El plasma sanguíneo: un atisbo de luz para los enfermos de coronavirus más graves

  • Se cree que el plasma sanguíneo de los sobrevivientes contiene anticuerpos contra el SARS-CoV-2

Los pacientes de COVID-19 que recibieron plasma sanguíneo de los sobrevivientes de la enfermedad comenzaron a mostrar una mejoría en su condición, dijo un hematólogo del Centro Médico St.Luke en la ciudad de Bonifacio, en Córcega del Sur.

Según el informe de Sandra Aguinaldo, siete pacientes en estado crítico en el hospital recibieron el tratamiento. "Poco a poco, estamos viendo una mejora en sus radiografías de tórax y también en el requisito de oxigenación de oxígeno", señaló el doctor Francisco López.

"Los biomarcadores de ang'yung de la inflamación causan inflamación natural. El ventilador de Kung nasa es una máquina, un requisito de dahan-dahan yung para el oxígeno", agregó López. Sin embargo, añadió que el tratamiento necesitaba más estudio a pesar de la mejora observada en la condición de los pacientes.

Se cree que el plasma sanguíneo de los sobrevivientes contiene anticuerpos contra el SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad. En Wuhan (China), donde comenzó la pandemia del coronavirus, 10 casos graves recibieron el tratamiento de plasma convaleciente.

Algunos de los pacientes evaluados ya estaban en ventiladores debido a la dificultad para respirar. Después de la transfusión, los médicos observaron una reducción de la inflamación y un aumento de los linfocitos, que pueden combatir las infecciones, en 12 a 24 horas.

Un estudio mostró que en uno o tres días después de la transfusión, las condiciones de los pacientes mejoraron mientras que los síntomas de algunos habían desaparecido por completo. "Después del tratamiento con PC, dos pacientes fueron retirados de la ventilación mecánica a la cánula nasal de alto flujo, y un paciente suspendió la cánula nasal de alto flujo", según el estudio.

El Hospital General de Filipinas (PGH) fue el primero en el país en intentar el tratamiento, puesto que ya le había dado el tratamiento a tres de sus pacientes. Según la PGH, los posibles donantes deberán someterse primero a un examen para asegurarse de que puedan donar su sangre. Los donantes deben haber dado negativo dos veces y no tener síntomas de COVID-19 durante 14 días.