Las elecciones en Cataluña, minuto a minuto: Illa gana, pero empata con ERC en escaños

  • La participación se desploma con un 53,42%, 25 puntos menos que en 2017

  • El independentismo podría gobernar si se une

  • Los comicios podrían dejar el Parlament más fragmentado de la historia

Cataluña sigue partida en dos. Los independentistas ganan terreno y superan el 50% de los votos y logran una mayoría absoluta en escaños. El efecto Illa no contiene esa hegemonía aunque gana en votos pero no en escaños. Solo la incapacidad del independentismo de unirse puede evitar que gobiernen juntos. La realidad es que la gobernabilidad en Cataluña no va a ser fácil.

El escrutinio, en directo

El PSC gana las elecciones pero tiene muy complicado formar gobierno

Junts gana en la mayor parte de los municipios

Histórico de participación

01.20 Sabater (CUP) ya se ha puesto en contacto con JxCat, ERC y ECP para reunirse lo antes posible

La candidata de la CUP a las elecciones, Dolors Sabater, ha anunciado que ya ha contactado con los representantes de Junts, ERC y comuns para empezar a tejer consensos que les permitan gobernar juntos tras los comicios: "Les he pedido que temprano, mañana mismo, a primera hora, nos reunamos".

1.10 Garriga dice que Vox ha pasado y que será la auténtica oposición

El candidato de Vox a la Presidencia de la Generalitat, Ignacio Garriga, ha asegurado este domingo que van a defender al libertad de los catalanes como nunca antes se había hecho, y ha llamado a no dejarse llevar por la euforia: "Hemos ganado una batalla, pero no es una victoria". Así ha valorado los resultados de su formación en las elecciones catalanas de este domingo, a las que concurrido por primera vez y ha obtenido 11 escaños, dos más que Cs (6) y PP (3) juntos.

00.50 El PP continúa cayendo en el Parlament: pierde 1 diputado y su peor resultado electoral en Cataluña

El PP catalán continúa, tras las elecciones catalanas de este domingo, perdiendo diputados en el Parlament y, con ello, no ha conseguido sus dos objetivos de campaña: no ha aumentado su representación parlamentaria --ha pasado de 4 diputados a 3-- y no podrá disponer de grupo propio, con el 98,4% del voto escrutado.

00.30 Jessica Albiach: “Mañana mismo llamaré al señor Illa y al señor Aragonés para empezar a negociar”

La candidata de En Comú Podem a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Jessica Albiach, ha valorado el resultado electoral de su partido en las elecciones autonómicas de este 14 de febrero. En Comú revalida su resultado de los últimos comicios y obtiene ocho escaños.

Necesitamos un Gobierno de izquierdas, amplio, con capacidad para representar a la inmensa mayoría del país y por eso mismo mañana llamaré al señor Illa, llamaré al señor Aragonés para que nos sentemos los tres en una mesa y empecemos a negociar este nuevo gobierno que necesita Cataluña”, ha dicho Albiach.

00.20 El PDECat se queda fuera del Parlament con un 3% de los votos: "No estamos contentos con el resultado"

La formación heredera de Convergència desaparece del Parlament de Cataluña. El PDECat no ha conseguido los votos suficientes para obtener representación en la cámara catalana. La lista encabezada por la exconsellera de Empresa Àngels Chacón ha obtenido poco más de 75.000 votos. Chacón ha lamentado que el independentismo “no esté condicionado por una fuerza de centro".

23.50 ERC pide un referéndum de autodeterminación y una amnistía e intentará formar gobierno

El vicepresidente del Govern y candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido negociar un referéndum de autodeterminación y ha anunciado que presentará su candidatura

23.45 Laura Borràs (Junts): "Es una gran victoria del independentismo"

23.40 La CUP sube 5 escaños y retiene la llave de la mayoría absoluta independentista

La candidatura de la CUP liderada por Dolors Sabater ha obtenido en estas elecciones 9 diputados, con el 98% del voto escrutado, y ha sumado así 5 diputados a los 4 que obtuvo en las últimas elecciones al Parlament en 2017, por lo que mantiene la llave para formar una mayoría absoluta independentista.

En esta ocasión, los anticapitalistas con el 6,7% del voto, pasan de ser la sexta a la quinta fuerza por debajo de Vox, que ha irrumpido en la Cámara catalana con 11 diputados y situándose como primera fuerza del bloque de la derecha constitucionalista. Estos resultados reflejan que los 'cupaires' han conseguido recoger parte del descontento de la ciudadanía con el Govern de Junts y ERC, y han cumplido con sus expectativas de mejorar de forma importante los resultados de la última convocatoria.

23.35 Pedro Sánchez: "El socialismo ha ganado las elecciones"

23.30 Torra celebra la "rotunda victoria independentista" en las elecciones

El expresidente catalán Quim Torra ha celebrado este domingo la "rotunda victoria independentista" en las elecciones autonómicas en Cataluña, en las que ha asegurado que las fuerzas soberanistas han alcanzado el 50% de los votos, si bien ha ganado la contienda el PSC.

