Lugo y Vázquez reafirman el deseo de impulsar el proyecto de integración con Bolivia

AGENCIA EFE 14/05/2009 19:02

Lugo y Vázquez refrendaron esa idea en una declaración conjunta acordada en el marco de una visita de menos de 24 horas del mandatario uruguayo, quien también participó de los actos de conmemoración de la Independencia de Paraguay (14 y 15 mayo de 1811).

Ambos jefes de Estado destacaron en el documento "el compromiso asumido por los ministros de Relaciones Exteriores de Bolivia, Uruguay y Paraguay en la declaración de Urupabol, suscrita en San Salvador el 31 de octubre de 2008, de mantener intercambios periódicos y acordar posiciones comunes en temas esenciales para los tres países".

Ese bloque de integración estuvo vigente en la década de 1970, pero luego decayó en desuso.

Las autoridades de ambos países habían destacado en anteriores iniciativas su interés en impulsar ese mecanismo de integración sin que choque con otros bloques regionales como el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

En cuanto al Mercosur, cuya presidencia semestral será delegada por Paraguay a Uruguay en julio próximo, Lugo y Vázquez destacaron hoy "la importancia, el avance y el fortalecimiento de los procesos de integración con equidad y solidaridad".

El presidente paraguayo citó además como prioridades de la presidencia de su país en el Mercosur, integrado además por Argentina y Brasil, el cumplimiento de las metas económicas, políticas y sociales.

Esas propuestas, según Lugo, "buscan la construcción de un Mercosur con pilares sólidos donde el trabajo mancomunado de los Gobiernos permita un mayor acercamiento a los ciudadanos y sus realidades cotidianas" hacia un bloque regional "para la gente".

La declaración conjunta destaca además la necesidad de potenciar la "integración energética regional, eficiente y equitativa, destinada al progreso de los pueblos", así como "la importancia del intercambio de experiencias y prácticas óptimas" y la "cooperación en el continente".

Durante la rueda de prensa conjunta, Vázquez también reafirmó su respaldo al ingreso de Venezuela como socio pleno del Mercosur, que se sigue debatiendo en los parlamentos de Brasil y Paraguay, casi tres años después de su aprobación por los Gobiernos del proceso de integración.

También se refirió a la aprobación de su Gobierno de un decreto para permitir el ingreso de homosexuales en las Fuerzas Armadas.

Al respecto, sostuvo que su Administración "no discrimina a los ciudadanos por su condición política, su condición étnica y por su opción sexual".

En sintonía, Lugo, ex obispo católico, sostuvo que "coincide profundamente" con Vázquez y resaltó que su Administración, iniciada el 15 de agosto de 2008, "va a ser de inclusión, no de discriminación en ninguno de los aspectos".

Vázquez refrendó el acuerdo con Lugo momentos antes de retornar a Montevideo en el marco de su vista durante la cual también participó de los actos del 198 aniversario de la Independencia de Paraguay.

El presidente de Uruguay llegó la pasada noche a Asunción y mantuvo una reunión bilateral con su homólogo, a quien acompañó esta mañana para depositar una ofrenda floral en el Panteón de los Héroes.

Ambos gobernantes fueron posteriormente a un tedeum en la Catedral Metropolitana y posteriormente presenciaron un desfile militar ante el Palacio de López.

Durante un recorrido por el centro capitalino, Lugo fue abucheado por un grupo de funcionarios que protestan desde hace varios días ante la sede de la Administración Nacional de Navegación y Puertos para exigir la destitución del titular de ese organismo.

La comitiva de Vázquez en Asunción incluyó a los ministros de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez; de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, y el viceministro de Relaciones Exteriores, Pedro Vaz.