La Comunidad de Madrid pide "paciencia" a quienes esperan la segunda dosis

Una persona recibe una dosis de la vacuna de Pfizer (EP)
  • El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, resalta que hay margen hasta los 28 días

  • Apunta que Madrid recibe muchas menos vacunas de las necesarias para cumplir objetivos

  • El consejero de Presidencia, Enrique López, manifiesta que no se plantean restricciones

Compartir

La Comunidad de Madrid ha pedido "paciencia" a los madrileños que esperan recibir la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19 y ha recordado que hay margen "hasta el día 28" tras la primera inyección para completar el proceso.

Así lo ha indicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en declaraciones a los medios tras asistir al Foro Salud de Nueva Economía Fórum al ser preguntado por las quejas de personas que no reciben notificación para la administración de la segunda dosis.

PUEDE INTERESARTE

"Siempre tratamos por todos los medios que sea lo más cercano al día 21 pero la propia ficha técnica recoge que puede ser hasta el día 28 cuando se administre esta segunda dosis, incluso en algunas ocasiones se ha llevado más arriba. Estamos dentro de lo que dice esa recomendación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA)", ha destacado Escudero.

"Podríamos hacerlo hasta 42 días pero nuestro objetivo es tratar de hacerlo lo más cercano posible al día 21, siempre condicionado por esa disponibilidad de las vacunas que tenemos", ha indicado el responsable de la Sanidad madrileña, que ha censurado la apuesta del Ministerio "sólo" por Pfizer.

PUEDE INTERESARTE

Asimismo, ha subrayado que la Comunidad de Madrid está recibiendo muchas "menos vacunas de las necesarias" para "cumplir con los objetivos", por lo que ha vuelto a solicitar al Gobierno central "más vacunas".

Situación "normalizada" cuando finalice la vacunación

A su vez, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, en una intervención en Onda Cero, ha señalado que la situación estará "plenamente normalizada" cuando concluya el proceso de vacunación contra el coronavirus y considera que los datos actuales son "más óptimos" que los que había en la misma fecha el pasado verano.

Además, López ha manifestado que de momento las autoridades sanitarias no se plantean restricciones a pesar de que ha habido un ligero repunte en las hospitalizaciones mientras que las UCI se mantienen a la mitad frente a cifras del pasado agosto.