Torra, que simpatiza con Junts aunque no es afiliado y ha tenido un papel muy discreto en la campaña, ha valorado las elecciones catalanas en un tuit: "Ya lo podemos decir bien claro: ¡rotunda victoria independentista!". En otro mensaje en la misma red social, el expresidente catalán ha recordado que en el Parlament advirtió a la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, de la "debacle a la que conducía" a su partido y ha dicho que espera que asuma "las debidas responsabilidades políticas".

23.20 Illa se postulará a la investidura tras ganar en votos, no como hizo Arrimadas en 2017: "El cambio ha llegado"

23.15 Récord de partidos con escaños en el Parlament: ocho (con Vox y sin PDeCAT)

Hasta ocho candidaturas han conseguido representación en el Parlament en las elecciones de este domingo en Cataluña, récord absoluto desde el restablecimiento de la autonomía catalana en 1980, gracias a la irrupción de Vox, y podrían haber sido nueve, pero el PDeCAT al final se ha quedado fuera.

Tendrán grupo parlamentario en esta legislatura siete partidos -el PSC, ERC, JxCat, Vox, la CUP, En Comú Podem y Ciudadanos-, todos menos uno, el PPC, que permanecerá en el grupo mixto. En la legislatura anterior, en el Parlament entraron siete fuerzas políticas, cinco de las cuales -Ciudadanos, JxCat, ERC, el PSC y Catalunya en Comú Podem- pudieron formar grupo propio, mientras que otras dos -la CUP y el PPC- quedaron en el mixto.

23.10 La participación se desploma con un 53,42%, 25 puntos menos que en 2017

La participación en las elecciones catalanas de este domingo se ha desplomado con el 53,42% de los 5.624.044 catalanes llamados a las urnas, un resultado que se sitúa 25,67 puntos por debajo respecto a los comicios del 21 de diciembre de 2017, cuando fue del 79,09%.

Lo ha explicado el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Bernat Solé, en rueda de prensa desde el Centro de datos del Parlament de Cataluña. Solé ha concretado que el PSC ha conseguido 33 diputados, los mismos que ERC y uno más que Junts, que ha conseguido 32 diputados; mientras que Vox irrumpe en el Parlament con 11 diputados, la CUP obtiene 9, los comuns 8, Cs 6, el PP 3 y el PDeCAT no logra representación.

22.55 El PSC y ERC empatan a 33 diputados con el 92% del voto escrutado en el 14F

El PSC y ERC empatan a 33 diputados en las elecciones al Parlamento catalán del 14F, seguidos a corta distancia por Junts, que obtiene 32 escaños, con el 92,48 % de los sufragios escrutados. Los socialistas se sitúan en primer lugar en porcentaje de votos -23,12 %-, mientras que los republicanos quedan segundos, con el 21,36 % de los sufragios, seguidos de JxCat, con el 19,96 %.

En cuarto lugar se mantiene Vox, con 11 diputados, seguido de la CUP, con 9; En Comú-Podem, con 8; Ciudadanos se desploma hasta los 6 representantes; y el PP baja a 3, mientras que el PDeCAT se quedaría sin representación parlamentaria.

22.35 Vox logra el sorpasso y más escaños que PP y C's juntos: cuarta fuerza en Cataluña

Vox no solo ha logrado el sorpasso al PP en Cataluña sino que ha irrumpido en el parlament catalán arrasando al PP y planteando un problema a Casado y a un Ciudadanos que pasa de ganar las elecciones a hundirse con estrépito. No era de extrañar el ambiente festivo y euforia en el cuartel general de Vox ante la posibilidad de irrumpir con fuerza en el Parlament de Cataluña.

22.30 Ciudadanos se hunde sin remedio: Arrimadas paga caro su huida a Madrid tras vencer

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha convocado una reunión urgente del Comité Ejecutivo este lunes y no es para menos porque el descalabro electoral que han sufrido es histórico. Ni el cambio de candidato para poder evitar la sangría de la mano de Carlos Carrizosa no ha surtido el efecto deseado. El problema no era de candidato sino de partido.

22.25 El PSC y ERC empatan con 33 diputados con el 81% escrutado en el 14F

El PSC y ERC empatan con 33 diputados en las elecciones al Parlamento catalán del 14F, seguidos de JxCat, que obtiene 32 escaños, con el 81,42% de los sufragios escrutados. Los socialistas se sitúan en primer lugar en porcentaje de votos -23,44%-, mientras que los republicanos quedan segundos, con el 21,36% de los sufragios, seguidos de JxCat, con el 19,68%. En cuarto lugar se mantiene Vox, con 11 diputados, seguido de la CUP, con 9, En Comú-Podem, con 8, Ciudadanos, con 6, y el PP, con 3, mientras que el Pdecat se quedaría sin representación parlamentaria.

22.05 Pactómetro de las elecciones

22.00 Empate entre PSC y ERC con el 50% escrutado

El PSC y ERC empatan en los comicios al Parlamento catalán de este domingo con 33 escaños con el 50% de los votos escrutados, aunque Junts les sigue de cerca, con 32 representantes.

21.55 ERC gana en Sant Jaume de Frontanyà (Barcelona), el pueblo más pequeño de Cataluña: consigue el 50% de los votos

ERC ha ganado las elecciones este domingo con seis votos (50%) en Sant Jaume de Frontanyà (Barcelona), el pueblo más pequeño de Cataluña, que cuenta con un censo electoral de 23 habitantes para estas elecciones catalanas.

