La lava del volcán de La Palma afecta ya a 970 hectáreas y 2.562 edificaciones

Copernicus ha actualizado el monitoreo de la zona del volcán de Cumbre Vieja, La Palma, cuya lava ha cubierto desde que comenzó la erupción el 19 de septiembre un total de 970 hectáreas, afectando o destruyendo hasta el momento 2.562 edificaciones/construcciones.

Así se desprende de los datos del satélite del programa dependiente de la Unión Europea según el último mapeado --el número 38-- correspondiente a la situación que había a las 08.08 horas de ayer sábado, 30 de octubre.

Según el último balance del satélite Copernicus, la superficie total afectada por la lava ha aumentado en 23,5 hectáreas en 24 horas, mientras que las edificaciones/construcciones destruidas suponen 30 más respecto a la última cifra registrada.

La erupción continúa con su mecanismo estromboliano

El programa Copernicus, coordinado a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM), cuenta con dispositivos para la monitorización y seguimiento de las redes nacionales de alerta, situaciones potenciales de riesgo, incidentes y emergencias del ámbito de la protección civil.

El volcán de Cumbre Vieja sigue rugiendo y expulsando mucha ceniza; esta noche más que ningún otro día. Durante la mañana de este domingo, comerciantes y hosteleros han estado limpiando sus entradas y terrazas para poder trabajar. Los vecinos de Los Llanos también barren sus balcones y azoteas para que no se acumule mucha ceniza. Temen que llueva y que la mezcla haga una pasta que afecte directamente a sus casas.

El volcán ha escupido ya 100.000 millones de litros de lava, cantidad con la se podrían llenar 25.000 piscinas olimpicas. La velocidad de los ríos de lava impacta: el magma se interna en la colada por tubos lávicos que fluyen dirección al mar, empujando el material superior.