El Parlament rechaza la autodeterminación tras la división independentista

Informativos Telecinco / Agencias 09/10/2018 14:15

A la hora de llevar a cabo ambas votaciones los tres grupos independentistas sumaban un total de 65 votos mientras que el bloque soberanista, en contra de los textos, empataban a número. Después de persistir las tablas, las propuestas han decaído, es decir, no han sido aprobadas.

En el caso de la autodeterminación, el texto pedía a la Cámara “afirmar el derecho imprescriptible e inalienable de Cataluña a la autodeterminación tal y como se manifestó en las disposiciones aprobadas en la cámara para poder ejercer este derecho”. La propuesta cupaire también quería que la Cámara se solidarizase con los diputados "objeto de persecución policial y judicial" por facilitar el trámite y disposiciones parlamentarias, destacando a la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell.

La segunda votación tenía como fin reprobar “la actuación del rey Felipe VI y en particular su posicionamiento contra las instituciones catalanas y sus representantes legítimos en su discurso del día 3". El texto también pedía abolir la monarquía al alegar que existe una "mayoría amplia de catalanas y catalanes contrarios" a ella.

Entre las propuestas que sí ha aprobado el Parlament en el Debate de Política General está el texto de JxCat y ERC que insta a la Generalitat a un diálogo con el Gobierno central que incluya “negociar un referéndum acordado, vinculante y reconocido internacionalmente que respete el derecho a decidir de la ciudadanía catalana”. El texto ha sido aprobado por 67 votos a favor de JxCat, ERC, CatECP, 60 en contra de PSC, PP, Cs, CUP y dos abstenciones de diputados del bloque soberanista.

ERC apuñala a Puigdemont

Torrent no quiso ser una víctima más de Puigdemont y no se expuso a saltarse la legalidad en aras de que siga mandando en el Parlament desde fuera. Ahí tiene el ejemplo de Forcadell. Y ERC ha dado un golpe en la mesa y ha cambiado de un plumazo el acuerdo de que los diputados suspendidos. La Mesa del Parlament pidió a JxCat que cambiara la delegación de voto de sus diputados suspendidos y que optara por designar sustituto para estos parlamentarios. La negativa llevó a la pérdida de votaciones una detrás de otra.

Fuentes parlamentarias han explicado que el presidente Roger Torrent ha replanteado el acuerdo del lunes del mismo órgano, por el que se permitía a los diputados suspendidos de JxCat seguir delegando el voto, tras atender al informe de los letrados que advertía de que esa fórmula contradecía el dictamen del Tribunal Supremo. La Mesa aprobaba pues dejar "sin efectos jurídicos" ese acuerdo del lunes, con los votos a favor de los dos miembros de ERC y el del PSC, mientras que los dos miembros de JxCat se han opuesto y los dos de Cs se han abstenido.

Otras fuentes parlamentarias han explicado que Cs ha propuesto separar la votación: por un lado, dejar sin efectos jurídicos el acuerdo que permitía delegar --con el que estaban de acuerdo--; por otro, votar que presentaran otro documento designando a un sustituto --con lo que estaban en contra--. El presidente de la Cámara ha rechazado separar los puntos y ha sometido a votación toda la propuesta, con lo que, de momento, las fuerzas independentistas han perdido la mayoría parlamentaria.

La fractura de JxCat-ERC en la Mesa de este martes llega después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra (JxCat), y el vicepresidente, Pere Aragonès (ERC), escenificaran el viernes el fin de la crisis por los diputados suspendidos, cuando se conjuraron en rueda de prensa a mejorar la unidad entre ambos grupos. Poco ha durado su unidad.

Junqueras pide preservar la mayoría independentista

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido este martes preservar la mayoría independentista en el Parlament "por encima de todo", después de que los diputados de JxCat afectados por la suspensión del Tribunal Supremo hayan rechazado designar a un sustituto, por lo que no votarán y la mayoría absoluta independentista se perderá.

"Por encima de todo tenemos que preservar la mayoría independentista, no nos podemos permitir poner en riesgo la gesta del 21D", ha defendido en una publicación en Twitter recogida por Europa Press. Junqueras ha insistido en que el acuerdo aprobado por el pleno del Parlament la semana pasada "ni suspende ni sustituye" a los diputados afectados por la suspensión, y permite garantizar sus derechos como diputados.

Este tuit llega tras el comunicado que han emitido desde la cárcel los diputados de JxCat suspendidos, en la que critican la decisión de la Mesa de no mantener su delegación de voto --en vez de designar sustitutos-- y asumen que no votarán. Además, Carles Puigdemont, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez han expresado su convicción de que "la mayoría de 61 diputados permitirá mantener el actual Govern y seguir impulsando el proyecto republicano.

"Un espectáculo", según el Gobierno

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha advertido tras lo ocurrido en la Mesa que la actuación de Junts per Catalunya (JxCat) y ERC en el Parlamento catalán "es un comportamiento completamente anormal en democracia" y "un espectáculo" que no es nada positivo. Según Borrel, lo que ambos partidos están haciendo es "abrir" la Cámara cuando están de acuerdo y cerrarla cuando no lo están.

"Cuando están de acuerdo entre ellos lo abren y cuando constatan que no están de acuerdo lo vuelven a cerrar, eso no es serio, un parlamento tiene que dar la voz a todos los grupos políticos, no solamente a aquellos que se ponen de acuerdo entre sí y cuando no lo están lo cierran", ha afirmado. Lo cierto es que hoyl, día 9 de octubre será recordado como el día en el que el independentismo naufragó y evidenció sus disputas.