País Vasco pide no salir de una a seis y obliga a usar mascarilla en zonas urbanas transitadas

  • País Vasco tiene una incidencia acumulado de 682 casos por 100.000 habitantes en 14 días

  • Urkullu deja en manos de los ciudadanos no salir de una a seis, pero cierra actividad a la una

  • La tasa de positivos se ha incrementado hasta el 13,7%, mientras que la incidencia acumulada sube a 682 casos

En Valencia, con el toque de queda ya aprobado, solicitan extenderlo a 77 municipios, la mitad de la población. Y en localidades tan turísticas como Benidorm, Denia, Alicante o Gandía. Cataluña pedirá la prorroga de su toque de queda 7 días más. Pero hay toques de queda más imaginativos. Navarra lo ha pedido sólo para fines de semana y festivos.Al final el toque de queda solo para jóvenes se ha convertido en una petición a los ciudadanos de no salir de una a seis, pero voluntaria, y en el cierre eso sí de la actividad a la 1 de la madrugada y el uso obligatoria de mascarilla en las zonas urbanas transitadas.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha realizado este jueves un llamamiento "cívico" a la ciudadanía vasca para que, aunque no sea obligatorio, se limite la movilidad nocturna desde la una a las seis de la madrugada y se limite la agrupación de personas a un máximo de seis personas, excluidos convivientes.

El Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), presidido por Urkullu, ha establecido nuevas restricciones para la Comunidad Autónoma Vasca para evitar la propagación de la covid-19, cuando la pandemia ha alcanzado en esta jornada un nuevo récord de contagios en la Comunidad Autónoma Vasca de 1.801 y una tasa de positividad de 13,7%. El Lehendakari ha comparecido posteriormente para anunciar las medidas que se incluirán un nuevo decreto, con la obligación de llevar mascarilla en los entornos urbanos transitados y que todas las actividades, entre ellas la hostelería, cierren a la una de la madrugada.

El decreto, que entrará en vigor este viernes, aunque lo concerniente a una mayor limitación de aforos estará vigente a partir del próximo lunes, incluye cuatro "llamamientos cívicos" a la ciudadanía, en base a la Ley Antipandemia Ciovid del Parlamento Vasco. De esta forma, se insta a la ciudadanía, "sobre la base de su autorresponsabilidad, a una autolimitación voluntaria", para que la movilidad nocturna se restrinja durante la franja horaria de una a seis de la madrugada, la agrupación máxima de personas sea de seis, excluidos convivientes; se proceda a un "autoconfinamiento y autoaislamiento personal en cuanto se experimenten los primeros síntomas de contagio por Covid, y se comunique a los servicios sanitarios.

Récord de contagios por segunda jornada consecutiva

Euskadi ha batido, por segunda jornada consecutiva, el récord de contagios en la pandemia, tras sumar este pasado miércoles 1.801 nuevos positivos en covid-19 en un día, 218 más que el martes. De ellos, 1.073 tienen entre 10 y 30 años. La tasa de positivos se ha incrementado hasta el 13,7%, mientras que la incidencia acumulada sube a 682 casos por 100.000 habitantes en 14 días, 52 puntos más que el martes, y se dispara entre los menores de 17 y 18 hasta 4.239 casos, con 261 nuevos infectados en esta franja de edad. En las UCI permanecen 48 pacientes, tres más que en la jornada previa, y en las últimas horas han ingresado en planta 29 personas con covid, 20 menos que el martes.

Según los últimos datos aportados por el Departamento vasco de Salud, durante la jornada de este pasado miércoles se han realizado 13.120 pruebas diagnósticas (8.047 PCR y 5.073 pruebas de antígenos), por encima de las 12.754 del martes, con un resultado de 1.801 nuevos infectados, superando el máximo de la pandemia alcanzado el martes de 1.583 positivos. De esta forma, la tasa de positivos respecto a las pruebas realizadas se ha incrementado del 12,4% al 13,7%.

La tasa de casos positivos acumulados en 14 días por cada 100.000 habitantes ha subido 52 puntos en la última jornada y se sitúa para toda Euskadi en 682, 22 Jul. (era 630,26 el martes) - . Entre los menores de 17 a 18 años este indicador sigue creciendo y alcanza los 4.239,92 casos (3.843,50 el martes), con 261 nuevos infectados en esta franja de edad en las últimas horas.

Por territorios, este pasado miércoles se han detectado 1.078 nuevos positivos en Bizkaia, 205 más que el martes, otros 482 en Gipuzkoa (uno más que en la jornada anterior) y Álava ha contabilizado 204 nuevos contagios (15 más que el día previo). A ellos, se suman 37 contagios entre personas con residencia fuera de la Comunidad Autónoma Vasca, frente a los 41 de la jornada precedente.

En los hospitales vascos, han ingresado en planta 29 personas con covid durante el miércoles, lo que supone 20 menos que en la jornada anterior, y son 172 las personas hospitalizadas en planta, 17 menos que en la jornada previa.

Además, en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales vascos hay 48 camas de críticos ocupadas por pacientes con covid, tres más que el día previo.

Esta restricción, vigente desde el fin de semana, pretende impedir que grupos de jóvenes permanezcan reunidos en playas, parques o plazas durante la madrugada, con el fin de frenar la escalada de contagios entre las generaciones más jóvenes. De hecho, la norma cita que esta prohibición afecta a las reuniones de personas en “parques, jardines, playas, zonas deportivas, pistas de patinaje o espacios de uso público al aire libre similares, así como en espacios públicos correspondientes a puertos y paseos marítimos, pudiendo en cualquier caso usarse dichos espacios para el mero tránsito o para sus propios usos profesionales o económicos”.