¿Cómo obtener la baja laboral en Madrid si eres asintomático, positivo en covid en un test de antígeno?

  • La Comunidad de Madrid con el mecanismo de altas y bajas busca desatascar el colapso de la Atención Primaria

  • Los positivos asintomáticos tendrán que llamar al teléfono gratuito del Centro de Atención al Paciente 900 102 112 y tras notificar su estado ya podrá acceder a la web de incapacidad temporal para darse de baja

  • Si aparecieran síntomas durante el periodo de aislamiento y estos se mantienen pasados los 7 días de baja, el paciente podrá contactar con su centro de salud

La Comunidad de Madrid ya permite desde este lunes la tramitación de la baja y el alta laboralComunidad de Madrid tramitación de la baja y el alta laboral simultánea a las personas con covid-19 asintomáticas, que han dado positivo en test de antígenos. Te explicamos cómo se solicita la baja y tras esto es obligatorio guardar siete días de aislamiento.

Desde este lunes se habilitó la nueva versión de la web para gestionar las bajas por incapacidad temporal, que facilita la gestión del proceso y la emisión de la baja laboral y el alta prospectiva en un único contacto con el paciente. El proceso además registra la infección por Covid-19 asintomáticos, comportándose de forma similar a un proceso de IT de muy corta duración.

Cómo funciona la web para darme de baja por covid asintomático

En todas las bajas con este diagnóstico de covid positivo asintomático se cargará automáticamente una duración estimada de 7 días y, en función de la baja que se registre, aparecerá automáticamente la fecha de alta sin necesidad de cumplimentarla. "Si es necesaria, la duración predeterminada se puede modificar acortándose a menos de 7 días o alargándose, en cuyo caso se comportaría como una incapacidad temporal habitual (no se cargarán por defecto los campos y será necesario registrar una fecha de revisión, quedando la fecha de alta vacía", según ha explicado la Gerencia Adjunta de Asistencia Sanitaria a las direcciones de los diferentes centros de salud de la región.

Para obtener la baja por covid tratado en casa, los asintomáticos que hayan dado positivo en un test autodiagnóstico u otra tendrán que contactar con el teléfono gratuito del Centro de Atención al Paciente 900 102 112, informar de su estado e indicar que precisan de la baja para poder cumplir el periodo de aislamiento, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Una vez realizada esta llamada, el ciudadano recibirá un SMS de confirmación de la recepción de sus datos e informándole de que el centro de salud contactará con él para hacer efectivos los trámites

sin necesidad de pedir cita en tu centro de salud. Así, se le facilitará baja y alta con duración de siete días a partir de la fecha del resultado positivo.

Confinamiento obligatorio de siete días

En cualquier caso, si aparecieran síntomas durante el periodo de aislamiento y estos se mantienen pasados esos días, se deberá contactar con su centro de salud por si fuera necesario prolongar la baja. Si permanece sin síntomas, transcurrida la semana, deberá incorporarse al trabajo al siguiente día laborable.

Los ciudadanos también podrán acceder de forma digital a la documentación de la baja a través del apartado Mi Carpeta de Salud en el portal web oficial de la Comunidad de Madrid, o a través de su empresa si está adherida al Sistema RED estatal.

No es necesario imprimir el parte en papel si su empresa tiene acceso a esta herramienta. Además, se puede solicitar un ejemplar impreso de la documentación en la Unidad de Atención al Usuario de los centros de salud.

Pedir la baja en Andalucía y Cataluña

En Andalucía se puede realizar la gestión para la petición de la baja a través de la aplicación de móvil gratuita Salud Responde desde el pasado 30 de diciembre de 2021. A través de esta aplicación, una vez confirmado el positivo en Covid-19, los usuarios pueden solicitar la baja laboral marcando la casilla que informará al centro de Atención Primaria donde se gestionará el parte de baja.

En Cataluña para evitar el colapso en la Atención Primaria, la baja y el alta temporal tras un test de antígeno positivo, el paciente podrá realizarla de forma automática. En el caso del alta, esta se realizará de forma diferida siete días después de recibir la baja, pudiéndose alargar si fuera necesario.