Las anécdotas y dramas del inicio de legislatura: De renegar del Rey Felipe VI a jugar a los sitios como en el cole

  • ERC, JxCat y la CUP, así como EH Bildu y el BNG dicen que no tienen Rey

  • Los ministros de Podemos aplauden al Rey, los diputados, no

  • Vox vuelve a jugar a las sillas en el Congreso

De locos. Empieza la legislatura y los que sostienen al Gobierno, no acuden y arremeten contra el Rey. Es lo que tenemos en una sociedad que considera a los políticos, con razón, como uno de los grandes problemas de la sociedad. Y no parece que la forma de actuar de algunos grupos, en un Congreso más fragmentado que nunca, ayuden a lograr puntos de encuentro.

Las formaciones independentistas catalanas, ERC, JxCat y la CUP, así como EH Bildu y el BNG, no han querido participar en el acto solemne presidido por los reyes que servirá para que arranque la XIV legislatura. Los portavoces y diputados de estas formaciones han comparecido ante los medios para leer una declaración conjunta bajo el título "No tenemos rey, democracia, libertad y repúblicas", donde han expuesto las razones de este plantón al monarca. El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha sido el primer en tomar la palabra.

"El rey de España no nos representa, la sociedad catalana, vasca y gallega rechazan mayoritariamente la figura de una institución anacrónica, heredera del franquismo, que se sustenta en el objetivo de mantener e imponer la unidad de España y sus leyes negando así los derechos civiles, políticos y nacional que asisten a nuestras ciudadanías y a nuestros pueblos", ha explicado Rufián, acompañado de Laura Borràs (JxCat), Oskar Matute (EH Bildu), Mireia Vehí (CUP) y Néstor Rego (BNG).

"El Gobierno de España y el Grupo Parlamentario Socialista respeta y apoya la labor del jefe del Estado, como siempre", se ha limitado a responder Lastra al ser preguntada por los medios de comunicación por el manifiesto de los independentistas en contra del Rey.

Los ministros de Podemos aplauden al Rey, los diputados, no

Los miembros del Gobierno que forman parte de Unidas Podemos --el vicepresidente Pablo Iglesias y los ministros Irene Montero, Alberto Garzón y Yolanda Díaz-- se han sumado este lunes al aplauso con el que el Pleno del Congreso ha recibido a los Reyes en la sesión de apertura solemne de las Cortes.

Al entrar los Reyes en el hemiciclo, todos los diputados estaban puestos en pie y los miembros del Gobierno, incluyendo los líderes de Podemos y de IU, les han recibido con aplausos. En cambio, la mayor parte de los diputados de Unidas Podemos han optado por no aplaudir el jefe de Estado.

Los Reyes han llegado al Congreso de los Diputados acompañados de sus hijas poco antes de las 12 del mediodía y han sido recibidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el Jefe del Estado Mayor de la defensa (JEMAD), Miguel Angel Villarroya.

Tras escuchar el himno nacional, el Rey ha pasado revista a las tropas y después todos ellos han saludado a las Mesas del Congreso y el Senado, que los esperaban junto a la puerta de los leones. Esta puerta, que se abre solo en ocasiones solemnes, la han atravesado las presidentas del Congreso y del Senado, seguidas por el jefe del Ejecutivo, los Reyes y sus hijas, y después se han dirigido al Hemiciclo.

Los diputados de Vox vuelven a jugar a las sillas

Algunos diputados de Vox han vuelto a ocupar este lunes algunos de los escaños del PSOE y, en esta ocasión también de Unidas Podemos, antes del inicio del acto de Apertura Solemne de la XIV Legislatura, que ha presidido el Rey en el hemiciclo de la Cámara Baja.

Parlamentarios de Vox ya se sentaron en el sector izquierdo de la bancada que tradicionalmente utiliza el PSOE durante la sesión constitutiva del Congreso surgido de las elecciones del pasado mes de abril, cuando desembarcaron en la Cámara con 24 escaños.

En las sesiones constitutivas los diputados aún no tienen asignados sus escaños y pueden sentarse donde quieran, pero en el acto solemne que tiene lugar este martes cada uno tiene ya reservada su ubicación.

Aún así, algunos parlamentarios de Vox como Manuel Mariscal se han sentado en la primera fila que hay por encima del banco azul del Gobierno, tanto donde están situados los asientos de la dirección del Grupo Socialista como en los de la cúpula de Unidas Podemos.

Sin embargo, esta vez, el líder del partido, Santiago Abascal, no se ha sumado a esta ocupación y al final el portavoz del grupo, Iván Espinosa de los Monteros ha pedido a sus compañeros se sienten donde les corresponde. Eso sí, ha habido un momento en el que miembros de la dirección del Grupo Socialista se han colocado de pie delante de sus escaños dando la espalda a los 'okupas' de Vox.