El fondo marino de La Palma, en peligro por el volcán: temen los efectos devastadores de la lava en el mar

  • La nueva colada de lava de La Palma avanza rápidamente hacia el mar

  • Los expertos temen los efectos devastadores en el ecosistema marino de la llegada de lava

  • El aumento de la emisión de cenizas del volcán ya ha provocado "cambios drásticos" en la productividad del ecosistema marino

La nueva colada de lava del volcán de La Palma, más fluida que las anteriores, avanza rápidamente hacia el municipio de Tazacorte, y se sitúa desde esta posición a unos 1.000 metros del mar, según han informado a Efe en fuentes municipales. Su llegada al mar parece ser inminente, y los expertos temen los efectos devastadores que tendrá sobre el ecosistema marino.

De momento, el aumento de la emisión de cenizas procedentes del volcán y su caída al mar podría estar afectando ya al ecosistema marino en la costa suroeste de la isla y provocar "cambios drásticos" en la productividad del mismo.

Éste es el diagnóstico del comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca). Ahora, la emisión de lava es mucho mayor de la emitida a lo largo de la pasada semana, pero sobre todo mucho más fluida, por lo que su llegada al mar podría ser inminente.

La llegada de la lava al mar, si finalmente se produce, tendrá efectos devastadores en el medio marino. El ecosistema no sobrevivirá.

El buque oceanográfico Ramón Margalef estudiará los efectos del volcán de La Palma en el ecosistema marino

El buque oceanográfico Ramón Margalef del Instituto Español Oceanográfico (IEO), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), está en la isla de La Palma para estudiar los efectos de la erupción volcánica en el ecosistema marino.

Según informa el Ministerio de Ciencia e Innovación, el personal científico del buque realizará un completo estudio geomorfológico del suelo marino ante la posible existencia de focos de emisión bajo el mar.

Por su parte, el Ramón Margalef zarpó de emergencia de Vigo para dar respuesta a los requerimientos del comité científico del Plan de Emergencia por riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA) con el objetivo de llevar a cabo un estudio oceanográfico multidisciplinar exhaustivo de la zona sur-oeste de la isla.

En total, el personal científico está compuesto por ocho investigadores e investigadoras (Geología, Microbiología y Ramón Margalef Oceanografía), además de dos técnicos en I+D+I y el piloto del dron.

Por una parte, estudiarán los procesos biológicos asociados a la llegada masiva de cenizas volcánicas al mar, así como la posibilidad de la llegada de la colada volcánica al océano, y recogerán muestras del fondo marino, de agua y de organismos para tener una imagen completa del funcionamiento del sistema volcánico.

En segundo lugar, se recogerán muestras de corales, capaces según los investigadores del proyecto, de almacenar en sus esqueletos calcáreos gases precursores de las emisiones volcánicas y tener así, un marcador biológico de la secuencia completa del proceso eruptivo bajo el mar.

Y, en tercer lugar, se realizará un estudio de las propiedades físico-químicas del agua para detectar anomalías y la posible existencia de flujos hidrotermales o magmáticos, variaciones de temperatura, salinidad, pH, emisión de especies reducidas, posible disminución de la concentración de oxígeno disuelto e incremento de las concentraciones de nutrientes inorgánicos, entre otros parámetros.