Nueva señal de la DGT: ¿Qué vehículos deben llevarla y de qué advierte?

El aviso para peatones, ciclistas y motoristas de los ángulos muertos. DGT
  • LA DGT ha lanzado una nueva señal para advertir, en algunos vehículos, de los ángulos muertos de visión de los conductores

  • La señal es de instalación voluntaria en autocares, vehículos comerciales y algunos camiones

  • La intención de la DGT es advertir a peatones, ciclistas y motociclistas y reducir la siniestralidad

Compartir

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una nueva señal, para pegar en los vehículos con ciertas dimensiones, que advierte de los ángulos muertos de visión del conductor para que los ciclistas, motoristas o peatones estén advertidos sobre esta circunstancia y extremen la precaución si se colocan junto a ellos.

La introducción de esta nueva señal de uso en algunos vehículos pretende hacer descender las cifras de siniestralidad y víctimas como consecuencia de accidente de tráfico en el ámbito urbano. Según apunta la DGT "entre 2009 y 2019 los peatones fallecidos en vías urbanas han descendido sólo un 8,2% mientras que los ciclistas fallecidos en el ámbito urbano alcanzaron en 2019 la cifra más alta registrada hasta la fecha, 32 fallecidos frente a los 13 en 2009. En cuanto a conductores y pasajeros de motocicletas fallecidos en zona urbana, también alcanzaron en 2019 cifras máximas dentro del período citado, con 126 fallecidos frente a un mínimo de 82 en 2015".

PUEDE INTERESARTE

La DGT afirma que se ha detectado que la mayoría de las situaciones de riesgo que se producen en relación con un vehículo comercial o pesado se derivan de la imposibilidad de visión de los conductores sobre su entorno inmediato (los laterales y la parte trasera), lo que constituyen los denominados “ángulos muertos” de visión.

PUEDE INTERESARTE

Autobuses, vehículos comerciales y el camión de la basura

La nueva señal es de instalación voluntaria, pero la DGT quiere incentivar que la mayoría de los conductores de este tipo de vehículos la coloque. Los vehículos a los que está destinada son los autocares, los vehículos comerciales ligeros, los camiones rígidos, los tractocamiones y los vehículos de transporte de residuos urbanos.

Más concretamente, la norma permite la colocación de estas señales de carácter voluntario en los vehículos de transporte de viajeros de más de 9 plazas, incluido el conductor (tipo M2 y M3), vehículos de transporte de mercancías de las categorías N1, N2 y N3 y vehículos de transporte de residuos en el ámbito urbano (del tipo N2 y N3).

PUEDE INTERESARTE

No está permitida su colocación en vehículos agrícolas y forestales, vehículos de operaciones de vialidad invernal, vehículos de intervención de los servicios de gestión y mantenimiento de carreteras ni en vehículos a motor y vehículos remolcados en los que esté demostrada la imposibilidad estructural para colocar marcas laterales o traseras.

Las señales se colocarán de manera que sean visibles en todas las circunstancias y de forma que no obstaculicen la visibilidad de las placas de matrícula, las luces, los dispositivos de señalización ni el campo de visión del conductor. Se deben colocar tres señales por vehículo: dos en los laterales y una en la parte posterior.