El mundo se apaga por la Hora del Planeta: 190 países se suman a la lucha por el medioambiente

  • Monumentos y ciudades de 190 países se suman a la lucha por el medioambiente apagando sus luces

  • De esta forma se efectúa una manifestación simbólica a favor del planeta y se reduce por una hora, el impacto ambiental que tiene el consumo eléctrico

  • 'La Hora del Planeta' nació hace once años en Sídney, como gesto simbólico para llamar la atención sobre el problema del cambio climático

Monumentos españoles tan emblemáticos como la Alhambra de Granada, la Catedral de Málaga, el sevillano Puente de Triana, la Basilica del Pilar de Zaragoza, el Palacio Real de Madrid o la Torre de Hércules de A Coruña han apagado sus luces este sábado entre las 20:30 horas y las 21:30 horas coincidiendo con la iniciativa mundial de WWF 'La Hora del Planeta' que se celebra en todo el planeta con el objetivo de lanzar un mensaje de compromiso y responsabilidad con el medio ambiente.

Bajo el lema 'Demos forma a nuestro futuro', más de 190 países alrededor de todo el mundo se han apuntado para celebrar juntos la Hora del Planeta 2022, una iniciativa ambiental se realiza cada año y en la que participan empresas, organizaciones, ayuntamiento y ciudadanos particulares.

De esta forma se efectúa una manifestación simbólica a favor del planeta y se reduce por una hora, el impacto ambiental que tiene el consumo eléctrico.

En el mundo se han apagado las luces en sitios emblemáticos como la Torre Eiffel, en París; la ópera de Sídney, en Australia. Y en Roma se oscurecerá la fachada del Palazzo Senatorio del Campidoglio, sede del Ayuntamiento de la capital italiana.

Movimiento medioambiental

Desde su primera edición en 2007 (2009 en España), la campaña se ha convertido en uno de los movimientos ambientales más grandes del mundo, ofreciendo un altavoz a millones de personas y a miles de empresas e instituciones que se suman en más de 200 países.

La edición 2022 tiene lugar en un momento especialmente importante. Una alianza de gobiernos y organizaciones, entre ellas WWF, piden una mayor ambición y una acción urgente para detener y revertir la pérdida de la naturaleza y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Agenda 2030.

Unas semanas después de la Hora del Planeta 2022, los líderes mundiales se reunirán en la COP15 del Convenio de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica para decidir sobre un nuevo plan de acción global para la naturaleza para la próxima década. En este momento, según la web de la organización, tienen confirmada su participación en España un total de 150 organizaciones, 130 empresas y 497 ayuntamientos y 268 clubs.

Todos los años, además de realizar el simbólico gesto de apagar la luz, la organización propone un nuevo reto para demostrar públicamente el apoyo a la defensa del Planeta. Este año, el reto será:

'Dar la vuelta al Planeta' sumando los 40.000 kilómetros que suponen su perímetro.

España se apaga

'La Hora del Planeta' nació hace once años en Sídney, como gesto simbólico para llamar la atención sobre el problema del cambio climático.

Hasta el momento, en España cientos de municipios e instituciones ya se han inscrito a la campaña que cuenta con la adhesión de grandes ciudades como Barcelona, Valencia, Zaragoza y otras más pequeñas pero igual de importante: Marín, San Martín del Rey Aurelio, Marchamalo, Ajofrín, Gata de Gorgos, Crevillent, Catarroja, El Molar, Pinto, La Igualada, Cifuentes o Pampaneira, que participan todos los años.

Además, un centenar de organizaciones, públicas y privadas, además de ONG y partidos políticos han mostrado su compromiso con su adhesión a la Hora del Planeta.

Más de 17.000 monumentos emblemáticos se quedaron a oscuras en otras ediciones y es que las luces de todo el mundo se van apagando durante una hora formando parte de la campaña de sensibilización ambiental más grande del globo, empezando en las Islas Cook y terminando en la Isla de Pascua.