21.50 Intención vs Estimación del voto

21.45 PSC gana los comicios con 34 escaños, seguido por ERC y Junts, con un 35%

El PSC gana los comicios al Parlamento catalán celebrados este domingo con 34 escaños con el 35,05% de los votos escrutados, aunque ERC y Junts le siguen de cerca, empatados a 32 representantes. La cuarta plaza es para Vox, que irrumpe en el Parlamento catalán con 11 escaños, la CUP logra 9 escaños, los 'comunes' suman ocho, mientras Ciudadanos, que venció en 2017, se desploma hasta los seis escaños.

Por su parte, el PPC baja a tres escaños y el PDeCAT no logra representación. En las elecciones anteriores, las celebradas en diciembre de 2017, Ciudadanos obtuvo 36 escaños; Junts sumó 34; ERC tuvo 32 representantes, el PSC logró 17 diputados; los comunes, 8 y la CUP y el PP cuatro cada uno.

21.40 Listado de votos del 14F

21.35 Imágenes para la historia: la atípica jornada electoral en Cataluña

21.25 Sánchez sigue los resultados de las catalanas en Moncloa, mientras que Ábalos y Lastra están en Ferraz

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha decidido seguir el recuento de los votos de las elecciones catalanas de este domingo en Moncloa, en lugar de desplazarse a la sede de los socialistas de la calle Ferraz, según han informado fuentes de la formación.

En la sede del PSOE sí está parte de la cúpula del partido, encabezados por la vicesecretaria general y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra; el secretario de Organización y ministro de Transportes, José Luis Ábalos; y el secretario de Coordinación Territorial y relaciones con el Gobierno, Santos Cerdán. También les acompaña el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños, persona de la máxima confianza de Sánchez en Moncloa.

21.15 Triple empate a 33 escaños entre PSC, ERC y Junts con el 5,60 % escrutado

PSC, ERC y Junts lideran el recuento a las elecciones al Parlamento catalán de este domingo, con un triple empate a 33 escaños, con el 5,60% de los votos escrutados. Los primeros datos arrojan por tanto igualdad máxima entre estas tres formaciones y dan a Vox y a la CUP la cuarta plaza, con 10 escaños cada uno, mientras que los comunes obtienen 6 escaños, los mismos que Ciudadanos, el PPC se queda con tres y el PDeCAT obtiene un escaño. De los 135 diputados del Parlament, Ciudadanos es actualmente el primer grupo, con 36 escaños, Junts tiene 34, ERC cuenta con 32 representantes, el PSC 17, los comunes 8 y la CUP y el PP cuatro cada uno.

21.05 El PSC destaca la baja participación y se ve con posibilidades: "Estamos en la final"

La número dos de la candidatura del PSC, Eva Granados, ha destacado que la participación de las elecciones catalanas ha vuelto a cifras similares a las que había antes del proceso independentista. "Cataluña vuelve a la participación de 2006, 2010 y 2012. Nadie contaba con nosotros hace tres años, de hecho, hace tres meses. Y el PSC está en la final", ha dicho en una comparecencia telemática para valorar la participación de la jornada electoral.

Ha asegurado que están muy ilusionados por la confianza que les han depositado los ciudadanos, una confianza que ha asegurado que han notado durante la campaña, y ante la que ha dicho que responderán trabajando desde "una óptica progresista por los derechos de Cataluña".

20.55 Casado sigue el escrutinio de las elecciones en la sede nacional del PP

El presidente del PP, Pablo Casado, sigue ya desde la sede nacional, en la madrileña calle de Génova, el recuento de votos en las elecciones catalanas, donde los distintos sondeos a pie de urna vaticinan un adelanto de Vox a su partido.

El líder del PP se encuentra en la séptima planta de Génova 13, donde le acompañan el secretario general, Teodoro García Egea, y todos sus vicesecretarios (Ana Beltrán, Antonio González Terol, Elvira Rodríguez, Pablo Montesinos, Ana Pastor y Jaime de Olano). Los periodistas, convocados presencialmente, siguen el escrutinio desde la segunda planta, donde más de dos metros separan las distintas mesas y el aforo está limitado.

20.50 Chacón (PDeCAT) llega a la sede electoral con su equipo: "Tenemos buenas sensaciones"

La candidata del PDeCAT a las elecciones catalanas, Àngels Chacón, ha llegado a la sede electoral con su equipo de campaña para seguir los resultados: "Tenemos buenas sensaciones", ha escrito en un mensaje en Twitter.

Chacón ha llegado sobre las 19.30 al hotel Catalonia Plaza de Barcelona, en la plaza Espanya, junto al presidente del PDeCAT, David Bonvehí; el portavoz en el Congreso, Ferran Bel; el candidato por Girona, Juame Dulsat, y el director de campaña, David Font. "Se hará largo. Muchas gracias por vuestro trabajo. Nos vemos ahora", ha dicho la candidata al ir a una sala contigua con su equipo.

