Miguel Ángel Morcuende, director del PEVOLCA, ante la preocupante calidad del aire: "Lo mejor es estar en casa"

Cuando se va a cumplir un mes de erupción del volcán de La Palma los expertos muestran su preocupación, principalmente, por la calidad del aire. Miguel Ángel Morcuende, director técnico del plan de emergencias volcánicas de Canarias, ha explicado que la previsión a partir del mediodía de hoy es que el polvo procedente del Sahara "impida la dispersión de los gases”. En este caso, ha dicho, “lo mejor es estar en casa”.

Miguel Ángel Morcuende, director técnico del plan de emergencias volcánicas de Canarias, en una entrevista en 'El programa de Ana Rosa' ha explicado que tras un mes de actividad del volcán de La Palma, la calidad del aire es uno de los factores que más preocupa a causa de la falta de viento. "El problema se puede suscitar a partir de mediodía, cuando las brisas procedentes del mar nos puede 'echar' los contaminantes hacia cotas más altas". La zona afectada por el polvo procedente del Sahara "impide la dispersión de los gases. La situación no es buena y aunque en principio no hay problema para la salud lo mejor en estos casos es estar en casa".

El director técnico de Emergencias ha advertido del cambio de sentido de las brisas, "entre las 14:00 y las 22:00" cuando empiezan a "funcionar al revés". "Ahora caminan de montaña a mar y se dispersa fácilmente cualquier contaminante que pudiera estar más o menos concentrado" explica el vulcanólogo.

La sombra de nuevos confinamientos

Ante la idea de nuevos confinamientos a causa de la calidad del aire, Morcuende ha admitido que "puede ocurrir que tengamos que recomendar que estén en casa si vemos que la calidad del aire llega a unos determinados umbrales en los cuales sea menester".

"También estamos esperando que la colada llegue definitivamente al mar. Si es así, también haremos los confinamientos que sean precisos". En la misma línea se ha pronunciado Pedro Hernández, vulcanólogo, quien en una entrevista en el Informativo Matinal, ha dicho que la colada de lava que se prevé que caiga al mar en las próximas horas lo haga más cerca de Tazacorte y por tanto, implique nuevos confinamientos.

Para Miguel Ángel Morcuende el volcán se puede definir como "maduro. Está en plenitud". Y aunque no se atreve a predecir la evolución de la erupción, si habla de velocidad de "crucero".

En cuanto a las imágenes que se han presenciado durante estos días, de cómo el volcán expulsaba piedras de gran tamaño o "trozos de magma sólidos", Morcuende ha asegurado que "es algo normal, que acompaña a estas erupciones estrombolianas".

También se ha atrevido a señalar que duda que la nueva boca abierta este fin de semana, “vaya a expulsar lava. Lo más normal es que vuelva a cerrase".