Un botellón de 40.000 jóvenes en Barcelona deriva en 20 detenciones, 43 heridos y una agresión sexual

  • Un macrobotellón en Barcelona acaba con actos vandálicos y varios heridos

  • La intervención policial ha acabado con 20 detenidos

  • Cuarenta y tres personas han resultado heridas, tres de ellas graves

Los incidentes en el macrobotellón que esta noche ha reunido a 40.000 jóvenes en los alrededores de la plaza España de Barcelona, en plenas fiestas de la Mercè, ha derivado en 20 detenciones y 43 heridos, 13 de ellos por arma blanca, así como una "posible" agresión sexual.

Así lo ha detallado en rueda de prensa el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, que ha admitido que, con el macrobotellón de esta noche, se ha pasado de "una situación de ocupación masiva del espacio a un problema de orden público", por lo que los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana están planificando un dispositivo para evitar que los incidentes se vuelvan a reproducir esta noche.

Fuentes del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) han informado a EFE de que esta noche han asistido a 43 personas, la inmensa mayoría a raíz del macrobotellón y los incidentes que le sucedieron en la plaza de España, que ha reunido de madrugada a miles de jóvenes, donde también se registraron peleas y enfrentamientos con agentes policiales.

Del total de heridos, 17 tenían lesiones de carácter leve, otras 23 personas estaban en estado menos grave y 3 han resultados con heridas graves.

De todos los heridos, 29 fueron trasladados a hospitales y centros ambulatorios, mientras que a otros 14 se les dio el alta in situ.

El SEM ha destinado a estas asistencias siete unidades avanzadas y dos de apoyo vital básico, según las mismas fuentes.

La intervención policial acaba con 20 detenidos

Al contrario que en la noche del viernes, en la que se reunieron unos 15.000 jóvenes sin que se produjeran incidentes, en esta ocasión se han producido graves altercados y actos vandálicos, incluido un 'asalto' al Palacio de Congresos de Fira de Barcelona, que ha sufrido numerosos daños, como la rotura de vidrios en su fachada.

Cuando agentes antidisturbios de la Guardia Urbana se han personado en el Palacio de Congresos para acabar con los incidentes han sido atacados por algunos de los asaltantes con el lanzamiento de botellas de vidrio que han hecho retroceder a los agentes, según reflejan diversos vídeos publicados en las redes sociales.

Finalmente, hacia las cinco de la madrugada, se ha producido una intervención policial en la zona que ha logrado dispersar a quienes todavía permanecían en el lugar que ha acabado con 20 detenidos.

Ada Colau pide refuerzo policial para que no se repita vandalismo "inaceptable"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afirmado que lo sucedido durante un macrobotellón "es inaceptable y no puede volver a ocurrir", por lo que ha pedido al Departamento de Interior un refuerzo policial preventivo para que no se repita esta noche.

En declaraciones a los periodistas en la zona donde se han concentrado esta pasada noche unas 40.000 personas, la mayoría jóvenes, la alcaldesa ha dicho que esta noche "se han cruzado todas las líneas rojas" y que "ya no es un tema de incivismo, sino de orden público", mientras ha desvinculado lo sucedido de los actos programados estos días por el Ayuntamiento con motivo de las fiestas de la Mercè.