20.45 Inés Arrimadas convoca un Comité de urgencia para mañana ante el probable descalabro electoral de Ciudadanos

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha convocado una reunión urgente del Comité Ejecutivo este lunes ante el previsible descalabro electoral que sufrirá el partido en las elecciones catalanas de este domingo. La reunión del órgano de dirección de Cs se celebrará de forma presencial en la sede del partido en Madrid a las 19:00 horas.

20.40 Pedro Sánchez agradece el "esfuerzo" para garantizar las elecciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dedicado un mensaje de agradecimiento a través de las redes sociales "a todas las personas presentes hoy en las mesas electorales y a los servidores públicos por su esfuerzo para garantizar las elecciones en una jornada complicada, marcada por la pandemia". "Gracias también a nuestros interventores y apoderados por su compromiso", ha subrayado el líder del Ejecutivo.

20.35 La CUP culpa a la JEC y al TSJC de la baja participación por "forzar" el 14F

El número 2 de la CUP a las elecciones del Parlament, Carles Riera, ha culpado a la Junta Electoral Central (JEC) y al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de la baja participación en las elecciones catalanas por haber "forzado la máquina para celebrar las elecciones" sin atender a las recomendaciones de expertos y personal sanitario, ha expresado.

En rueda de prensa para valorar la jornada electoral tras el cierre de los colegios a las 20 horas, ha lamentado que la baja participación también responda a la "crisis institucional y democrática y la excepcionalidad democrática que traviesa a Cataluña desde hace años". Ha puesto de relieve la tarea de titulares y suplentes de mesas electorales para "hacer posible que se celebren estas elecciones en estos momentos tan difíciles" marcados por la pandemia del coronavirus.

20.30 Baja afluencia de votantes en última hora del 14F para contagiados del virus

La baja afluencia de votantes ha marcado la última hora antes del cierre de los colegios electorales en las catalanas del 14F, una franja horaria de 19 a 20 de la tarde dedicada a aquellos ciudadanos que tienen la covid o que están en cuarentena por el coronavirus.

Así se ha podido apreciar en los centros de votación de Barcelona, Girona o en localidades barcelonesas como Premià de Mar o Sabadell. "Por aquí solo han pasado 10 personas en una hora", ha explicado Mónica, responsable de una mesa en el pabellón municipal de Premià de Mar.

20.25 Las encuestas a pie de urna marcan un empate entre ERC y JxCat: la gobernabilidad no será fácil

20.15 Albiach (comuns) espera que la votación abra un "escenario de un gobierno de izquierdas"

La candidata de los comuns a la Presidencia de la Generalitat, Jéssica Albiach, ha dicho este domingo que afronta la recta final de la jornada electoral esperando que se abra un "escenario de un gobierno de izquierdas" tras las elecciones.

En declaraciones a los periodistas al entrar en la sede de los comuns, Albiach ha deseado que este Govern de izquierdas permita a los catalanes "empezar a respirar futuro". Seguirá la noche electoral "con muchas ganas y con mucha ilusión", desde la sede de los comuns, junto a dirigentes del partido como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

20.10 JxCat y el PSC se disputarían la victoria a las elecciones catalanas

Junts per Catalunya (JxCat) y el PSC se disputarían la victoria a las elecciones catalanas de este domingo, seguidos de muy cerca por ERC. Así lo refleja un tracking de Feedback para El Nacional.cat de 1.600 encuestas con datos completados este mismo domingo, en plena votación.

20.00 Cierran los colegios electorales

Todas las mesas electorales, incluidas aquellas que se han constituido pasadas las 9 horas de la mañana, han cerrado sus puertas a las 20 horas de la tarde. Según sondeos a pie de urna, ERC y JxC podrán gobernar juntos.

19.55 Pere Aragonès llega a la sede de ERC junto a su esposa y Raül Romeva

El candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha llegado a la sede su partido para seguir la noche electoral, junto al exconseller Raül Romeva. El vicepresidente del Govern en funciones ha llegado a las 19.30 horas acompañado también por su esposa, Janina Juli. Romeva podrá pasar la noche electoral en la sede del partido porque, al tener el tercer grado, no debe volver a prisión hasta la noche del lunes, por lo también acudirá el líder de ERC, Oriol Junqueras.

19.50 Las EPI, protagonistas de las elecciones catalanas

19.45 Abascal seguirá el recuento de las elecciones catalanas desde Barcelona

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha llegado pasadas las 19 horas de la tarde al hotel de la ciudad condal desde donde la formación seguirá el recuento de votos una vez cierre los colegios electorales a las 20 horas.

19.25 Los miembros de las mesas electorales se ponen el EPI en la franja horaria de los positivos

Los últimos ciudadanos de Cataluña en votar lo hacen desde las 19 horas de la tarde. Están llamados a hacerlo las 96.000 personas en cuarentena por contagio o contacto con un positivo que hay ahora mismo en Cataluña.

19.05 En Andorra han votado 1.225 residentes, 2.249 menos que en 2017

Un total de 1.225 catalanes residentes en Andorra han participado en las elecciones a la Presidencia de la Generalitat este domingo, 2.249 menos que en los comicios de 2017, cuando fueron 3.474.

