A Margarita del Val no le convence "para nada" una sola dosis de la vacuna Janssen: "Es jugar a perder"

  • Ha desaconsejado que se limite la administración a sola una dosis

  • Con la segunda dosis el sistema inmunitario se refuerza "potentemente"

  • "Pero la vacuna tiene pinta de que va a ser segura y eficaz", ha indicado

La viróloga y científica del CSIC Margarita del Val ha afirmado que no le convence "para nada" que se inocule una sola dosis de la vacuna Janssen porque "es jugar a perder", ya que es con la segunda dosis de los antídotos cuando se multiplican por 50 los anticuerpos neutralizantes de la covid-19. Además, ha advertido de que está aumentando "peligrosamente" la movilidad y en dos semanas pueden incrementarse los fallecimientos.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Del Val ha señalado que "el cuello de botella" de la vacunación es el suministro de dosis, que tenía que ser mayor, y ha considerado que, con el número que se dispone, "las personas encargadas de la vacunación están haciendo una tarea sobrehumana".

"Lo están haciendo muy bien, lo están haciendo lo mejor posible, y están haciendo muchas cosas para las que no estaban preparados", ha añadido. También ha defendido que en cada comunidad autónoma "se organice de una manera algo distinta" porque cada una tiene sus propias particularidades.

Asimismo, ha considerado "importante" que, en una situación "tan grave", haya "varias vacunas, más vacunas y que empleen distintas tecnologías".

Sobre la de Janssen, ha asegurado que no le convence "para nada una sola dosis". "Y, de hecho, a ellos tampoco, puesto que han lanzado la aprobación con una dosis, pero están haciendo los ensayos para la segunda. Digamos que han acelerado para presentar los datos de una dosis", ha apuntado.

A su juicio, desde el punto de vista del sistema inmunitario, poner solo una dosis "es jugar a perder" porque, con la segunda tanda, es como este se refuerza "muy potentemente". "La inmunidad celular que está de base ya es muy potente con la primera dosis, pero la cantidad de anticuerpos neutralizantes se multiplica por 50 con la segunda dosis. Por lo tanto, hay que ir a dos dosis", ha explicado.

La científica ha destacado que existe el problema añadido de que "la capacidad de fabricación de esa vacuna no es muy alta, por lo que no va a salvar el problema de suministro". "Pero la vacuna tiene pinta de que va a ser segura y eficaz", ha indicado.

Margarita del Val también se ha referido a los efectos adversos, como la fiebre, que se han detectado con la inoculación de la segunda dosis de la vacuna Moderna, pero ha desaconsejado que se limite la administración a sola una dosis.

"Los efectos adversos son intrínsecos al proceso de inmunización. Hay personas que dan más y otras menos, pero la inmunización implica una agresión a nuestro organismo para que este, con nuestro sistema inmunitario, reaccione a la agresión. Frente a las cosas que son inocuas, el cuerpo no reacciona", ha añadido.

A su juicio, "la agresión no tiene que notarse como un efecto adverso", aunque ha insistido que en algunas personas "la reacción es más fuerte, pero es intrínseca a que se estimule el sistema inmunitario", es decir, las defensas.

Personas mayores, más riesgo

Del Val ha señalado que hay gente y colectivos que creen que la vacunación "está ya muy avanzada entre las personas mayores". "Hay colectivos que están pidiendo para ellos las vacunas de Pfizer porque 'ellos se lo merecen'", ha añadido.

En este sentido, les ha emplazado a que sean conscientes de que solo se ha vacunado a un 3% de los colectivos "de altísimo riesgo", los mayores de 65 años, que son los correspondientes a las residencias. "Hemos avanzado muy poquito. Por eso reclamamos más dosis, más vacunas, más velocidad de vacunación, que está limitada por el número de vacunas. Que nadie se crea que nos sobran vacunas y que están vacunados todos los vulnerables, en absoluto", ha remarcado.

Si ha existido una bajada de oleada de invierno causada por las navidades, según ha especificado, ha sido por las medidas de contención, no por los efectos de las vacunas, que únicamente "se han visto en las residencias".

Pasaporte de vacunación

Margarita Del Val ha considerado que, pese a que se pueda impulsar un pasaporte de vacunación, las personas vacunadas "pueden ser asintomáticos contagiosos, es decir, portadores de la enfermedad silenciosos, y por lo tanto, un pasaporte de vacunación no es garantía de que ellos van a ser inocuos para el resto de la gente", sino, "al contrario, puede ser peligrosos o transportar el virus sin darse cuenta ellos".

La viróloga no es partidaria de la obligatoriedad de la vacuna, como se ha establecido, por ejemplo, en Galicia, y prefiere "que la gente se convenza". En este sentido, ha citado la evolución positiva que ha habido en las residencias tras las vacunaciones y ha apuntado que estas ahora son "una balsa de aceite". "Que la gente observe eso y decidirá vacunarse", ha subrayado.

En todo caso, sería favorable a que se obligara a la vacunación, si se produjera una situación "realmente de problema de salud pública generalizado".

Movilidad

La científica ha señalado que ha recibido datos de la movilidad de las poblaciones y "está creciendo peligrosamente por encima de los umbrales críticos, que predicen que en un par de semanas van a empezar a subir los muertos".

"Y estamos en un nivel de muertos muy elevado y muy intolerable. Si en un par de semanas empiezan a subir después de dos semanas más bajando, estamos muy mal. La movilidad es lo que hace que estemos en contacto con más personas distintas, por mucho cuidado que tengamos, y el virus se transmite por contagio entre personas", ha advertido.

Por último, ha insistido en que, cuanto más se mueva la población, más riesgo de contagio existe. "Estamos en un tiempo de todavía mucho frío en invierno y, para mí salvar la Semana Santa, es salvar a las personas que se morirían si tenemos un comportamiento insensato", ha añadido, para aseverar que "no hay que salvar las ganas de vacaciones o de cambiar de sitio".