La guerra de símbolos crispa a la sociedad catalana

Informativos Telecinco | Agencias 26/08/2018 18:12

La agresión a una mujer cuando arrancaba lazos en el parque de la Ciudadela, sede del parlamento catalán, ha sido el último episodio de la tensión que se está viviendo en Cataluña.

Ciudadanos lo dio a conocer el sábado por la tarde. Su líder en Cataluña, Inés Arrimadas, ha indicado durante una convocatoria en Jerez de la Frontera (Cádiz), que esta agresión es reflejo de "una grave fractura social que se vive en Cataluña donde los que no pensamos como el gobierno separatista sufrimos problemas de convivencia".

Según la misma, la mujer, que varios políticos de la formación naranja han llamado Lidia y que es esposa de un militante de Cs, recibió "un brutal puñetazo en la nariz delante de sus hijos" que conllevó su "ingreso en el hospital".

El marido de la agredida, Joaquín, ha asegurado a Okdiario que el individuo que golpeó a su mujer lo hizo después de llamarla "extranjera de mierda". Su esposa, cuenta, le respondio diciendo que era "más española" que él. Ante lo que el hombre le pegó un puñetazo, le tumbó en el suelo y ahí "siguieron las agresiones".

Por otro lado, el agresor ha asegurado hoy al diario El Mundo que no fue por motivos políticos, sino porque estaban ensuciando y que, por este motivo, va a denunciarla.

Los Mossos d'Esquadra, por su parte, identificaron a cuatro personas implicadas en el incidente. No obstante, han indicado que no hay ninguna prueba tangible de lo ocurrido y que se trataría de un caso de acusaciones cruzadas.

Las autoridades políticas, unidas en el rechazo a la violencia

Entre las autoridades políticas, este episodio ha unido a todos en su rechazo: desde el PSC a Esquerra.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido, en su cuenta de Twitter, prudencia antes de hacer interpretaciones partidistas que "generan confusión y crispación", a la vez que condena con contundencia la agresión.

Para el PP, según su portavoz de Barcelona, Alberto Fernández, lo que hay es prevaricación en la forma de actuar de la Generalitat con los Mossos. Su líder, Pablo Casado, condenó el sábado el ataque. "Los lazos amarillos provocan agresiones infames", escribió en su cuenta de Twitter.

Otras miembros de su partido como la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Dolors Montserrat, o el presidente del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, también han condenado el ataque.

Ciudadanos, a cuyo partido está afiliado el marido de la agredida, ha ido más lejos en su condena. La dirigente de la formación naranja en Cataluña ha indicado que Cs denunciará el caso en la Fiscalía ya que espera que sea la justicia quien investigue por comisión de delito de odio "la violenta agresión a esta mujer delante incluso de sus hijos pequeños", y ha detallado que convocan una manifestación "para condenar este suceso de violencia y el apoyo a la víctima" a las 19,00 horas del miércoles en el mismo lugar en el que ocurrió el incidente.

Además, Arrimadas ha pedido la comparecencia en el Parlamento de Cataluña del consejero del Interior de la Generalitat, Miquel Buch, "para que explique por qué se ocupa el espacio público con símbolos políticos excluyentes".

De igual modo, la dirigente de Cs ha criticado que el alcalde de la localidad barcelonesa de La Ametlla, Andreu González (PDeCat), haya calificado "de bichos" a ciudadanos que han pintado una raya roja en lazos amarillos. "Es intolerable que no se persiga a los que ensucian el espacio público con plásticos amarillos que representan símbolos excluyentes y que se identifiquen a ciudadanos por pintar un mero plástico", ha agregado.