1.466 electores habían pedido el voto, lo que conforma un 10,52% del censo total, constituido por 13.941 personas, mientras que en 2017 lo pidieron 3.951 de un censo total de 13.135, informa el Consulado de España en un tuit .

19.00 Mucha desinformación a la hora de ponerse el EPI en Castelldefels

Mucha desinformación a la hora de ponerse el EPI en Castelldefels. Los miembros de mesa solo tenian una bolsa con el material: doble guante, mono, mampara, gafas, mascarilla Ffp2 y plástico para los zapatos.

Pensaban que vendría alguien a explicarles cómo ponerse el material de protección, porque no han recibido ninguna información. Mientras se lo ponían por inutición y se quejaban, ha llegado una enfermera que iba a votar y al verlos confusos les ha explicado cómo hacerlo.

18.55 Piqué vota y se encuentra a su hermano como el presidente de la mesa

Gerard Piqué suele ser protagonista dentro y fuera de juego. Nunca se ha callado sus opiniones políticas y lo mismo que defendió la Roja ha apostado siempre por el derecho a decidir aunque nunca se ha declarado independentista. No podía faltar a su cita con las urnas.

18.50 Dolors Sabater (CUP) anima a los catalanes a "salir a votar"

La candidata de la CUP a la Presidencia de la Generalitat, Dolors Sabater, ha animado hoy a los catalanes a "salir a votar" contra "el fascismo". "Voto feminista, independentista, para recuperar los derechos sociales y democráticos de todos. Sin miedo, a votar", ha dicho tras haber depositado su voto en la escuela Lola Anglada de Badalona (Barcelona).

18.45 Algunos aficcionados del Barcelona votan en el Camp Nou: “Es una maravilla, que todas las elecciones sean aquí”

Entre otros lugares, los catalanes acuden a votar en plateas de teatros, en mercados municipales, entre los bancos de iglesias, en canchas de baloncesto de pabellones polideportivos y hasta en hoteles. Lo mejor para algunos, ser del Barcelona y votar en el Camp Nou.

18.35 El calendario post14F: investidura a finales de marzo o ¿repetición en julio?

Tras las elecciones catalanas de este 14F, se activan los mecanismos para constituir el Parlament en las próximas semanas e investir al nuevo presidente catalán a finales de marzo como muy tarde, aunque, en caso de no haber mayoría para ello, Cataluña se vería abocada a una repetición electoral en julio.

El Parlament salido de las urnas este domingo debe constituirse dentro de los 20 días hábiles posteriores a los comicios, lo que significa que el plazo límite es el 12 de marzo. En esa sesión constitutiva, los 135 diputados elegirán al nuevo presidente del Parlament, así como las dos vicepresidencias y las cuatro secretarías de la Mesa de la cámara catalana. Dentro de los 10 días hábiles posteriores a la constitución de la cámara catalana, se deberá celebrar el pleno de investidura, que en caso de agotarse los plazos tendría lugar como muy tarde el 26 de marzo.

18.10 La participación a las 18.00 horas es del 45,6%, 22 puntos menos que en 2017

La participación en las elecciones al Parlament de Cataluña a las 18.00 horas se sitúa en el 45,67% del censo, 22,6 puntos menos que en las autonómicas de 2017, cuando a esa hora alcanzaba ya el 68,26%, un año en que la afluencia a las urnas alcanzó un récord del 79% al final de la jornada, ha informado la Generalitat.

18.00 Todos los colegios cerrarán a las 20:00 horas

Todas las mesas electorales, incluidas aquellas que se han constituido pasadas las 9 horas de la mañana, cerrarán sus puertas a las 20 de la tarde, según han comunicado a la Generalitat las cuatro juntas electorales provinciales. Si bien a las 10 de esta mañana el 100% de las mesas electorales estaban constituidas, hasta ese momento faltaban todavía algunas por configurarse en Barcelona y su área metropolitana. Cuando cierren los colegios electorales se harán públicos los distintos sondeos realizados en esta jornada.

17.15 La JEC desestima recurso de Vox contra ERC por pedir luchar contra fascismo

La Junta Electoral Central (JEC) ha desestimado el recurso de Vox que denunciaba al candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonés, por señalar durante un mitín que había que luchar contra el fascismo como en los años 30, y recuerda a Vox que esta denuncia debe resolverse en los tribunales penales.

16.53 La JEC recuerda que las papeletas en blanco son votos nulos

La Junta Electoral Central (JEC) ha recordado este domingo que los sobres depositados en las urnas que contengan papeletas en blanco deben contabilizarse como nulos, pues la ley establece que los votos en blanco son aquellos que no contienen ningún tipo de papeleta.

16.40 El 21 de diciembre de 2017, a las 13 horas había votado el 34,69% del censo.

16.22 Detenidos dos jóvenes por negarse a llevar mascarilla y agredir a mossos en el colegio electoral

Dos jóvenes han sido detenidos esta mañana en el municipio tarraconense de Castellvell del Camp por negarse a ponerse la mascarilla para votar en su colegio electoral, requerimiento que le ha hecho la policía y por el que se han enfrentado a dos agentes de los Mossos, a quienes han herido levemente.

