios jurídicos de la Cámara y al resto de partidos que apoyaban esta candidatura antes de dar el siguiente paso.

El Gobierno baraja poner un administrador único

Adriana Lastra, portavoz socialista en la Cámara, ya ha informado que su formación está hablando con los letrados y con el Gobierno para proponer a este Administrador Provisional Único.

Lastra no ha descartado de manera rotunda la posibilidad planteada por Unidos Podemos de repetir la votación y afirma que también están consultando a los servicios jurídicos de su grupo sobre esta opción.

Sin embargo, el PSOE recuerda que el proceso de elección a través del decreto termina su plazo este miércoles, un periodo muy escaso para poder elegir a los cuatro consejeros.

La portavoz socialista ha indicado que, desde presidencia del Congreso se les ha dicho que "no hay más salida" que la del administrador único y hasta se les ha pedido información sobre las fechas para los plenos de su elección.