Los estudiantes se revelan contra la "mafia de la URJC" en una huelga apoyada por los profesores

Informativos Telecinco/Agencias 27/09/2018 12:58

Los estudiantes del campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) han comenzado pasadas las 10:30 horas de este jueves a asentarse en la plaza Cervantes, donde se sitúa el aulario universitario, para asistir a la huelga convocada por siete asociaciones estudiantiles.

Las primeras impresiones y efectos de la huelga han sido satisfactorios para los manifestantes, que aseguran que la asistencia a clase ha sido de entre el 10% y el 20%.

Estas asociaciones llaman al paro ante la "pérdida de prestigio" de la universidad por el escándalo del caso máster, investigado por la Justicia ante la sucesión de irregularidades detectadas en los cursos de postgrados dirigidos por Enrique Álvarez Conde en el Instituto de Derecho Público, ahora cerrado.

Acutalmente, el catedrático está acusado de falsedad documental, prevaricación y malversación de fondos públicos.

La Plaza de Cervantes, hervidero estudiantil de este campus, ha amanecido repleto de carteles en los que aparece la imagen de la expresidenta de la Comunidad Cristina Cifuentes, la exministra Carmen Montón y el presidente del PP, Pablo Casado. Además, han desplegado una gran lona en el acceso al aulario:"No solo es Cifuentes. Es el sistema".

Pero el lema por excelencia que más se ha podido escuchar entre los gritos de los alumnos ha sido uno: "Fuera la mafia de la URJC".

Esta es la primera jornada de huelga desde que estalló la primera polémica del caso máster, un asunto que salió a la luz el pasado 21 de marzo. De ahí, vino la caída de la entonces presidenta regional. También provocó en septiembre la dimisión de la exministra de Sanidad Carmen Montón y puso en vilo la presidencia del PP en manos de Casado.

A raíz de todos estos escándalos, los alumnos exigen la dimisión del rector, Javier Ramos, cuya labor, aseguran, ha sido "puro maquillaje". El aludido, por su parte, envió un comunicado en el que ha pedido "respeto" hacia la institución ante la aparición de pintadas, comprometiéndose a recuperar el prestigio que "nunca debió perder".

"No todos somos iguales y no tenemos la culpa de lo que está pasando", ha lamentado una estudiante a Europa Press. Asimismo, reprochan la actitud de Ramos ante la situación en la que se encuentra la universidad y consideran que "podría dar la cara de otra manera"

Pero no están solos, los profesores les apoyan. De hecho, aseguran que estarán durante las concentraciones convocadas este jueves a las 12:30 horas y a las 16:30 horas en este campus de Vicálvaro.

Tanto es así que algunos de los catedráticos han asegurado que pretenden presentar una denuncia contra el centro por los "perjuicios" en su prestigio académico.

No solo Vicálvaro se ha levantado para protestar, sino que también sus centros hermanos (Fuenlabrada, Móstoles y Alcorcón) apoyan la convocatoria. Incluso otras universidades se han sumado a la protesta, cmo es el caso de la Autónoma de Madrid.

También hay estudiantes que se han mostrado a favor de la universidad y bajo en el 'hashtag' #YoSoyURJC han grabado vídeos y editado textos a favor de la institución y de su funcionamiento.