La guerra del taxi no frena

Informativos Telecinco 23/01/2019 22:41

Desde primeras horas de la mañana cientos de taxistas han intentado bloquear las puertas del recinto ferial de IFEMA de Madrid, donde se inauguraba la feria de FITUR con los Reyes como invitados. Un grupo ha podido colarse dentro del lugar, provocando momentos de tensión, hasta que la policía nacional ha intervenido.

La protesta de los taxistas ha seguido hasta la M-40, intentando bloquear los alrededores al recinto ferial, cortando la vía en ambos sentidos. Los agentes han mantenido a raya a los manifestantes aunque en los altercados ha habido un detenido y 13 heridos.

La Feria Internacional del Turismo ha estado totalmente blindado por la policía, pero aun así, no se han evitado acciones de sabotaje contra varios coches VTC, pinchándoles las ruedas y lanzándoles objetos.

Los taxistas también han intentado boicotear los accesos en metro, pero los agentes los han echado a porrazos, aunque sí han logrado el cierre temporal de una de las entradas.

En la UCI sigue en estado grave, el taxista herido en el incidente con un VTC.

Es el tercer día de huelga de taxistas en Madrid y por el momento la huelga no tiene fecha de final. Las asociaciones del taxi han asegurado que están dispuestos a hacer una huelga "larga" hasta que consigan su objetivo de regulación de la VTC y ven con esperanza la reunión entre técnicos de la Comunidad y el Ayuntamiento en el grupo de trabajo constituido sobre esta cuestión.

Estarán en Ifema lo que sea necesario y también están dispuestos, si no hay solución, a ir al aeropuerto y a estaciones. "Cuando se moviliza el sector hay soluciones. Si tenéis moral no habrá nadie que nos venza", ha recalcado el presidente de La Gremial.

Barcelona más cerca de una solución

En Barcelona la huelga de taxistas llega ya a casi una semana de paros, pero parece ser que se está más cerca de un acuerdo. Durante la noche del martes se conoció que el Govern cedió a una de las exigencias más urgentes de los taxistas, en la que se fijará por decreto ley la antelación de una hora antes de realizar la reserva de un servicio de vehículo VTC (Uber o Cabify). Tras esta decisión, que aún no es oficial, Uber ha amenazado con abandonar Barcelona.

A lo largo del miércoles, en el que han continuado los paros y los cortes de las principales vías de la ciudad Condal, se convocó una reunión para decidir si extendían las huelgas, una reunión que terminó con la retirada del portavoz de la asociación Élite Taxi Barcelona, Alberto Álvarez. Se retira de "cualquier responsabilidad que tenga que ver con esta huelga".

"Cada uno de nosotros quiere continuar a partir de ahora como un mero taxista y nos ponemos detrás del nuevo comité de huelga que se monte”. Élite Taxi considera que el sector no está en la línea de la asociación "y que hay personas dispuestas a tomar las riendas", y añade que respetará cualquier decisión que el sector tome desde ahora.

Por el momento sigue encallada la asamblea del sector para votar sobre la propuesta de decreto de la Generalitat.

Los VTC pide a Interior que tome medidas ante la sensación de "descontrol" en la calle

El Sindicato Libre de Conductores del sector VTC ha remitido un escrito al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, en el que muestra su preocupación respecto a la situación generada por la huelga del taxi dado que los conductores realizan su trabajo con "miedo" y "presión" ante posibles agresiones.