Escenario post pandemia en Madrid: Sin solución la "situación límite" que viven los médicos

  • El día 28 harán huelga "indefinida y completa" los médicos de Atención Primaria (AP)

  • La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid critican que el Gobierno de Díaz Ayuso no ofrece soluciones

Arrancan las movilizaciones este martes en la sanidad pública madrileña "ante el abandono y desprecio a los profesionales, por parte del Gobierno regional". La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) considera que la Comunidad de Madrid no ofrece soluciones a la "situación límite" que viven los médicos y expresa su acuerdo con las concentraciones convocadas por los diferentes sindicatos sanitarios.

"Ante la reiterada posición de maltrato, de distanciamiento patente, de menosprecio de la Administración Sanitaria madrileña hacia sus profesionales". Las concentraciones han sido convocadas a partir de este martes por Satse, CC OO, Amyts, CSIT Unión Profesional, y UGT en todos los centros sanitarios.

Denuncian los sanitarios la falta de personal y se sienten abandonados por la administración. Reconocen que ahora están mejor equipados que en los peores meses de la pandemia pero tienen miedo de lo que pueda suceder cuando coincidan en los centros los contagios por covid y la gripe. Las UCI de algunos hospitales madrileños ya están llenas. Así están las cosas en Madrid, la comunidad que sufre la presión asistencial más alta, con el 21 % de las camas hospitalarias ocupadas por enfermos de Covid-19.

No paran de subir los contagios en Madrid y tampoco los ingresos (subiendo las hospitalizaciones, subiendo también las uci) más del 20 por ciento de las camas de la comunidad están ocupadas ya por enfermos covid, un dato que se multiplica cuando se trata de puestos UCI (las camas estructurales de UCI están ya al 85 % de ocupación) la presión hospitalaria crece en toda la región aunque de forma desigual.

El Gregorio Marañon, el 12 de octubre, el Infanta Leonor están desbordados ya que la zona sur de Madrid, está ya muy colapsada. Un reto tremendo para los sanitarios. "Los profesionales no estamos recuperados de la primera ola y desde mediados de agosto hemos visto un incremento de casos covid en el hospital. Lo que más temen es que aún no repuestos de los duros meses que han pasado ya temen lo que pueda venir. Revivirlo solo les da miedo. "Está siendo duro porque este hospital sigue siendo el peor de Madrid estamos al 50 por ciento de capacidad solo con pacientes covid y aumentando puestos de UCI".

"La verdad que duele, duele ver que todo el esfuerzo que hemos hecho durante este tiempo no es que no haya valido para nada, pero no ha dado los frutos que esperábamos. Estamos desanimados y cansados con muchas jornadas laborales a las espaldas. Hemos doblado turnos, dejado de ver a las familias y ahora estamos igual.

En el Clínico también están hartos y cansados, y creen que ya el trabajo no es asumible. "Hay que recordar que más de la mitad de los fallecidos son de la comunidad de Madrid y la Enfermería ha estado en primera línea. Los servicios de urgencia hospitalaria empiezan ya a tener una presión asistencial muy importante.

Y lo que también duele es que sienten que ha pasado de héroes a villanos y no han venido los refuerzos que se nos prometieron, no se ha reforzado la atención primaria que es la base de nuestro sistema sanitario y necesitamos que se nos escuche ya. Y lo que es peor, el paciente no recibe el trato que debería recibir".

La AFEM expresa su "profunda desconfianza" ante planes anunciados "sin que se desvele ningún contenido ni parezca claro que vaya a haber inversión económica suficiente", según la nota publicada. Los médicos apuntan directamente a la gestión del ejecutivo del PP que no escucha sus demandas: entre ellas, una instrucción que garantice a los médicos el descanso de 36 horas semanales que, "tras años de reclamarlo, se tuvo que conseguir en los tribunales de justicia".

Además exige al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso "soluciones reales e inmediatas que respeten los derechos de los profesionales y los pacientes, y recursos humanos y materiales suficientes para afrontar los difíciles momentos que la pandemia nos está haciendo vivir".

No solo este martes, también el próximo día 21 hay prevista una concentración al mediodía ante la sede de la Consejería madrileña de Sanidad, y el día 28 harán huelga "indefinida y completa" los médicos de Atención Primaria (AP) para denunciar "la dramática situación" de este nivel asistencial.

Este lunes, en el Pleno del Debate sobre el Estado de la Región, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció un Plan de Acción a tres años "sin precedentes" para reforzar la Atención Primaria con una inversión de más de 80 millones de euros en materia de recursos humanos.