Margarita del Val insiste en que "todas las personas se van a infectar antes o después" y avala la vacunación

  • Margarita del Val insiste en que "todos nos infectaremos por covid", pero afirma que para los vacunados será "un refuerzo de la inmunidad"

  • "La vacuna está funcionando y aporta tranquilidad, salud y planes de futuro"

  • Sobre una posible sexta ola de coronavirus, señala: "Habrá más casos mientras más frío haga, hay que ser cautos"

Con los contagios disparándose en Europa, la OMS alertando de un "invierno duro" y un "punto crítico en el resurgimiento de la pandemia", y España viendo cómo su incidencia acumulada continúa escalando hasta situarse ya por encima de los 60 casos por 100.000 habitantes, en riesgo medio por covid, la prestigiosa viróloga e investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Margarita del Val, insiste en su tajante afirmación: "Todas las personas se van a infectar antes o después" por coronavirus.

Lejos de aventurar el fin, la viróloga tiene claro que antes o después todos vamos a contagiarnos, recordando que las vacunas "no son esterilizantes", pero señalando que han demostrado ser muy efectivas a la hora de protegernos contra la covid. De hecho, afirma, para los ya vacunados el contagio "supondrá un refuerzo de la inmunidad", ya que "puede refrescar y ampliar la memoria inmunitaria, dando a conocer al organismo más proteínas de las 25 existentes en el virus", por lo que "estaremos protegidos durante más tiempo y blindados ante las variantes que puedan surgir".

Del Val avala el impacto de las vacunas: "no protegen de la infección", pero hacen que sea "mucho más leve"

En una entrevista para Canal Sur, recogida por Europa Press, Margarita del Val insiste en remarcar que, si bien las vacunas "no protegen de la infección", sí "son muy potentes y es de esperar que la pauta administrada sea la completa y que si se producen infecciones sean mucho más leves". Y en este sentido precisa: "La tasa de infección de personas vacunadas es relativamente importante, pero son casos leves o asintomáticos".

Para los no vacunados, la situación sigue siendo de gran riesgo personal

En este sentido, como bien prueban los datos de Europa, donde no dejan de registrarse nuevos máximos diarios en el número de casos, la viróloga advierte que el coronavirus "sigue circulando" y "para los no vacunados, la situación sigue siendo de gran riesgo personal, como lo era antes", si bien cree que "el panorama es optimista y favorable para los más de 40 millones de españoles que han recibido la vacuna".

La mayoría de las personas en UCI son no vacunados

Ahondando en su defensa del positivo impacto de las vacunas, Margarita del Val repara en los números de hospitalizados en UCI, indicando que "la mayoría de personas son no vacunadas", aunque "entran algunas que si tienen las dosis, porque no es infalible".

En este sentido, sobre la vacunación a los más reacios, la viróloga señala que, "más que hacer campañas, es necesario entender los casos individuales, y es difícil ir uno a uno", y apunta a la situación en la Comunidad de Madrid, "que refleja al resto de España". Concretamente, advierte que "hay personas que no han ido a vacunarse porque no tienen acceso tan fácil a las mismas, porque no pueden faltar un par de días al trabajo a causa de las molestias o no pueden concertar una cita". Y a ese respecto apostilla: "Hay que llegar a esas personas, es un esfuerzo mutuo".

Por otro lado, añade: "Hay otro grupo que no están vacunados, a lo cuales quiero darles seguridad, porque la vacuna está funcionando y aporta tranquilidad, salud y planes de futuro. Que se den cuenta a lo que están renunciando".

19 de cada 20 fallecidos en España por covid, en el grupo de mayores de 60

Más allá, Del Val ha indicado que "las personas de alto riesgo por encima de 60 años tienen una situación vacunal muy alta, mejor que en otros países europeos". "Queda menos del dos por ciento por vacunar, pero estos tienen un riesgo muy alto --19 de cada 20 fallecidos en la pandemia en España pertenecen a este grupo de edad-- por lo que hay que insistir en que lo hagan", ha advertido.

Por su parte, respecto a los adultos menores de 60 sin vacunar, ha apuntado que "tienen que darse cuenta de que existe el interrogante de las secuelas, el poscovid". "Entre ellas se pueden numerar la falta de memoria, cansancio, fatiga y otros problemas que son achaques de la vejez y surgen temprano cuando se pasa la enfermedad", por lo que ha animado a este sector de la población a "que se vacunen y superen el miedo y la reticencia"

¿Habrá sexta ola de coronavirus en España?

Por último, al respecto de una posible sexta ola de coronavirus en España, la viróloga, llamando a ser cautos, ha señalado: "Habrá más casos mientras más frío haga; lo importante es ver si son graves o no, hay que ver cómo va avanzando y seguir con cautela".