Nacho Cano: las claves de la polémica cesión del solar municipal en Madrid

  • La cesión del suelo público al cantante Nacho Cano se ha calificado de "trato de favor" por la oposición

  • El solar de Hortaleza lleva 30 años vacío y ya se cedió a José Luis Moreno para un proyecto que nunca se llevó a cabo

  • Se desconoce el proyecto artístico que Nacho Cano montará pero debe ser "efímero" y "desmontable"

El artista Nacho Cano ha obtenido una cesión temporal de cuatro años por parte del Ayuntamiento de Madrid para montar un espectáculo de "grandísima calidad" en la avenida Machupichu del distrito de Hortaleza. Esta cesión ha sido confirmada por la delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, y las críticas de la oposición por el supuesto trato de favor con el artista, conocido amigo personal de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no se han hecho esperar.

La iniciativa aún se está tramitando con Urbanismo, que ya ha conseguido la licencia, y aún se desconoce cuándo comenzará el espectáculo. La delegada ha recalcado que esta cesión es temporal, por lo que, si surge cualquier necesidad por parte del Consistorio, podrá no darle la autorización.

El Ayuntamiento defiende la legalidad de la cesión

"Es un solar que lleva treinta años vacío, que alguna vez se ha accedido anteriormente para hacer diferentes actuaciones y esto es una cesión temporal durante cuatro años donde se pretende montar un espectáculo de grandísima calidad", ha asegurado Engracia Hidalgo.

La cesión, que no se ha otorgado mediante proceso abierto o concurso alguno, se ha realizado “cumpliendo todas las normas en materia urbanística” según la delegada de Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Madrid, quien también ha informado del precio que pagará el artista por el uso del suelo municipal: 450.000 euros al año.

La delegada ha destacado que es "muy positivo" que el artista pueda montar un espectáculo en un barrio de la capital y no en el centro donde se concentran los teatros y musicales, para que todos puedan "disfrutar" de un nuevo espectáculo.

Un solar que lleva 30 años vacío y rodeado de polémica

En dicho solar, que lleva más de 30 años vacío, el productor y empresario José Luis Moreno planteó ubicar hace años su proyecto del ‘Coliseo de las Tres Culturas’, proyecto que nunca se materializó. Siendo alcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano, el Ayuntamiento cedió en 2002 la parcela de 11.500 metros cuadrados a Miramón Mendi, la productora de José Luis Moreno, por un periodo de 75 años.

En ella se construiría el Coliseo de las Tres Culturas, un proyecto que contaría con varios espacios escénicos, un museo de arte moderno y contemporáneo, un conservatorio de música, varias salas de exposiciones, una escuela de arte dramático y diversos centros de enseñanza artística. En el año 2010 el Consistorio madrileño anunció el inicio de los trámites para proceder a la reversión de la parcela por incumplimiento de contrato.

Ya en el año 2002, cuando la parcela se otorgó al empresario Jose Luis Moreno, hubo una importante polémica. Y es que, para ello, el Consistorio modificó en 2002 el uso asignado a una parcela incluida en el Plan Parcial Los Llanos, cambiándolo de 'educativo básico' a 'cultural singular'.

La Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) señaló entonces que con el paso que dio la Corporación liderada por Álvarez del Manzano "se hurtaba a los vecinos de Hortaleza de un suelo que las asociaciones reivindicaban para la construcción de un centro de Formación Profesional".

La oposición ve un claro trato de favor en la cesión

Tras conocerse la cesión del solar, las críticas de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid, pero también en la Comunidad, no se han hecho esperar. La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha criticado el "trato de favor" por parte del Ayuntamiento de Madrid al cantante Nacho Cano.

"Casualidad versus causalidad. Los tratos de favor impúdicos de Isabel Díaz Ayuso como el de Nacho Cano reducen nuestra sociedad a un club de amiguetes que se reparten lo común", ha criticado García en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la diputada de Más Madrid Jazmín Beirak también ha lamentado que se le deje a Nacho Cano este espacio como "si no hubiera una multitud de proyectos culturales que necesitan mucho más que les cedan espacios para poder trabajar". “La cesión de espacios se hace por convocatoria abierta y en la que puedan concurrir todos los agentes culturales. Si no, es un claro pago de favores", ha escrito en esta misma red social.

Desde el PSOE municipal han pedido conocer las condiciones de cesión de este "suelo público" para "hacer un negocio privado", según ha señalado el concejal socialista Pedro Barrero en un apunte en su cuenta personal de Twitter. Igualmente, ha reclamado al regidor de la capital y al concejal de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, que aclaren las razones que justifiquen esta cesión "más allá de la amistad" que Nacho Cano mantiene con Isabel Díaz Ayuso.

¿Qué quiere hacer Nacho Cano en el solar de Hortaleza?

Poco se conoce del proyecto que el artista Nacho Cano pretende emprender en este solar del madrileño barrio de Hortaleza, aunque parece que se trata de la construcción de una infraestructura que acogería espectáculos culturales. Desde la Comunidad, sin dar demasiados datos, califican al proyecto del artista como “fascinante” y de “grandísima calidad”.

Así lo ha declarado la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz a los medios de comunicación tras su visita al Hotel InterContinental Madrid, donde ha asegurado que "no entiende" la crítica política para una inversión empresarial "arriesgadísima" al barrio madrileño.

"Nacho Cano va a pagar un alquiler. Es un espacio que lleva 30 años vacío, donde no hay nada y se va a planear una infraestructura cultural que va a dinamizar la zona", ha indicado. Un proyecto "fascinante", que ya conoce la consejera, y que será "fantástica" para la región porque dará "mucho trabajo" a la gente del sector "que ha sido duramente golpeada".

La construcción tendrá que ser “efímera”, del estilo de una carpa, para que pueda ser retirada cuando concluya el periodo de cesión, según han confirmado a Efe fuentes del Consistorio madrileño. Y es que uno de los “requisitos indispensables” para el acuerdo es que la instalación sea desmontable y la parcela quede “en su estado original” pasados los cuatro años.