Pedro Sánchez, Rajoy y Pablo Iglesias: otros errores a la hora votar en el Congreso

Para posicionarse a favor, pulse el botón verde. Para hacerlo en contra, presione el rojo. Si prefiere abstenerse, opte por el amarillo. La dinámica de votación en el Congreso no parece, a priori, complicada y, sin embargo, no son pocos los diputados que se equivocan a la hora de emitir su opinión cada vez que llega el momento.

El diputado autorizado para emitir voto deber acceder mediante su contraseña a la intranet del Congreso de los Diputados. La comprobación telemática de la identidad del diputado autorizado a través de un certificado válido de firma digital resulta imprescindible para poder concluir la votación con éxito.

Este jueves, precisamente, el error de un diputado del PP, Alberto Casero, provocaba la luz verde para la aprobación de la reforma laboral, después de que dos diputados de UPN votaran en contra y dieron un vuelco al resultado final que sin ese error habría sido negativo para el Gobierno. No ha sido el único en equivocarse:

Rajoy votó en contra de sus presupuestos

El expresidente Mariano Rajoy votó en contra de una enmienda pactada por su Ejecutivo con Nueva Canarias en los Presupuestos de 2017. A pesar del error del entonces líder del Gobierno, salió adelante gracias a los populares y a los diputados del archipiélago. Así, el fallo de Rajoy quedó en una anécdota sin consecuencias, que suscitó en una irónica ovación del hemiciclo.

Pablo Iglesias votó a favor de los presupuestos de dos ministerios de... Rajoy

El mismo día, pero por la tarde, el ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, protagonizó otra de las anécdotas de la jornada al votar por error a favor de los presupuestos de dos ministerios del Gobierno de Rajoy, los de Educación y de Exteriores.

Pedro Sánchez votó a favor de la reforma de la ley del aborto del PP

El actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, votó en 2015 -cuando estaba en la oposición- a favor de la reforma de la ley del aborto planteada por el PP durante el primer trámite parlamentario de la iniciativa, que contemplaba que las menores de 16 años tuvieran que pedir consentimiento paterno para interrumpir su embarazo. El error del secretario general del PSOE no tuvo consecuencias, ya que el Congreso aprobó la toma en consideración de la proposición del PP por 184 votos a favor, 136 en contra y 4 abstenciones.

Sánchez se disculpó a través de su cuenta de Twitter, donde señaló: "Mi compromiso con la defensa de las libertades de las mujeres menores de 18 años es firme. Lo he defendido siempre en público y siento el error".

Bolaños dice que si te metes un gol en propia puerta

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños ha asegurado que no existen precedentes de que se hayan repetido votaciones en el Congreso por culpa del error de un diputado y ha indicado que cada semana se producen docenas de equivocaciones en las votaciones, sin que haya segundas oportunidades "para nadie".

"Hay docenas de errores en las votaciones cada semana en el Parlamento (...) Este mismo señor según parece, se equivocó tres veces, no sólo en esta votación sino también en otras dos. Si cada vez que se equivoca alguien en la votación hay que repetirla, no harían otra cosa los diputados, estarían repitiendo votaciones continuamente. Esto es algo que ha ocurrido siempre y cuando uno se equivoca, no hay una segunda oportunidad, pero para nadie", ha subrayado.

"Todo el mundo dice que este señor se equivocó, pero los que se equivocaron fueron los otros ochenta y pico diputados del PP que no miraron por el interés general", ha afirmado Bolaños, que ha pedido "no quedarse en la anécdota" y felicitarse por el hecho de que ayer se aprobara "un marco laboral para el siglo XXI".

Bolaños, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, ha explicado que una vez se repitió una votación, del decreto de interinos, pero fue debido a que una diputada votó dos veces, una de manera presencial y otra telemática, lo que no se ha producido en este caso. De cualquier modo, ha señalado que respetará cualquier decisión que adopte la Mesa del Congreso sobre la votación de ayer.

"La Cámara tiene letrados que son los que velan por la legalidad de todas las decisiones de la Mesa y el Congreso (...). ¿Dónde dice el reglamento de la Cámara que hay una segunda oportunidad? (...) Lo que dice el reglamento es que la Mesa puede autorizarlo en los casos en que te falla la máquina, cuando no puedes votar, y no fue el caso", ha explicado.

Para el ministro, "ayer fue un gran día" porque salió adelante la reforma laboral, y ha instado a los que votaron en contra de la misma a asumir el resultado aunque les cueste aceptarlo, tanto éste como el de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Así, Bolaños ha subrayado que si ayer no se hubiera convalidado la reforma laboral, se le habría bajado el sueldo a una camarera de piso de Barcelona en unos 400 euros y a un camionero de Madrid, en 600 euros.

"Hay que quedarse en lo importante", ha señalado el ministro, que ve "inexplicable" que fuerzas que se llaman "progresistas", como los socios habituales del Gobierno, hayan dicho 'no' a la convalidación de la reforma laboral.

Bolaños ha reconocido que la ley salió adelante por la "mínima" y a causa de un error, pero eso no desmerece que se aprobara. "El resultado es una victoria para los intereses generales de nuestro país. En un partido de fútbol si el partido lo gana un equipo porque hay un gol en propia puerta en el último minuto, el equipo que gana, gana. Y esto es lo que pasó ayer. Hubo 175 diputados que apoyaron la reforma laboral. Ése es el resultado", ha enfatizado.