16.10 Los candidatos al Parlament llaman a la participación ciudadana

15.58 Mossos identifican a las cinco activistas de Femen que protestaban contra Garriga (Vox)

Los Mossos d'Esquadra han identificado a las cinco activistas de Femen que han protestado este domingo a mediodía contra el candidato de Vox, Ignacio Garriga, a su llegada al colegio electoral en Barcelona. Los agentes, que habían dispuesto un cordón policial, han apartado a las manifestantes --mientras ellas seguían gritando consignas-- y no las han detenido, ha informado el cuerpo policial a Europa Press.

15.46 Alba, miembro de una mesa electoral en Cataluña, con los nervios a flor de piel: "Tengo miedo"

15.32 Trabajadores de Correos entregan los votos por correspondencia a las sedes electorales

Trabajadores de Correos se han desplegado este domingo por Cataluña para entregar los votos cursados por correspondencia --265.647 hasta el jueves-- en las 9.139 mesas repartidas por todas las sedes electorales, para que formen parte del recuento de las elecciones catalanas.

15.17 El voto del abuelo Joaquim en las elecciones del virus

"Sóc el més vell del barri, eh" (Soy el más viejo del barrio, eh). Joaquim Puig i Prats no pierde ocasión de presumir de edad y salud, y hoy no iba a ser menos. En el San Valentín de las urnas y el virus, este abuelo de 99 años, pelo y bigote blanco cuidadosamente peinados, acaba de encestar su papeleta electoral.

No ha sido tarea fácil: para la ocasión se ha requerido de un Ford Fiesta verde oliva algo renqueante, dos muletas, una mascarilla FFP2 de nueva adquisición, un paraguas y una bufanda. Todo eso y dos asistentes: Xavier -el hijo- y Martí -el nieto, quien tiene el placer de escribir estas líneas-.

15.03 Artur Mas invita a ir a votar: "Todo voto tiene su sentido y su utilidad"

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha hecho un llamamiento a la participación en estas elecciones del 14F y ha señalado que, "en democracia, todo voto tiene su sentido y su utilidad".

Tras votar en la Escola Pia Balmes de Barcelona, Mas ha expresado su agradecimiento a todas las personas implicadas en la organización de las elecciones "que están al pie del cañón para que todo funcione" a pesar del "contexto difícil y único".

14.50 Borrás anima a los catalanes a votar "por dignidad y con ilusión"

La candidata de Junts a las elecciones catalanas, Laura Borràs, ha votado este domingo "pensando en el 1-O" y ha asegurado que en esa jornada se llenaron las urnas de votos por un futuro mejor, y ha llamado a que toda la ciudadanía participe en estas elecciones. En declaraciones después de votar en Barcelona, ha dicho que votar es seguro: "Se está votando con normalidad en todo el país y se tiene que votar también por seguridad democrática".

14.43 Colau pide un gobierno "fuerte y de izquierdas" para salir de la crisis

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha animado a la ciudadanía a acudir a las urnas para lograr un gobierno "fuerte y de izquierdas" que permita salir de la actual crisis sanitaria, social y económica. Colau, que ha votado en el Centro Cívico La Sedeta de Barcelona, ha insistido en la importancia de acudir a votar y ha elogiado el esfuerzo de trabajadores municipales, voluntarios y miembros de las mesas para garantizar el correcto desarrollo de la jornada.

14.39 Govern insta a ejercer el voto con "la máxima seguridad" y a evitar las colas

El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, ha instado este domingo a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto con la "máxima seguridad" y a acudir a los colegios en los momentos en los que hayan menos colas para prevenir posibles contagios.

Cuando han pasado ya varias horas de la apertura de los colegios electorales y ha quedado atrás la franja horaria recomendada para el voto de los más vulnerables (de 09:00 a 12:00 horas), el conseller ha pedido al resto de votantes que consulten la aplicación 14F habilitada por el Govern para tener datos en tiempo real de la afluencia de personas en cada centro y elegir, por tanto, el momento de hacerlo.

14.24 La candidata de En Comú Podem a la Generalitat, Jéssica Albiach, vota

14.16 El expresidente José Montilla preside una mesa en Sant Just Desvern (Barcelona)

El expresidente de la Generalitat José Montilla ejerce este domingo como presidente de mesa electoral en su punto de votación para los comicios catalanes, en Sant Just Desvern (Barcelona), ha avanzado el programa de Catalunya Ràdio 'El Suplement'. El exministro y expresidente socialista había sido convocado como suplente pero, al no presentarse el titular de la mesa, ha tenido que ejercer de presidente, ha explicado en declaraciones a Rac1

14.07 Quim Torra reclama ir a votar "masivamente, por Cataluña y por la vida"

El expresidente de la Generalitat Quim Torra ha reclamado este domingo ir a votar "masivamente, por Cataluña y por la vida", en las elecciones catalanas. "Nos pueden inhabilitar, nos pueden reprimir, pero tenemos nuestro voto", por lo que ha pedido una participación alta, ha informado la Oficina de l'Expresident Quim Torra.

13.58 La Generalitat achaca la caída de la participación a la pandemia, las franjas horarias y el voto por correo

Hasta las 13 horas, han votado un 22,80% de los catalanes, lo que supone 11,9 puntos menos que en el primer avance de participación de las elecciones catalanas del 21 de diciembre de 2017, cuando a la misma hora había votado el 34,69% del censo, ha informado.

