Volodímir Zelenski, al Congreso: "Estamos en abril de 2022, pero parece Guernica en 1937"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha comparecido en la tarde de este martes ante el Congreso de los Diputados. El líder ucraniano, desde Kiev, se ha dirigido al Parlamento español y a toda la ciudadanía a través de una intervención por videoconferencia donde ha estado muy presente la masacre de civiles en Bucha, unos actos que ha calificado de "genocidioEl acto ha sido breve por motivos de seguridad.

El presidente ucraniano ha hablado en la Cámara Baja ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y 12 ministros (las vicepresidentas Calviño y Díaz; Presidencia, Exteriores, Justicia, Defensa, Portavoz, Sanidad, Igualdad, Derechos Sociales, Ciencia y Seguridad Social) y ante la presidenta del Congreso, Meritxell Batet y diputados y senadores. Antes de ello, el mandatario ha pedido disculpas por el retraso (de unos minutos) tras su intervención ante la ONU. Este ha sido el discurso íntegro:

El discurso íntegro de Zelenski

"Pueblo de España. Les doy el agradecimiento de todo el pueblo ucraniano. Me dirijo a ustedes porque quiero que entiendan nuestro dolor y nuestra esperanza de paz. En Ucrania tenemos amenazado todo lo que se considera vida común. Uno de los países más grandes de Europa, unida con democracia y respeto a cada persona y cada comunidad. Solo quiero decir un ejemplo sobre nuestro Estado".

"Tenemos un consejo de diferentes confecciones religiosas. Son diferentes confecciones, puntos de vista, pero siempre estamos hablando. Siempre lo hacemos en paz. Los ucranianos queremos paz, no queremos conflicto. Incluso con estos asuntos complicados, religiosos, que a lo mejor en otras sociedades surgen más problemas".

"Rusia ha venido con guerra a nuestra tierra, y no ayer o antes de ayer, hace mucho. Estamos defendiendo nuestro Estado contra la agresión desde 2014, a partir de la ocupación de nuestra Crimea. Después empezó en el Donbás y ahora, tras 41 días ya, esta agresión de gran escala es la mayor desde la Segunda Guerra Mundial".

"Pero ¿Por qué Rusia vino a nuestra casa? ¿Que quieren destruir? No solo al pueblo ucraniano, no solo el fundamento de paz, sino la posibilidad de vivir sin dictadura, posibilidad de vivir sin violencia del Estado, posibilidad de ser una democracia abierta, de convivencia de paz de diferentes comunidades. El formato de vida estatal de Rusia no prevé esto".

"Rusia quiere que nuestro país esté dominado por un solo régimen, el trágico. Quiere destruir la diversidad y que no podamos encontrar compromisos en diferentes comunidades, como pasa ahora mismo en Rusia. Esto quiere hacer con Ucrania. Luego quiere hacerlo en toda Europa, y va a pasar, lo sé".

"Sé que España es muy importante para que el sistema democrático sea defendido, para que sea garantizada la paz en el continente europeo. Pero ¿Cómo puede llegar esa paz? Rusia manda todos los recursos para destruir todo, un fundamento de vida normal".

"Imaginen esto: las madres en Ucrania llevando a niños en sus espaldas, poniendo con bolígrafo el nombre de su hijo y contactos de gente cercana porque los ocupantes mataron a sus padres para que tengan una pequeña posibilidad de que los menores sean salvados. Imaginen que la gente de Europa vive en desvanes durante semanas para salvarse. Estamos en abril de 2022, pero parece que estemo en abril de 1937, cuando todo el mundo se enteró de los bombardeos contra una de vuestras ciudades, Guernica".

"Imaginen ciudades normales, donde viven más de 100.000 personas sin agua, sin medicamentos, sin comida. El Ejército ruso bloqueó nuestra ciudad, Mariúpol. Se ha quedado todo ruinas. Está destruida toda la ciudad, el 90% de los edificios están derrumbados. A la gente muerta la estaban enterrando en los patios donde vivían. La invasión rusa también ha bombardeado edificios en Mariúpol donde había gente escondida, con niños".

"Ucrania habla de esto todos los días, pero la guerra sigue. Rusia no busca paz, en serio. Lo peor es que nosotros no sabemos cuánto puede durar todavía esta guerra hasta que el mundo haga todo lo posible por la paz. Las sanciones hace falta que sean contundentes, lo máximo posible".

"¿Cómo podemos permitir que los bancos rusos generen beneficios mientras que ellos están torturando gente civil? ¿Cómo las compañías europeas pueden tener comercio en el país que está destruyendo el nuestro? Sé que hay muchas compañías españolas han dejado de funcionar en Rusia. Quiero agradecer a estas compañías, a todo el pueblo y a la sociedad por esta posición en cuanto a sanciones".

"Pero, al mismo tiempo, quiero dirigirme a otras compañías como Maxam, Porcelanosa, o Sercobe, además de otras: solicito y pido que dejen de hacer negocio con Rusia, por lo que vivió nuestra ciudad de Bucha o Borodyanka. Lo que sufrieron son crímenes de guerra contra la humanidad. Esto es motivo para que los militares rusos fueran juzgados por la Corte penal e internacional".

"¿Cómo en este momento los países pueden comprar petróleo ruso? Señoras y señores, pueblo español, en el territorio de Ucrania no solo se está decidiendo nuestro destino, sino el de todos los europeos, todos los valores que nos unen, la democracia que nos une, los derechos humanos que nos unen, un valor fundamental".

"Agradezco la ayuda de vuestro país para encontrar soluciones de paz, pero tenemos aún que hacer todavía más para que Rusia empiece a buscar paz, para que empiecen a respetar el derecho internacional ¿Qué hace falta para eso? En Europa todo el mundo debe dejar de tener miedo, debe ser fuerte, debe poner los valores de democracia por delante de las amenazas que difunde Rusia".

"Sé que esto no es de vosotros, pero pido que, no solamente vuestro país, sino otros países de la UE, que ayuden, que nos ayuden. Valoramos el apoyo que estáis dando a Ucrania, las armas. También podéis apoyar las saciones futuras y destruir el miedo contra Rusia".

"La democracia no tiene que tener miedo, la libertad debe estar defendida. Los derechos humanos deben estar lo primero: el derecho a la paz, a la vida, a la felicidad, al desarrollo libre, a la seguridad familiar, al futuro de los hijos, a la vejez de los padres, al respeto de cada comunidad. El derecho debe estar con vosotros, en la familia europea. Gloria a Ucrania".