El pleno de Barcelona rechaza la sentencia del 1-O y pide la libertad de los presos

  • BComú se desmarca del PSC y vota con ERC y JxCat

  • Ha sido rechazado por los grupos del PSC, Cs, PP y BCN Canvi

El pleno de Barcelona ha aprobado una proposición que rechaza la sentencia del Tribunal Supremo por el 1-O, pide la libertad de los políticos independentistas presos y "el libre retorno" de los que han marchado de España, y defiende el derecho de autodeterminación.

La propuesta, que han presentado ERC y JxCat por separado pero con el mismo texto, ha sido transaccionada este mismo viernes con BComú, lo que ha permitido que prospere con los votos favorables de estos tres grupos municipales.

Sin embargo, el texto ha contado con el rechazo de los grupos del PSC, Cs, PP y BCN Canvi, en una votación que ha dividido el voto al Gobierno municipal formado por comuns y socialistas.

Acuerdo de "mínimos"

Los líderes de ERC y JxCat en el consistorio, Ernest Maragall y Elsa Artadi, han coincidido en que el texto acordado con BComú es de "mínimos", aunque han dicho que recoge lo que piensan el 80% de los catalanes, según ellos.

"Lo que ha sucedido estos días no es el final de nada, es el principio de todo. Pero tenemos un Estado ciego y sordo", ha afirmado Maragall, en relación a las movilizaciones de la última semana tras la sentencia.

Artadi ha explicado que algunos concejales constitucionalistas admiten en privado que la condena a los líderes soberanistas es excesiva: "Lo que muchos decís en privado nos gustaría que los dijerais en público".

El concejal de Presidencia, Jordi Martí (BComú), ha defendido que "mientras haya presos, no llegarán las soluciones" al conflicto político, porque no se logrará un diálogo sincero entre las partes, aunque también ha señalado la desorientación del Govern.

El primer teniente de alcalde, Jaume Collboni (PSC), ha asegurado que el juicio ha sido transparente y ha dicho que las protestas por la sentencia son fruto de la "frustración por las mentiras de buena parte del independentismo".

"Impotencia" del independentismo

La presidente de Cs en Barcelona, Luz Guilarte, ha negado que en España haya presos políticos ni exiliados: "Ser independentista no es delito, pero cometer sedición y malversación sí que lo es", ha dicho.

Josep Bou (PP) ha dicho que la proposición es resultado de la "impotencia y la rabia" que les produce el inicio del fin del proceso soberanista, y les ha reprochado construir su relato a base de mentiras e ignorancia.

"No se puede ser nacionalista como lo sois porque crea un etnicismo muy peligroso", ha asegurado el líder de BCN Canvi, Manuel Valls, que cree que algunos catalanes se han creído el discurso, lo que puede llevar al desastre, según él.

Proposición

El documento considera que la vía penal no es la "adecuada" para resolver un conflicto que considera de carácter político, y también asegura que el juicio se ha desarrollado sin las garantías exigibles.

Asimismo, insta a las instituciones y la sociedad civil a "encontrar soluciones para lograr la libertad de los presos políticos", y ha subrayado la regresión de derechos y libertades que sufre Catalunya y la judicialización de la política.

"La resolución del conflicto político se debe canalizar a través de las vías democráticas, el diálogo institucional y la expresión democrática de la voluntad ciudadana. Reconocemos que Catalunya tiene derecho a la autodeterminación", añade.

También muestra su rechazo absoluto por cualquier forma de violencia, y pide velar para que la ciudadanía pueda movilizarse contra la sentencia, así como trasladar el contenido esta proposición al resto de instituciones.