Polémica primera columna de Pablo Iglesias: el PP la tacha de "repugnante" y considera que fomenta el odio

  • El sábado publicó su primera columna para el diario digital ‘Ctxt’

  • Según el director del medio, Iglesias estuvo de acuerdo con la ilustración

  • Defiende una alianza de gobierno de las izquierdas con el PSOE para proteger la democracia

El exlíder de Podemos y exvicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha tenido un estreno polémico como analista político. El sábado publicó su primera columna para el diario digital ‘Ctxt pidiendo un frente común de izquierdas contra PP y VOX. Pero la polémica ha surgido por la imagen que acompaña a la columna: una pistola modelo Luger, asociada con los nazis, en la se incluye el logo del PP y de Vox, la palabra 'prensa' y el número 78. El director del medio ha confirmado a 'Cuatro al día' que al propio Iglesias le pareció bien la ilustración. Miembros del PP, por su parte, han reaccionado en redes calificándola de basura y de repugnante.

En su tribuna, Iglesias ha defendido que las izquierdas "diferentes al PSOE" en todo el país deben asumir que la "alianza" con los socialistas es necesaria para impedir la posibilidad de que PP y Vox puedan gobernar. Además, ha subrayado que estas formaciones deben aumentar su colaboración y compartir espacios de reflexión estratégica", "explorar vías confederales para la reorganización de un Estado compartido, más acordes con la plurinacionalidad y la voluntad de los distintos pueblos del Estado".

La ilustración polémica

El artículo está ilustrado con la imagen de una pistola con los logotipos de Vox y el PP y la palabra 'prensa', que ha generado críticas en Twitter, como la del portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, que ha tildado la imagen de "repugnante" y "fomento del odio".

"El artículo es una basurilla más que aporta poco. Refrito de consignas. La foto no sé si es cosecha propia del autor o iniciativa de Ctxt pero es cualquier cosa menos periodismo", afirma Serrano en un tuit.

El artículo

En el artículo, Iglesias dice que hay que "asumir que la alianza de gobierno con el PSOE es, en esta coyuntura, necesaria para proteger la democracia e implementar la justicia social mediante políticas públicas", para añadir que, aunque algunas de estas fuerzas políticas puedan "competir electoralmente", deberían "acordar una hoja de ruta común en la negociación con los socialistas".

Sobre todo al reflexionar que un Ejecutivo estatal basado en la alianza entre PP y Vox "es posible" ahora por varios factores, entre los que destacara el "hundimiento" de Ciudadanos que "mató la ensoñación de una tercera vía a la española y la inviabilidad de la gran coalición".

"Más allá de la mayor o menor credibilidad de las encuestas que lo dicen, el hecho de que la derecha vaya a competir la próxima vez con solo dos candidaturas tras el hundimiento de Ciudadanos hace más factible que esa victoria de la derecha y la ultraderecha se produzca", ha agregado Iglesias.

A su criterio, esa hipotética coalición entre PP y Vox en un Ejecutivo trae como riesgo una "involución democrática" y que se asuman desde el plano estatal competencias educativas autonómicas, ante la cual los "partidos que defienden la plurinacionalidad, los gobiernos catalán y vasco, las propias comunidades educativas así como amplios sectores ciudadanos, no tendrían más remedio que oponerse y movilizarse".

"Y ese sería precisamente el terreno elegido por el gobierno PP-Vox para aumentar la tensión y acabar ilegalizando a Bildu y a los independentistas catalanes", remacha Iglesias para deslizar que esas medidas "contarían con importantes apoyos en los sectores dominantes del poder judicial, en muchos sectores del poder económico y en los poderes mediáticos de Madrid".

También subraya que actualmente la "monarquía es solo una referencia política para las derechas", frente a lo que ocurrió con el "malogrado progenitor" del monarca Felipe VI, Juan Carlos I, supo "cuidar su feeling" con el PSOE y supo atraer en la Transición incluso al PCE de Santiago Carrillo.

"Una monarquía que ha dado por perdida a la España progresista y plurinacional y no ha parado de hacer gestos a la España oscura", enfatiza Iglesias en este artículo.