Andalucía informa de ganglios inflamados en la axila en algunos pacientes que recibieron la vacuna de Pfizer

  • Se han registrado algunos casos de adenopatías en axila tras la vacuna de Pfizer

  • La Junta de Andalucía ha aclarado que se trata de un efecto adverso leve y transitorio

  • Lo más normal es que con el paso de los días se vaya disolviendo de manera natural

Los efectos secundarios más comunes de la vacuna del coronavirus son los más conocidos: fiebre, dolor de cabeza, dolor en el brazo y malestar general. Sin embargo, también hay otros efectos secundarios que pueden aparecer, aunque de manera mucho menos frecuente.

Con la vacuna de Pfizer se han registrado algunos casos en los que han aparecido adenopatías en axila, región supraclavicular y cuello. Esto es una inflamación en los ganglios linfáticos, acompañado o no de fiebre.

Para aclarar las dudas y despejar los temores sobre este posible efecto secundario, desde la Junta de Andalucía han aclarado que se trata de un efecto adverso leve y transitorio: "Se ha observado la aparición de adenopatías en axila, región supraclavicular y cuello tras la administración de las vacunas de COVID-19, sobre todo tras Comirnaty (Pfizer) y Moderna, suponiendo el 7-8% de los efectos adversos que se reportan en España", admite la Junta a través de su Plan Estratégico de Vacunación (Andavac).

Para despejar dudas, aclara que se trata de "un efecto adverso de carácter leve y transitorio". En caso de que no desaparezca, que dure más de 6 semanas, entonces la Junta sí que recomienda consultar a con su médico.

Sin embargo, lo habitual es que si se produce este efecto adverso, con el paso de los días se vaya disolviendo de manera natural.

La sanidad británica incluye un nuevo efecto secundario de Pfizer y Moderna en su lista oficial

El organismo de control de medicamentos del Reino Unido (MHRA) ha agregado un nuevo efecto secundario a la lista oficial de dos vacunas Covid. La inflamación del corazón se ha relacionado con las vacunas de Pfizer y Moderna en las últimas semanas, aunque aseguran que son secuelas "extremadamente raras" y "típicamente leves".

El ente sanitario ha informado de casos de inflamación cardíaca (miocarditis) después de dosis de ambos pinchazos y, como tal, se ha agregado a la información de seguridad para que los pacientes puedan estar atentos.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) ha actualizado la información de seguridad de ambas marcas de vacunas incluyendo este posible efecto secundario. Los expertos en salud han reiterado que los beneficios de tener una vacuna superan con creces los riesgos, y el efecto secundario más reciente posible de las vacunas es "extremadamente raro" .