ERC apunta a una "democracia low cost" tras la inhabilitación de Torra y los CDR convocan movilizaciones

  • JxCat insta a los independentistas a "ratificar el resultado del 1-O" en las próximas elecciones catalanas, que tendrán lugar en unos cuatro meses

  • Las reacciones se suceden: Puigdemont, Torrent, Ciudadanos, Comunes, Òmnium, ANC...

  • Los socios de Govern siguen ultimando una respuesta unitaria a la sentencia del Tribunal Supremo

Una vez confirmada la inhabilitación de Quim Torra como president de la Generalitat por parte del Tribunal Supremo, se han desencadenado las reacciones del núcleo independentista. Desde los socios del Govern, pasando por Carles Puigdemont y las principales entidades independentistas, hasta la oposición del Parlament se han hecho eco del año y medio de inhabilitación que el Supremo ha hecho firme.

Esquerra Republicana no ha tardado en criticar la decisión del tribunal y en asegurar que la española es una "democracia low cost". "Esta sentencia nos hace ver la poca democracia que hay en el Estado español". En estas palabras se ha expresado la portavoz republicana, Marta Vilalta, minutos después de conocer "primero por los medios de comunicación que por la notificación oficial" la inhabilitación firme de Torra. "Esto deja mucho que desear como país, es un ataque a la democracia y a la libertad". Y Vilalta concluye al valorar la situación como "un ejemplo más de la represión contra el independentismo".

Los socios de Govern siguen ultimando una respuesta unitaria al cese del president. Un acuerdo que "llegará y va a estar listo" de forma inminente, aunque Vilalta avanza que "la respuesta siempre es más política, más democracia, más firmeza y más democracia".

Por su parte, Elsa Artadi, portavoz de Junts per Catalunya, ha lamentado la falta de empatía "por el momento de pandemia" en el que se da lugar la inhabilitación. También ha apelado a las fuerzas independentistas a "ratificar el resultado del referéndum del 1 de octubre" en las próximas elecciones catalanas, que se celebrarán en unos cuatro meses atendiendo al calendario político que ha abierto esta decisión judicial de última hora y que empezará a correr cuando el tribunal se la notifique a Torra.

Puigdemont, del lado de Torra

El predecesor de Torra en el Palau, Carles Puigdemont, ha recurrido a Twitter para cargar contra "un Estado corrupto desde la Corona hasta la judicatura" que "continúa decidiendo en nombre de los catalanes".

Para el expresident, que ha mostrado su apoyo a Torra, "el Estado español interfiere una vez más en nuestras instituciones democráticas" y concluye: "De destitución en destitución, hasta la república final".

La entidad independentista Òmnium Cultural, que precisamente presidió Torra antes de su salto a la política institucional, ha publicado una foto con la pancarta de apoyo a los políticos presos o fugados por el 'procés' que ha motivado la inhabilitación del president para acompañar su mensaje.

"La enésima venganza de los poderes del Estado en su guerra sucia contra el independentismo no hará que dejemos de defender nuestro derecho a la autodeterminación y ejercer la libertad de expresión", reza el mensaje de Òmnium en Twitter.

Reacciones en el Parlament

El jefe de la oposición en el Parlament, Carlos Carrizosa, de Ciudadanos, ha despedido al 131º president del Govern catalán con un "Sr. Torra, adiós" y valora su marcha obligada del Palau como un "punto y final a una etapa negra: hoy comienza el reset que Cataluña necesita".

Por su parte, la presidenta de los Comunes en la cámara catalana, Jéssica Albiach, ha asegurado que la decisión del tribunal es "desproporcionada" y comporta "el peor final posible para una legislatura prácticamente perdida". Lamenta que no se debería haber llegado "hasta aquí" y recuerda que, mientras el Tribunal Supremo no notifique a Torra el fallo, "aún puede convocar elecciones".

El president del Parlament, Roger Torrent, quien debe consultar a los grupos y tratar de investir a algún candidato en un plazo de dos meses, ha criticado que la situación es "impropia" de un sistema democrático" y augura que "la represión no acabará con la voluntad mayoritaria de este pueblo".

Entidades independentistas y CDR llaman a la movilización

Minutos después de que el Tribunal Supremo confirmara que hace firme la sentencia inhabilitadora, una decena de manifestantes han desplegado dos pancartas que ya tenían preparada con un solo mensaje: "President, no estás solo".

De hecho, las principales entidades independentistas, Òmnium Cultural y Assemblea Nacional de Catalunya, han convocado manifestaciones a las 19:00h de este lunes ante los ayuntamientos de todos los municipios catalanes por la "injusticia, vulneración de derechos fundamentales y uso antidemocrático de los tribunales".

Por su parte, diversos Comités de Defensa de la República (CDR) ya han dado a conocer sus planes posteriores a la decisión del Tribunal Supremo y también han convocado protestas a la misma hora. Denunciarán "la represión del régimen del '78" e insta a los manifestantes a llevar una bolsa de basura: "Te hará falta". Otras plataformas que habían abandonado su actividad durante la pandemia también han vuelto a llamar a la movilización de los independentistas, con varias concentraciones entre las 18:00h y las 19:30h.