La fiscal mantiene la petición de 4 años para los 3 líderes de los "Latin Kings"

AGENCIA EFE 04/11/2010 12:46

En el juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de Madrid, el Ministerio Público ha mantenido su petición de pena para Eric Javier Jara Velastegui, "el Padrino", considerado el fundador de los "Latin Kings" en España en el año 2000; para José Fabricio Icaza, "El Príncipe", y para María Torres, "La Madrina".

Para otros seis acusados, cuatro de ellos en libertad provisional, la representante del Ministerio Público ha pedido tres años y nueve meses de prisión.

La Fiscalía sólo ha rebajado su petición de pena para Pablo Antonio Sánchez, "King Baby Gold", que se encuentra en prisión, y para quien inicialmente solicitaba tres años y nueve meses de cárcel que ahora ha rebajado a dos años sustituibles por su expulsión de España, y que reconoció en su declaración los hechos.

Esta vista oral es repetición de la celebrada en 2007 y que, dos años después, el Tribunal Supremo anuló al considerar que se habían vulnerado los derechos de los procesados porque sus defensas no pudieron saber las identidades de los testigos que les acusaban.

Casi todas las defensas han solicitado hoy la libre absolución de sus representados y subsidiariamente la atenuante de dilaciones indebidas ya que, han dicho, este caso "lleva cinco años de procedimiento y todavía no hay sentencia".

Durante la sesión de esta mañana, en la que la fiscal ha expuesto su informe, los diez acusados han sido llamados al orden por el tribunal de la sección quince porque se reían y hacían comentarios entre ellos desde el banquillo.

En su exposición, la fiscal ha subrayado que en la vista oral había quedado acreditado que el 14 de febrero de 2000, en Galapagar, Jara Velastegui había fundado en España la Sagrada Tribu América Spain (STAS) de la Todopoderosa Nación de los Reyes y Reinas Latinos (ALKQN) y que era "una asociación ilícita".

Ello se demostraba por su estructura organizada, férrea disciplina y finalidad ilícita porque, entre otras cosas, sus miembros tienen voluntad de agredir o matar a otras personas ya que, de hecho, las reglas del llamado "Manifiesto" incluyen la figura del pacificador para tratar de apaciguar a sus miembros.

No haría falta esta persona si los "Latin Kings" tuvieran "fines nobles", ha argumentado.

La fiscal ha rebatido el que los abogados hubieran puesto en tela de juicio la autenticidad de las escuchas telefónicas a los acusados, pues en las sesiones los implicados reconocieron sus números de teléfono y se comprobó que eran sus propias voces.

La idea de luchar contra el racismo, uno de los argumentos de los acusados para entrar en los "Latin Kings" ha sido negada por la fiscalía porque sus peleas eran con otras bandas, por ejemplo "los Ñetas", donde también hay personas de otros países y, en cambio no se enfrentaban con grupos neonazis.

Además, ha desmontado el "pretendido carácter cultural" de la asociación al alegar que si Jara Velastegui hablaba de "los incas", ello podría ser solo una forma de hablar en clave.

Por último, la fiscal ha destacado que los testigos protegidos y los guardias civiles han detallado que era muy fácil entrar en los "Latin Kings" pero salir era "arduo y difícil" y que los acusados habían acosado, golpeado e incluso amenazado con quemarlas vivas a algunas de las personas que declararon en la vista tras un biombo.