"La Paca", condenada a 22 años de prisión junto con otros 24 acusados

EFE 27/02/2009 12:28

La Paca, que ha recibido con gritos de "la justicia no vale para nada", la sentencia del macrojuicio en la sede de la Audiencia Provincial de Baleares, deberá cumplir condena por cuatro delitos de detención ilegal; uno de blanqueo de dinero; otro de cohecho; otro de amenazas y uno de inducción de falso testimonio.

Junto a ella, ha sido condenado el ex inspector José Gómez Navarro, condenado a 9,5 años de prisión y dos de inhabilitación especial por cohecho activo, blanqueo de capitales, falso testimonio y omisión del deber de perseguir determinados delitos. Además tendrá que pagar una multa de 1.450.000 euros.

La compañera sentimental de Gómez Navarro, la abogada Maria Ángeles López Calderón también ha sido condenada a siete años de cárcel por cohecho activo, blanqueo de capitales y falso testimonio.

Una vez dictada la sentencia, la Fiscalía ha pedido al tribunal de la causa una vista urgente, que se celebrará esta mañana en la Audiencia Provincial, en la que pedirá el ingreso inmediato en prisión de los siete principales acusados del caso que en estos momentos se encuentran en libertad.

El macrojuicio denominado "caso Son Banya" fue declarado visto para sentencia el pasado 30 de enero, después de haber sentado en el banquillo a un total de 27 personas, la mayoría del llamado "clan de la Paca".

El fiscal pidió una pena de 28 años de prisión para Francisca Cortés Picazo, "La Paca", a quien considera la responsable de las torturas sufridas por las víctimas tras descubrir que habían robado un dinero que ella guardaba en "el poblado" y que procedía del tráfico de drogas.

"La Paca" aseguró en el transcurso del juicio que, tras la investigación del robo, fue extorsionada por el ex inspector de atracos, José Gómez, viéndose obligada a entregarle un total de 100 millones de pesetas a cambio de que los individuos que habían denunciado las torturas abandonaran Mallorca.

Los abogados defensores concluyeron que el caso se asienta en una gran mentira y han señalado que no hay una sola prueba que demuestre que el dinero robado ascendía a una cantidad de siete millones de euros.

Especialmente contundentes fueron los abogados que han defendido tanto al ex inspector de atracos, José Gómez, como a su compañera sentimental, la abogada María Ángeles López Calderón, la cual actuó como representante de los denunciantes y negoció con "La Paca" el pago de una indemnización.

El defensor del policía intentó desacreditar la versión de Francisca Cortés Picazo acusándole de mentir y de no poder demostrar que pagó 100 millones de pesetas a su cliente.

El abogado de López Calderón, por su parte, mantiene que su papel en la trama se ha limitado a actuar como representante legal de sus clientes.