Esta caída, ha explicado preguntado por la prensa, se debe al "contexto de pandemia en el que se celebran" estos comicios. Concretamente, se ha referido a tres elementos: la pandemia en sí misma, el voto por correo y las franjas horarias que se han recomendado como consecuencia del coronavirus.No obstante, ha insistido en que es importante esperar "al final de la jornada electoral".

13.45 La candidata del PDeCAT a la Generalitat, Àngels Chacón, vota en el Centre Cívic Nord en Igualada

13.32 El candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, deposita su voto en el colegio electoral

13.26 Torrent pide votar "porque es el arma más poderosa" por la libertad y contra el odio

El presidente del Parlament y número tres de ERC a las elecciones catalanas, Roger Torrent, ha pedido este domingo votar: "Es el arma más poderosa que tenemos a favor de la libertad y contra el discurso del odio". En declaraciones tras votar en Sarrià de Ter (Girona), ha dicho que estos comicios también deben permitir dar "más legitimidad y fuerza a un Parlament y un Govern que tendrán que afrontar retos gigantescos".

13.14 Illa (PSC) pide votar "con esperanza"

El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha pedido a la ciudadanía votar "con esperanza" en las elecciones al Parlament de Cataluña de este domingo.

En declaraciones después de votar en su colegio electoral en la Roca del Vallès (Barcelona), municipio del que fue alcalde de 1999 a 2005, ha defendido que "la esperanza es siempre más fuerte que el miedo, y el afecto más fuerte que el odio".

13.03 Cinco activistas de Femen protestan contra Garriga (Vox) ante su colegio electoral

Cinco activistas de Femen han protestado este domingo a mediodía contra el candidato de Vox a las elecciones catalanas, Ignacio Garriga, a su llegada a su colegio electoral, en Barcelona.

Las mujeres han gritado con el torso desnudo y con las pancartas 'No es patriotismo, es fascismo' y 'Voto a Garriga, foto fascista', gritando a la vez estos mismos lemas.

Los Mossos d'Esquadra, que habían dispuesto un cordón policial, las han apartado mientras ellas seguían gritando consignas.

12.51 El cabeza de lista de Vox por Barcelona, Ignacio Garriga, a las puertas del colegio electoral

12.42 El candidato del PPC Alejandro Fernández vota en el pabellón Sant Pere Sant Pau en Tarragona

12.35 Carlos Carrizosa (cs), llega junto a la presidenta del partido, Inés Arrimadas, al colegio electoral

El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Carlos Carrizosa (i), llega junto a la presidenta del partido, Inés Arrimadas, al colegio electoral constituido en el Institut d"Educació Contínua de la UPF de Barcelona, para ejercer su derecho al voto este domingo

12.28 La candidata de la CUP a la Generalitat, Dolors Sabater, vota

La candidata de la CUP a la Generalitat, Dolors Sabater, ha votado en la Escuela Lola Anglada de Badalona este domingo

12.16 La candidata de JxCat a la presidencia de la Generalitat, Laura Borràs acude a votar

12.00 Termina el horario para los votantes de riesgo

Para minimizar el riesgo de contagios, el Govern ha establecido tres franjas horarias recomendadas --no obligatorias-- para ir a votar: de 9.00 a 12.00 horas los colectivos de riesgo; de 12.00 a 19.00 los votantes que no son de riesgo ni están en cuarentena, y de 19 a 20 los contagiados, contactos estrechos y sospechosos, que tendrán el permiso para saltarse el confinamiento llevando un certificado de desplazamiento.

11.52 Un presidente de mesa en Tarragona acude al colegio electoral disfrazado de payaso

Hay ciudadanos que no dejan atrás el humor en el día de las elecciones. Es el caso de un presidente de mesa de un colegio electoral de Tarragona, que para acudir a su obligación ha decidido ponerse sus mejores galas: un disfraz de payaso.

Así, se ha convertido en el centro de todas las miradas durante el arranque de esta jornada electoral. Con su gorro amarillo, su peluca rosa, su albornoz y sus zapatos gigantes, no se ha perdido la cita obligada. Además, por supuesto, en su caracterización no ha podido faltar la mascarilla, en la que ha pintado una nariz.

11.27 Las juntas electorales aceptan 22.000 de las 34.000 alegaciones presentadas

Las juntas electorales han recibido un total de 34.000 alegaciones de personas que rechazaban formar parte de las mesas electorales en Cataluña, de las que unas 22.000 han sido aceptadas hasta ahora.

El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, ha señalado en una comparecencia de prensa que este elevado número de alegaciones ha obligado a activar mecanismos de sustitución de los miembros de las mesas por parte de los ayuntamientos para garantizar la constitución de todas ellas.

11.15 Bernat Solé asegura en su cuenta de Twitter que el 100% de las mesas están ya constituidas

"En estos momentos, el 100% de las mesas ya están constituidas. Gracias a todos por la responsabilidad y el compromiso cívico", ha escrito

11.01 El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Bernat Solé: "Estamos en las mismas cifras que en 2017"

El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Bernat Solé, ha celebrado que el porcentaje de constitución de las mesas electorales, que estaban al 97,45% a las 10.00 --hora límite para constituirlas-- son similares a los anteriores comicios a esta hora: "Estamos en las mismas cifras que en 2017".

