El líder norcoreano Kim Jong-il podría haberse reunido con presidente chino Hu Jintao

AGENCIA EFE 28/08/2010 06:10

Una fuente oficial de Corea del Sur indicó a la agencia surcoreana Yonhap que Seúl tiene información de Inteligencia que indica que Kim y Hu se encontraron el viernes en la ciudad de Changchun, a donde el líder norcoreano llegó ese mismo día.

Según Yonhap, el presidente chino, Hu Jintao, se encontraba en la región cercana a Changchun en un viaje.

Una fuente diplomática desde Pekín indicó también a Yonhap que este viernes una importante figura entre los líderes chinos pudo entrar en el hotel donde Kim se alojaba y que es altamente probable que fueran Hu Jintao o el vicepresidente chino, Xi Jinping.

Según fuentes diplomáticas de Seúl, el líder norcoreano regresará a Corea del Norte probablemente hoy después de que un convoy de unas 20 limusinas abandonará el hotel de la localidad de Changchun donde se cree que se alojaba Kim Jong-il.

Kim Jong-il llegó a China a primera hora de la madrugada de este jueves en lo que supondría su segunda visita en este año a su país aliado, según fuentes de la Casa Presidencial de Corea del Sur citadas por medios de ese país.

Desde entonces una caravana de vehículos y el tren blindado de Kim, medio con el que realiza sus desplazamientos oficiales, han sido vistos en la provincia de Jilin, fronteriza con Corea del Norte.

Además, la televisión japonesa NHK mostró imágenes de un hombre que parece ser Kim rodeado de miembros de seguridad en la ciudad china de Changchun.

El secretismo rodea este viaje, desde el destino de la comitiva de Kim hasta el propósito de la visita, a lo que se une la falta de confirmación oficial por parte de las autoridades de Pekín y Pyongyang.

Corea del Norte sólo informa de las visitas de su líder una vez terminadas por motivos de seguridad.

Fuentes diplomáticas y de Inteligencia consultadas por Yonhap creen que el objetivo principal del viaje de Kim es intentar buscar la aprobación de China en el proceso de sucesión al frente del liderazgo del régimen norcoreano.

La agencia Yonhap no descarta que Kim Jong-il, de 68 años, viaje acompañado de su hijo menor, Kim Jong-un, de 26 años y a quien se considera su posible sucesor al frente de la dictadura estalinista, aunque este extremo no ha sido confirmado.