Macarena Olona, el misil con el que Vox quiere dinamitar el sueño de Moreno de gobernar en solitario

  • Abascal podría confirmar hoy la candidatura de Olona a las elecciones en Andalucía para medirse contra Juanma Moreno

  • Vox se debate entre apostar por un peso pesado como Olona o confiar en el tirón de la marca para impedir un Gobierno en solitario del PP

  • Los de Abascal aseguran que están muy fuertes en Andalucía, especialmente en las provincias costeras

Al presidente de Vox, Santiago Abascal, le preguntaron ayer si Macarena Olona sería su candidata en Andalucía. “Cada vez le veo más cara de presidenta”, contestaba con media sonrisa. Tras meses reclamando elecciones, los comicios andaluces han pillado a Vox sin candidato, así que 24 horas después de esta respuesta Abascal reúne a sus órganos de dirección para despejar esa incógnita. Casi con toda seguridad designará Olona como su cabeza de cartel a pesar de las dudas de algunos pesados en la dirección.

La formación de extrema derecha quiere gobernar Andalucía con el PP de Juanma Moreno, desplazando a Ciudadanos como socio. El modelo es reproducir el mismo escenario que en Castilla y León. Para eso, los de Abascal tienen que estrechar distancias con el Partido Popular e impedir que consigan sumar más escaños que toda la izquierda. Un escenario ‘a lo Ayuso’ con el que sueñan los populares para alejar la ‘pesadilla’ de una coalición con Vox. Lanzar el ‘misil Olona’ marcaría la diferencia entre un buen resultado y otro excepcional que haría imprescindible su apoyo en una futura investidura y Santiago Abascal lo sabe. Macarena Olona es su apuesta personal en unas elecciones en las que PP y Vox miden sus fuerzas, pero fuentes de la dirección señalan que hay otras candidatas, en femenino plural.

El otro nombre que se ha barajado durante estos meses en el cuartel general de la calle Bambú es el de Patricia Rueda. Diputada por Málaga, andaluza (no es el caso de la alicantina Olona), en marzo de 2020 Abascal la promocionó hasta la dirección del partido como vicesecretaria de la Portavocía. Su cara se ha hecho habitual al acompañar al vicepresidente Jorge Buxadé en las ruedas de prensa de los lunes, pero no termina de cuajar.

Dirigentes como el portavoz Iván Espinosa de los Monteros se resisten a desprenderse de Macarena Olona. Consideran que su marcha a Andalucía les hace un roto en el grupo parlamentario ya que perderían a la única voz femenina con tirón mediático en el Congreso de los Diputados. “Sería una pérdida para este grupo. En el Congreso le tenemos mucho cariño y no deseamos que se vaya”, admite Espinosa que albergaba las esperanza que la decisión sobre la candidatura se dilatara unos días más.

Fuertes en las provincias costeras

O contar exclusivamente con el tirón de la marca o añadirle el plus de Olona. Ese es el dilema que resolverán en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de hoy. En cualquier caso, los de Abascal afrontan las elecciones andaluzas con confianza, crecidos tras su entrada en el Gobierno de Castilla y León. “Vamos a por todas”, dicen mientras aseguran que están mucho “más fuertes de lo que la gente se piensa” y señalan las últimas encuestas publicadas. Especialmente en las provincias costeras de Almería y Huelva, donde cala el discurso antiinmigración, y en Málaga, feudo del presidente Juanma Moreno. En las elecciones generales del 10N, los de Abascal superaron al PP en Sevilla, Cádiz, Huelva, Almería y por apenas mil votos no lo consiguieron en Málaga.

Macarena Olona podría romper ese techo de cristal. Nada más convocar los comicios, corrió a Sevilla a hacerse fotos en la histórica pastelería La Campana, tomarse una cerveza en el Círculo de los Labradores y probarse trajes de flamenca antes de acudir a una reunión en el Parlamento andaluz con sus compañeros de partido. La alicantina y diputada por Granada está encantada con su papel de portavoz en el Congreso pero no dudará en dar el el salto a Andalucía si se lo pide Abascal. “En Vox somos soldados a disposición del partido con la mayor honra”, suele repetir cuando se le pregunta.

No darán sus votos gratis

El presidente de la Junta de Andalucía y candidato del PP, Juanma Moreno, ha desplegado su particular escudo antimisiles ante la que se le puede venir encima. Lleva días alertando contra el “discurso radical” de Macarena Olona y la ha llegado a comparar con la ultraderichista francesa Marine Le Pen. El pasado domingo Olona y Jorge Buxadé apoyaron a Le Pen durante la noche electoral en Francia y compartieron fotos junto a la líder del Frente Nacional para mostrar su respaldo.

"Esa foto puede representar a Le Pen pero quizá yo represente a Macron y el que ha ganado es Macron. Frente a posiciones radicales, posiciones moderadas y sensatas. Lo que quiere la sociedad andaluza es moderación y nada de radicalidad", ha apuntado Moreno cargando preventivamente contra la portavoz de Vox.

Los ataques son munición que aprovechan los de Abascal que ya avisan: "Prepárate para lo que viene". Es el lema de su último vídeo electoral y que suena a recado al presidente Moreno. Que se olvide de que le vayan a dar sus votos gratis. “Se piensa que vamos a apoyar por activa absteniéndonos a un Gobierno como el suyo, y se equivoca fundamentalmente porque es un prepotente”, afirma su actual portavoz en Andalucía, Manuel Gavira, con muy pocas opciones de convertirse en el candidato de Vox.