10.49 El 99,41% de mesas electorales están constituidas

El 99,41% de mesas electorales están constituidas a las 10.49 horas de cara a la jornada de las elecciones catalanas de este domingo, según datos de la Generalitat.

Ese porcentaje corresponde a 9.085 mesas de las 9.139 dispuestas para estos comicios, cuando pasa casi una hora de las 10 horas, el límite para constituir las mesas electorales.

10.45 Las primeras horas de los comicios, en imágenes

10.28 'Eleccions 14F', la app que te permite saber en tiempo real el nivel de ocupación en los colegios electorales

En estas elecciones, marcadas por el coronavirus, hay otra novedad en aras de garantizar la seguridad: una app que los votantes pueden descargar en su móvil para saber en tiempo real el nivel de ocupación en los colegios electorales, y elegir así un momento de menor afluencia para ejercer el derecho a voto.

La aplicación se llama 'Eleccions 14F', se puede descargar de manera gratuita e indica el porcentaje de ocupación de los colegios con distintos colores: verde, naranja y rojo, en función de la ocupación.

10.14 El 96,98% de mesas electorales están constituidas

El 96,98% de mesas electorales están constituidas a las 10 horas de cara a la jornada de las elecciones catalanas de este domingo, según datos de la Generalitat.

Ese porcentaje corresponde a 8.863 mesas de las 9.139 mesas dispuestas para estos comicios, cuando es la hora límite para constituir las mesas electorales.

09.59 Los notarios catalanes no han recibido requirimientos hasta las 9.30 por incidencias

El decano del Colegio Notarial de Cataluña, José Alberto Marín, ha afirmado este domingo que hasta las 9.30 no ha habido ningún requerimiento notarial para acreditar "posibles incidencias surgidas "en la hora previa a la apertura de los colegios de las elecciones catalanas ni tras la primera media hora de votación".

Los cerca de 500 notarios de Cataluña están de guardia para atender cualquier solicitud que se pudiera presentar y dar fe pública de cualquier incidencia, informa el Colegio en un comunicado.

09.46 El 95,19% de mesas electorales están constituidas

El 95,19% de mesas electorales están constituidas a las 9.42 horas de cara a la jornada de las elecciones catalanas de este domingo, según datos de la Generalitat.

Ese porcentaje corresponde a 8.699 mesas de las 9.139 mesas dispuestas para estos comicios, cuya hora límite para constituir mesas es las 10.

09.35 La Generalitat afirma que se ha desplegado un dispositivo policial "histórico" para los comicios

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha asegurado que para las elecciones al Parlament de este domingo se ha desplegado un dispositivo policial "histórico" dado el número de agentes que participarán para garantizar la seguridad ciudadana ante la pandemia del coronavirus.

09.23 Más de 2.600 trabajadores participan en el despliegue logístico de Correos para las elecciones de Cataluña

Correos ha establecido un despliegue logístico especial, integrado por 2.648 trabajadores, durante la jornada electoral del 14 de febrero, en la que se celebran las elecciones al Parlamento de Cataluña, donde tiene encomendada la misión de entregar los votos cursados por correspondencia en las mesas electorales, según ha informado la compañía.

09.12 Las franjas horarias para votar

Para minimizar el riesgo de contagios, el Govern ha establecido tres franjas horarias recomendadas --no obligatorias-- para ir a votar: de 9.00 a 12.00 horas los colectivos de riesgo; de 12.00 a 19.00 los votantes que no son de riesgo ni están en cuarentena, y de 19 a 20 los contagiados, contactos estrechos y sospechosos, que tendrán el permiso para saltarse el confinamiento llevando un certificado de desplazamiento.

En esta última franja horaria los miembros de las mesas electorales utilizarán equipos de protección individual (EPI), mientras que en el resto de franjas se les proporcionará guantes, mascarillas y gafas y ropa protectoras.

09.00 Empiezan a abrir los colegios electorales en Cataluña

Los colegios electorales de Cataluña han empezado a abrir este domingo a las 9, abriendo así la jornada de las elecciones a la Presidencia de la Generalitat. El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Bernat Solé, ha dicho sobre las 8.30, antes de empezar la jornada, que no constaban problemas: "Los datos que tenemos en estos momentos no aportan ninguna incidencia".

8:41 Empiezan a constituirse las 9 139 mesas en los 2 763 colegios electorales

Las 9 139 mesas instaladas en 2 763 colegios electorales, para las que han sido elegidas 82 251 personas entre presidentes, vocales y suplentes, han empezado a constituirse a las 08:00 del domingo para las elecciones catalanas, marcadas por unas medidas excepcionales debido a la pandemia de la covid.

De los 2 763 puntos de votación, 1 728 corresponden a la provincia de Barcelona, 361 a la de Girona, 357 a la de Tarragona y 317 a la de Lleida, en unos comicios en los que se han incorporado nuevos espacios electorales a fin de garantizar las medidas de seguridad y sanitarias, incluidos siete mercados municipales y 23 pabellones deportivos en la capital catalana.