Vuelven los 'policías de balcón': las denuncias por el incumplimiento de las medidas se disparan de nuevo

  • No hay semana que no reciban avisos de gente que no cumple las normas

  • os llamados 'policías de balcón' empezaron en pandemia, con el confinamiento

  • El hartazgo y el cansancio están detrás del aumento de las denuncias

Tras un año de pandemia, el cansancio y el hartazgo de muchos ciudadanos ha hecho que se vuelvan a disparar las denuncias por el incumplimiento de las medidas. Ya lo vimos durante el estado de alarma, vecinos que señalaban a los que se saltaban el confinamiento domiciliario. Ahora, las llamadas a la policía son, sobre todo, por fiestas ilegales.

Las imágenes de fiestas ilegales que vemos fin de semana tras fin de semana han hecho que los ciudadanos denuncien más que nunca los incumplimientos. Los sindicatos policiales ya notan ese incremento. Se delata más en todo el territorio. No hay semana que no reciban avisos de gente que no cumple las normas.

Una ayuda para los agentes pero también, aseguran, es un arma de doble filo: "A veces son exageradas", confiesan las autoridades. Los llamados 'policías de balcón' empezaron en pandemia. Ahora sobre todo se informa de terrazas llenas y de fiestas en pisos particulares. El hartazgo y sobre todo el cansancio por el coronavirus están detrás del aumento de las denuncias.

Baleares levanta 270 actas y precinta un local desde el inicio de Semana Santa por incumplir las normas

El dispositivo conjunto coordinado por la Dirección General de Emergencias, en el que participan fuerzas y cuerpos de seguridad e inspectores del Govern, ha levantado más de 270 actas y han precintado un local por incumplimiento de las medidas para la contención de la COVID-19 por las fiestas de Semana Santa.

La Conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad ha explicado en una nota de prensa que, en general, el dispositivo reforzado ha podido comprobar un alto grado de cumplimiento de las medidas por parte de establecimientos, bares, restaurantes y hoteles.

Eso sí, en Palma, se precintó un establecimiento por incumplimientos reiterados de las normas. El establecimiento ignoró la hora de cierre y, en el momento de la inspección, cerca de las 21.00 horas, seguía abierto, con una docena de personas en el interior.

El mayor número de actas levantadas en estos días se deben a personas que compartían mesa superando el número de núcleos convivientes permitidos. Durante las inspecciones, el equipo de vigilancia solicita la identificación de los presentes y comprueba la residencia. En caso de que se supere el límite permitido, se levanta una acta con propuesta de sanción a todas las personas de aquella mesa.

Este ha sido el motivo de la mayoría de las actas levantadas, que también se han presentado por no llevar la mascarilla. Igualmente, se han levantado actas por cerramiento excesivo de terrazas o por no contar con medidores de CO2.

Casi la mitad de estas denuncias se han presentado en Palma y área metropolitana. También se han realizado inspecciones a diferentes pueblos y en las islas de Menorca, Ibiza y Formentera. En todas las islas se han levantado actas.

Estas cifras se suman a las propuestas de denuncia que hayan podido presentar la policías locales, Policía Nacional o Guardia Civil en las inspecciones realizadas a iniciativa propia.